Margarita de Saboya y su famosa pizza

Además de Reina de Italia, bautizó a una pizza que sigue siendo un éxito

Margarita de Saboya y su famosa pizza abc

cristino álvarez

No todo el mundo sabe que la más sencilla de las pizzas, la pizza Margherita o, en español, Margarita, debe su nombre nada menos que a una reina. Así es, concretamente a una reina de Italia, Margarita Teresa de Saboya, esposa de Humberto I, que ... era primo hermano suyo y sucesor del rey Vittorio Emmanuele II, en cuyo reinado se produjo la reunificación italiana; Humberto ya fue rey de toda Italia, no solamente de la Cerdeña y el Piamonte.

Del enlace entre ambos Saboya, con una elevada consanguinidad, nació Vittorio Emmanuele III, un rey que apenas sobrepasaba el metro y medio de estatura. El caso es que, de los dos cónyuges, la más Saboya y más regia era Margarita. Así que cuando, pasando una temporada en el palacio de Capodimonte, oyeron hablar de la novedad (relativa) que era la pizza alla napoletana , sintieron deseos de probarla. El pizzaiolo elegido fue el prestigioso Raffaele Esposito, que trabajaba en la pizzeria «Di Pietro». Al parecer, presentó a la pareja real tres variantes: una marinara, una San Gennaro y otra, sin nombre, que tenía dos particularidades: no llevaba ajo, insoportable para el olfato y el paladar de la reina, y sus ingredientes tenían los colores de la nueva bandera italiana, la tricolore: rojo del tomate, blanco de la mozzarella y verde de las hojas de albahaca que completan la decoración.

A la reina le gustó esta sencilla pizza, y se lo hizo saber a Esposito en una amable carta . Don Raffaele y su esposa, la signora Rosa, pasaron a ser unas celebridades, al menos en Nápoles; de hecho, la pizzeria original continúa abierta, aunque con otro nombre. Y la pizza, que podríamos calificar de light, recibió el nombre de la reina... y con él ha pasado a la posteridad. Si ustedes se la hacen en casa (la masa de pizza no ofrece grandes dificultades), y usan tomate casero, mozzarella de búfala y albahaca de maceta propia, triunfarán. Fuera de casa... hay de todo.

Margarita de Saboya y su famosa pizza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios