Una de las mansiones en venta en la colonia de El Viso
Una de las mansiones en venta en la colonia de El Viso - Engel & Völkers

El Viso, el olimpo de las supermansiones

La inmobiliaria Engel & Völkers enseña a ABC las casas más fabulosas de la colonia con cartel de «se vende»

Actualizado:

En pleno centro de la capital, un exclusivo oasis residencial, salpicado de señoriales chalets y palacetes, hace las delicias del mercado inmobiliario madrileño. El tan manido término «crisis» no encuentra acomodo en ninguna de las conversaciones que se escuchan en la histórica colonia de El Viso, donde el metro cuadrado puede llegar a cotizarse a 15.000 euros.

Sólo unos pocos privilegiados puede permitirse vivir en este olimpo que ocupa algo más de un kilómetro cuadrado de superficie, sobre el que se erigen 7.399 viviendas.

Ubicado en el distrito de Chamartín y delimitado por el Paseo de la Castellana y las calles María de Molina, Príncipe de Vergara y Concha Espina, El Viso representa el paraíso de aquellos que anhelan el lujo, pero no están dispuestos a sacrificar su lado más urbanita. La Finca en Pozuelo de Alarcón, la Moraleja o el Plantío, a las afueras de la ciudad, albergan impresionantes residencias de lujo, por las que se han decantado muchos jugadores de fútbol. Ahora bien, la dependencia del coche o un chófer para cualquier desplazamiento es inevitable.

Los que buscan exclusividad, tradición y, sobre todo, una zona céntrica encuentran en El Viso su hogar ideal. En esta emblemática colonia del período racionalista madrileño han vivido importantes intelectuales y políticos como Ortega y Gasset, Rafael Sánchez Mazas o Salvador de Madariaga.

Posteriormente se convirtió en el hogar del exministro Miguel Boyer e Isabel Preysler, antes de construir su casa en Puerta de Hierro; o la exmodelo Mar Flores. En 2008, Ana Aznar y su marido Alejandro Agag compraron una vivienda unifamiliar por 2,5 millones de euros. En 2012, se mudó allí el futbolista Xabi Alonso con su mujer, Nagore Aramburu. Ahora la pareja vive en Múnich (Alemania).

Exclusivos colegios

Su estratégico emplazamiento, barrio céntrico y muy bien comunicado, ha instado a otros muchos a implantar sus negocios en la zona. Es el caso de Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid, que tiene allí su despacho, o el de la prestigiosa arquitecta de interiores Isabel López Quesada, que ha encontrado en el Viso el lugrl ideal para instalar su espectacular showroom.

La oferta educativa de El Viso tampoco es nada desdeñable. Antaño se veía pasear por sus calles a la Infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar de camino a recoger a sus hijos (Felipe Juan Froilán y Victoria Federica) de la escuela San Patricio, situada en la calle Serrano. También en este barrio se halla el prestigioso Colegio Estilo, donde Ernesto Alterio y Juana Acosta educan a sus hijos.

Aunque hoy brilla con todo su esplendor, sus orígenes son más que humildes. El prestigioso barrio nació de la mano del arquitecto Rafael Bergamín –hermano del escritor de la generación del 27, José Bergamín- en los años 30 del siglo pasado con vocación social y de segundas residencias. Poco queda de aquello. Como el buen vino, con el paso de los años alcanzó su máximo esplendor, que hoy mantiene, gracias, entre otras cosas, por la discreción.