Alejandro Bulgheroni es el hombre más rico de Argentina, con una fortuna valorada en 4.800 millones de euros
Alejandro Bulgheroni es el hombre más rico de Argentina, con una fortuna valorada en 4.800 millones de euros - abc

Alejandro Bulgheroni, el hombre más rico de Argentina, visitará España

El petrolero amasa una riqueza que «Forbes» valora en más de 4.800 millones de euros, el equivalente a la fortuna de Isak Andic. Ha sido invitado por la Casa de América y el Consejo Empresarial de América Latina

Actualizado:

Alejandro Bulgheroni, el hombre más rico de Argentina, aterrizará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el próximo fin de semana. Probablemente lo haga en uno de los jets privados de su imperio petrolero, Pan American Energy, el gigante que controla Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más grande del país sudamericano. Bulgheroni, de 71 años, es, según la revista «Forbes», la primera fortuna de Argentina, con más de 4.800 millones de euros (el equivalente a la fortuna de los españoles Isak Andic o Juan Roig).

El empresario, que se encuentra en el puesto 283 de los más pudientes a nivel mundial, participará el lunes 23 de marzo en un coloquio organizado por la Casa de América y el Consejo Empresarial de América Latina en el que también hablará Enrique Iglesias, ex secretario general Iberoamericano y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Según Casa de América, el petrolero «dialogará con Iglesias sobre el crecimiento empresarial en América Latina y los retos y oportunidades que afronta la región en esta materia».

Alejandro Bulgheroni está casado con la abogada y presentadora de televisión Bettina Guardia, antigua secretaria del ex ministro del Interior argentino Carlos Corach. La señora Bulgheroni presenta un pograma solidario en la televisión argentina en el que entrevista a filántropos internacionales de la talla del magnate mexicano Carlos Slim o la heredera de la Fiat Alexia Rattazzi Agnelli.

Imperio de petróleo y leche

Bulgheroni y su hermano, Carlos, poseen una amplia gama de negocios, pero sus principales intereses están en el sector energético. La empresa petrolero china China’s National Overseas Oil Co. compró la mitad de Bridas, la casa matriz de los Bulgheroni, por más de 3.000 millones de dólares en marzo de 2010. En 2012, Alejandro y su hermano avanzaron en su consolidación como «máximos petroleros argentinos» al adquirir la filial argentina de la estadounidense ExxonMobil.

Los negocios de la familia más rica de Argentina saltaron a la prensa española en 2013 cuando Bridas firmó un acuerdo con YPF para la explotación de Vaca Muerta, un yacimiento petrolífero descubierto por la española Repsol en que «descansa» el equivalente a 150 millones de barriles en hidrocarburos no convencionales. Ese año, la firma presidida por Antonio Brufau demandó a Bulgheroni y a su hermano por aliarse con la petrolera estatal argentina.

El magnate porteño, que estudió Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, inició hace cinco años un plan de diversificación de sus inversiones y ahora también está incursionado en el negocio alimentario y vinícola. Según la prensa de ese país, el petrolero también quiere ser uno de los principales empresarios lácteos de Argentina y Uruguay, un nicho que quiere combinar con la producción de granos y biodiésel.