Gastronomía

Luis Felipe de Orleans y las patatas soufflées

El rey de los franceses vio durante su reinado cómo nacía uno de los platos más refinados

Luis Felipe de Orleans y las patatas soufflées julián de domingo

cristino álvarez

En realidad no fue rey de Francia, sino «rey de los franceses», desde 1830 hasta 1848. Luis Felipe de Orleans, hijo del llamado «Felipe Igualdad», cuyo parentesco con Luis XVI no le impidió votar a favor de su ejecución, accedió al trono a consecuencia de ... la revolución que derrocó al último de los Borbones franceses: Carlos X, en julio de 1830. Hecho que hizo que se hablase de la «monarquía de julio»; la revolución de 1848 significó el final de su reinado y el advenimiento de la II República.

Dejemos constancia de que una de sus nietas, María de las Mercedes de Orleans, fue durante unos meses Reina de España por su matrimonio con su primo, el Rey Alfonso XII.

Así nacieron las patatas soufflées

París conocía ya las patatas fritas llamadas Pont Neuf, que vienen siendo las patatas fritas clásicas. Pero en 1837 los reyes Luis Felipe y Amelia iban a inaugurar la línea férrea que unía París con Saint-Germain-en-Laye. En el menú había un filete de solomillo guarnecido con patatas fritas, cortadas en rodajas. A la hora indicada, el chef se puso a freír patatas... cuando se le informó de que el tren real llegaría con retraso. El cocinero retiró las patatas de la sartén, y esta del fuego. Volvió a ponerla cuando los invitados estaban ya sentados. Al escurrir las patatas, vio que estas se habían reblandecido; continuó friendo, a fuego vivo... y se obró el milagro: las patatas se inflaron, se convirtieron en, digamos, «buñuelos» de viento. El éxito fue clamoroso.

Luis Felipe de Orleans y las patatas soufflées

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios