La urbanización Seven Palms, en el exclusivo enclave para millonarios Sentosa Cove, en la isla de Sentosa
La urbanización Seven Palms, en el exclusivo enclave para millonarios Sentosa Cove, en la isla de Sentosa - seven palms

Un millonario español paga un precio récord por dos pisos de lujo en Singapur

Ricardo Portabella, máximo accionista de Danone España, desembolsa 18 millones de euros para vivir en el Seven Palms de la isla de Sentosa

Actualizado:

Son casi 18 millones de euros los que habría pagado Ricardo Portabella por dos viviendas en el complejo residencial Seven Palms de Sentosa, una isla selvática de 5 kilómetros cuadrados situada al sur de la ciudad de Singapur y una de las principales atracciones turísticas del país. La urbanización Seven Palms, en el exclusivo enclave para millonarios Sentosa Cove, fue diseñada por la firma de arquitectura Kerry Hills, consta de 41 apartamentos, de los que solo se han vendido 12 hasta el momento, y cuenta con playa privada. La propiedad se encuentra al lado de uno de los clubs de golf más selectos –hay que pagar 19.000 euros al año por ser miembro–, y tiene piscina infinita con jacuzzi, gimnasio, seguridad y una extensa plantación de palmeras.

Según el diario local «Business Times», Portabella sería vecino de la multimillonaria australiana Gina Rinehart, sexta mujer más rica del mundo, que, recientemente, adquirió dos apartamentos, uno de ellos un ático con piscina por el que pagó 21 millones de euros. La venta ha sido recibida con gran alegría en el sector inmobiliario de Singapur y se espera que pueda reactivarlo después del parón sufrido en los últimos meses. El precio de 27.000 euros por metro cuadrado pagadospor el español por las dos propiedades contiguas ha establecido un récord en la isla, ya que, en el mes de julio, se pagaron 9.000 euros por metro cuadrado en una urbanización cercana, aunque no tan escogida como ésta. Sirva como ejemplo que el metro cuadrado en el barrio de Salamanca, una de las zonas más caras de Madrid, es de unos 4.500 euros, seis veces menos de lo que ha pagado Portabella por estos dos apartamentos en la playa de Sentosa.

Un español en Suiza

Ricardo Portabella entró a formar parte del club de las mayores fortunas de Suiza en el año 2011, cuando apareció por primera vez en el informe anual que publica la revista «Bilan» sobre las 300 personas más ricas del país. En la lista aparecen celebridades y empresarios extranjeros como Ingvar Kamprad, propietario de Ikea; el príncipe Karim Aga Khan, dueño de un imperio que abarca desde hoteles hasta hospitales en países del tercer mundo; el arquitecto Norman Foster, casado con la editora y coleccionista gallega Elena Ochoa; Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1; el cantante Phil Collins; o el multimillonario navegante y empresario Ernesto Bertarelli. Tita Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, es la más rica entre los españoles, según «Bilan», con un patrimonio cercano a los 1.600 millones de euros y un palacete en Lugano valorado en 66 millones.

Se conocen pocos detalles de la vida de Portabella, entre ellos que nació en 1960 y reside en Ginebra desde el año 2000. Según «Bloomberg Newsweek», trabajó en el departamento de auditoría para bancos de Arthur Andersen, en el grupo Danone como director de producto y, en 1991, creó una sociedad de inversiones en Luxemburgo. Es miembro de varios consejos de dirección y posee un gran capital en el sector inmobiliario, especialmente en España, Suiza, Inglaterra y Singapur.

En 2011 se convirtió en el máximo accionista individual de Danone España, al heredar la participación de su tío, Antonio Portabella Rafols, que falleció a los 81 años sin descendencia. Huérfano desde los tres años, Antonio fue para él como un padre y le legó, entre otros bienes, un importante patrimonio inmobiliario en Barcelona, la propiedad de otra empresa emblemática en Cataluña, Anxoves de l’Escala, participaciones en el sector energético y una finca agrícola en la región de Murcia. La revista «Forbes» le adjudica un capital de 1.150 millones de euros.

No se sabe si la inversión de Portabella es únicamente una diversificación de sus negocios o si residirá alguna temporada en Singapur. De momento, los agentes inmobiliarios se frotan las manos y esperan la llegada de otros millonarios extranjeros que ocupen las lujosas y exclusivas viviendas de la isla de Sentosa.