Arturo Fernández «Soy consciente de que la vida se acaba»
El actor estrena hoy en Madrid su nueva obra, «Enfrentados», en la que cambia el esmoquin por el «clergyman»
JULIO BRAVO
En febrero cumplió 85 años y, a la vista está, mantiene incólume su aspecto de galán. En su nuevo trabajo teatral que estrena hoy en el teatro Amaya , sin embargo, ha cambiado el esmoquin por el clergyman; en «Enfrentados» , de ... Bill C. Davis , interpreta a un sacerdote, párroco en el barrio más elegante de Madrid, en una parroquia a la que acude gente muy conservadora. «Es una comedia muy respetuosa -dice el actor-, pero en ella se tocan temas de gran actualidad: la homosexualidad, el celibato, las mujeres y el sacerdocio... Son cuestiones que están en la obra, que enfrenta a mi personaje con un joven seminarista ( David Boceta ) que quiere cambiar las formas, las maneras y las reglas de la Iglesia, ante la oposición inteligente del sacerdote. Este es un gran diplomático, con una terrible ironía y un maravilloso sentido del humor. Tiene también un estupendo sentido de la vida; para él el vino es esencial, y desconfía de las personas a las que no les gusta el vino».
-En eso se parecen...
-Un buen vino, una buena mesa y una buena conversación son el placer de los dioses... Y de los abstemios y los vegetarianos no me fío, no... No sé, no creo que lo pasen bien.
Llevaba Arturo Fernández varios años con esta comedia en la cabeza, y ahora, tras la elección del Papa Francisco, le ha parecido el momento de ponerla en pie. «La figura del Papa le suma actualidad, porque sus palabras nos ayudan a no tener miedo y a decir las cosas. El diálogo es inteligentísimo, irónico, auténtico y sorprendente. Además, es polémica y mueve a la reflexión.
-¿Por qué ahora? Usted solía encarnar a personajes frívolos...
-Me ha influido el «Don Juan» que hice con Albert Boadella. Allí había una parte en mí desconocida como actor, del actor mayor. Necesitaba ese cambio, aunque mi personaje se parece a otros que yo he interpretado: este sacerdote es irónico, socarrón y con un gran sentido del humor. Es un hombre que está falto de amor, falto de cariño, como casi todos los sacerdotes. El seminarista le recuerda a él mismo en su juventud, Daría cualquier cosa por ser joven como él. Es una comedia de sentimientos muy importante.
-¿Algo de esa melancolía está en la vida de Arturo Fernández?
-Esa melancolía existe. Soy consciente de que la vida se acaba, y daría cualquier cosa por que se descubriera esa pastillita para quitarse quince años de golpe. Yo amo la vida por encima de todas las cosas. Y soy un poco como los futbolistas, que cuando tienen 34 años es cuando mejor juegan, pero es cuando tienen que retirarse; a mí me pasa un poco eso. ¿Por qué no se alargará la vida, ahora que la empiezo a disfrutar tanto? Cuando ya eres mayor, ves que te has preocupado por cosas que no tenían ninguna importancia, y ahora quieres acogerte a las cosas importantes y disfrutarlas, que no se te escapen.
-Usted tiene el gran regalo de seguir a su edad sobre el escenario, y en plenitud.
-Eso es parte de mi juventud. A los actores el escenario nos aporta juventud. Tomamos las mejores cosas del personaje que estamos interpretando, y si te gustan las trasladas un poco a tu propia vida.
-Usted ha dicho que es católico. ¿Se ha acentuado su religiosidad?
-Sí, eso nos pasa con la edad, que nos volvemos más creyentes... Cuando eres joven no piensas en ello; en una iglesia -y mejor si está vacía- me siento muy protegido. El silencio es lo único bello que todavía nos queda. Es un misterio... Y sí, creo ahora más que lo que he creído.
-El clergyman estará hecho a medida y lo llevará usted impecablemente planchado, claro...
-Para qué le voy a contar... -sonríe-. Creo que el Vaticano ha mandado un emisario para ver cómo voy yo y cómo hablo en el púlpito. Y el traje está hecho a medida. No tolero un Cornejo o un Peris... Nada de traje de alquiler. Aunque sea un sacerdote. Un hombre al que le gusta el vino es encantador.
Arturo Fernández «Soy consciente de que la vida se acaba»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete