Hazte premium Hazte premium

La defensa pide para Pistorius tres años de trabajos comunitarios para evitar la cárcel

La Fiscalía trata de convencer a la jueza de que envíe a prisión al atleta por homicidio

La defensa pide para Pistorius tres años de trabajos comunitarios para evitar la cárcel afp

jaime velázquez

La defensa de Oscar Pistorius (27 años) comenzó este lunes con sus argumentos para el establecimiento de la sentencia contra el atleta, condenado hace un mes por el homicidio imprudente de su novia, Reeva Steenkamp; una sentencia que fue recibida con polémica, y que rechazaba la tesis de asesinato intencionado que sostenía el fiscal . Se trata de un momento crucial para el corredor paralímpico porque de él depende de si pasa hasta quince años en la cárcel o si, por el contrario, logra evitar la prisión.

Por eso, el abogado defensor del exatleta, Barry Roux, trató de convencer a la jueza, Thokozile Masipa, de que Pistorius ya h a recibido el suficiente castigo con la pérdida de su novia , a la que disparó al confundir con un intruso, y todo el proceso judicial que ha durado más de seis meses.

La defensa citó a un funcionario de los servicios correccionales surafricanos para dar su opinión sobre cuál sería la sentencia más adecuada para el corredor paralímpico, basándose en que nunca ha sido condenado por otro delito y que el «trauma» sufrido es en sí un propio castigo. El funcionario, Joel Maringa, recomendó que el atleta no ingrese en prisión y cumpla una pena de tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales, que podría realizar «en la limpieza del museo de Traansval» durante 16 horas a la semana. Según el trabajador de los servicios penitenciarios, la supervisión correccional sería «beneficiosa» para Pistorius. «Su conducta podría rectificarse con éxito con el trabajo comunitario», aseguró Maringa, que propuso igualmente prohibirle consumir alcohol durante este tiempo.

El abogado Barry Roux reclamó también la comparencia de la psicóloga Lore Hartzenberg, que ha tratado al atleta desde que disparara de muerte a su novia el 14 de feberero de 2013, y de su representante, Peet Van Zyl, para dibujar a un Pistorius arrepentido, castigado ya de antemano, y que aún puede reparar a la sociedad con sus trabajos para la comunidad.

Hartzenberg dijo que Pistorius es un «hombre roto que lo ha perdido todo», desde su carrera a los amigos, e insistió en el «dolor» mostrado constantemente por su paciente por la pérdida de Steenkamp y el daño causado a la familia de ésta. Por su parte, Peet Van Zyl describió cómo su situación económica se ha visto muy deteriorada debido a la pérdida de patrocinadores y detalló el largo historial de iniciativas sociales y proyectos de caridad en los que ha participado el atleta.

El homicidio imprudente, pese a contemplar penas elevadas, suele saldarse en Sudáfrica con estancias leves en prisión o la suspensión de la sentencia con arresto domiciliario, supervisión correccional e incluso el pago de una multa.

El Fiscal Gerrie Nel calificó la propuesta de arresto domiciliario y trabajos sociales durante tres años de «sorprendentemente inapropiada» , y cuestionó el informe del funcionario de prisiones. La Fiscalía tratará en los próximos días de lograr una máxima condena de hasta 15 años contra Pistorius, basándose en la negligencia con la que actuó el corredor paralímpico, que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño donde se encontraba su novia.

Oscar Pistorius vivió su momento de mayor gloria al competir en la proueba atlética de los 400 metros lisos de Londres 2012, convirtiéndose así en el primer atleta discapacitado en participar en unos Juegos Olímpicos. El deportista surafricano nació sin peronés, por lo que debieron amputársele ambas piernas por debajo de las rodillas.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación