Silvia Abascal durante su visita a ABC.es, donde también ha concedido una breve entrevista ante nuestras cámaras - iván gonzález
ENCUENTROS DIGITALES DE ABC.ES

Silvia Abascal: «Hay partes doradas de mi profesión con las que me cuesta empatizar»

La actriz, que retoma su carrera profesional tras sufrir un ictus en 2011, ha charlado con los lectores de ABC.es

Actualizado:

A Silvia Abascal se le podría haber truncado la carrera e incluso la vida un 2 de abril de 2011. Mientras asistía a la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga sufrió un ictus por el que tuvo que ser intervenida de urgencia. Una malformación arteriovenosa intracraneal congénita tuvo la culpa de un suceso del que, tras más de tres años de lucha, optimismo y confianza, se ha recuperado perfectamente. A su estreno como guionista y directora en el corto «No digas nada», le precede la publicación del libro «Todo un viaje» y se une su vuelta al cine y próximamente al teatro. De todo ello ha charlado con los lectores de ABC.es.

—¿Con qué directores te gustaría trabajar?

—Acabo de trabajar con uno de los que siempre he soñado: Julio Medem. Pero hay muchos... Amenábar, Fernando León, Urbizu, Icíar Bollaín, Almodóvar...

—¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de ser actriz

—Lo que más me gusta es la oportunidad de aprender a nivel humano. Y lo que menos, cierto envoltorio de mi profesión, que tiene que ver con partes doradas con las que me cuesta empatizar.

—¿Has considerado escribir el guión de una película sobre cómo puede cambiar la vida inesperadamente con un problema médico parecido al que tú tuviste?

—No. He pensado en escribir el guión para un largo, pero no precisamente sobre mi historia personal.

—¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado al pasar de actuar a dirigir?

—La dirección, por sí sola, ya es todo un reto. Es una tremenda responsabilidad. Todo pasa por la aprobación final del director pero también hay algo en lo de estar detrás de la cámara, que relaja, que libera. Lo he disfrutado como una enana. Ha sido la primera pero espero no sea la última.

—¿Cuándo harás una obra de teatro?

—Pues tengo un estupendo proyecto de teatro en mente, con una de las batutas teatrales que más admiro: Sergio Peris Mencheta. A ver si encontramos plaza en Madrid y pronto puedo confirmarte.