Hazte premium Hazte premium

La inspiradora historia de Lizzie Velásquez, «la mujer más fea del mundo»

Con 17 años descubrió que era la protagonista de un vídeo viral donde se burlaban de su físico. Ahora, presenta un documental sobre su vida y su lucha incansable contra el bullying

La inspiradora historia de Lizzie Velásquez, «la mujer más fea del mundo» twitter

abc.es

Lizzie Velásquez tenía sólo 17 años cuando una noche navegando por internet encontró un curioso vídeo en el famoso portal de YouTube. Se titulaba «la mujer más fea del mundo», apenas duraba ocho segundos y ya contaba con más de cuatro millones de visualizaciones. ¿Qué mujer tan horrorosa podría haber llamado la atención de tanta gente? Su sorpresa fue mayúscula cuando, al hacer 'click', descubrió que la protagonista de ese vídeo... era ella.

«Lloré noches enteras. Era apenas una adolescente y pensé que mi vida había acabado», recuerda la joven, que tuvo que leer comentarios tan crueles en esa misma página como «si la viera por la calle, me quedaría ciego» o «¿por qué la tendrían sus padres? Que la quemen».

Lizzie nació con dos enfermedades raras. Una de ellas, el síndrome de Marfan, es una afección de los tejidos conectivos y se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Su segundo padecimiento es la lipodistrofia, que provoca una distribución anormal de la grasa corporal. Como consecuencia de ambas, Velásquez no puede ganar peso, no importa cuánto coma.

Ahora, Lizzie tiene 26 años, mide metro y medio y sólo pesa 27 kilos. Pero no ha sido su físico lo que le ha hecho famosa, sino su infatigable lucha contra el bullying con el estreno de un documental sobre su vida. «A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story», dirigido por la debutante Sara Bordo, se estrena el sábado en el Paramount Theatre de Austin, Texas, como parte del festival de música, cine y tecnología interactiva South by Southwest. En la cinta, vemos a una incansable Lizzie combatiendo las burlas por su físico con un claro mensaje positivo. «Me cuentan que en mi primer día de guardería los niños se asustaban de mí y no querían estar a mi lado», dice en la cinta.

El momento más revelador del documental es cuando ella aparece más vulnerable. En una poderosa escena con el doctor Atul Chopra en Houston, Lizzie descubre, por primera vez en su vida, cuál es exactamente el mal que padece. El fin de la incertidumbre reafirma su compromiso para utilizar su notoriedad para acabar con el bullying.

Sus padres le han insistido siempre en que debía ir al colegio con la cabeza alta, sonriente, y ser amable con todo el mundo, sea cual sea el trato que le den. Y ese mensaje le quedó grabado. Por eso, ahora dice que perdonaría a los autores de aquél video de YouTube que tanto la hizo sufrir hace nueve años. «No sé qué estarán viviendo», sugiere. «Aunque mi vida puede ser dura por momentos, ellos podrían estar pasando por algo mucho peor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación