Hazte premium Hazte premium

amiga y «jefa» de la infanta

Zahra Aga Khan: «La Infanta Cristina es maravillosa y está feliz»

La hija del príncipe Karim, Aga Khan IV, habla en exclusiva para ABC sobre la vida de la hermana del Rey en Ginebra

Zahra Aga Khan: «La Infanta Cristina es maravillosa y está feliz» cordon

martín bianchi

Zahra Aga Khan (43 años) no suele conceder entrevistas y mucho menos para hablar de la vida privada de sus amistades. El encuentro con ABC, durante una gala de la firma relojera Longines celebrada en el castillo de Chantilly, es ameno; aunque cuando se le pregunta por su amiga, la Infanta Cristina , responde con evasivas. La princesa se mueve por el «château», antiguo patio de juego de los Borbones franceses, como si fuera su casa. Después de todo, su padre, el príncipe Karim al-Hussaini (77), Aga Khan IV, es dueño virtual de la región de Picardía y, según la justicia francesa, de una fortuna que supera los 13.000 millones de euros. Quizá por eso, porque se siente como en casa, habla por primera vez sobre su cariño a la Infanta.

«Cristina y yo nos conocemos de toda la vida. Somos amigas desde pequeñas y nuestros padres también lo son, de toda la vida», explica la princesa Aga Khan. Durante la cena no quita ojo a su padre, líder espiritual de quince millones de musulmanes ismaelitas nazaríes. «Puedo hablar solo unos minutos. Estoy aquí para acompañar a mi padre», aclara la aristócrata, divorciada del exmodelo Mark Boyden y madre de dos hijos. Los pequeños, que se llaman Sara e Iliyan, estudian con los cuatro hijos de la Infanta e Iñaki Urdangarin en el Ecole Internationale de la Route de Chêne (Ecolint), un exclusivo colegio bilingüe que cuesta más de 30.000 euros anuales por alumno.

La conexión entre la familia al-Hussaini y los Borbón se remonta a la década de 1940, cuando el príncipe Karim y Don Juan Carlos , que solo se llevan un año de diferencia de edad, compartían aula en el internado de Ville Saint Jean de Friburgo (Suiza). Allí coincidieron con otros nobles, como el príncipe georgiano Zourab Tchokotua. Esa estrecha relación está plagada de casualidades. Solo como ejemplo, la primera novia oficiosa del príncipe Karim fue la millonaria catalana Silvia Casablancas. Ella era sobrina de Carlos Sentís , el periodista que cubría para ABC el exilio de Don Juan de Borbón en Estoril y entrevistó a la Infanta Doña Paz, hermana del Rey Alfonso XII.

«No trabajamos juntas»

El Aga Khan no llegó a desposar a la española, pero jamás ha roto sus lazos con la Familia Real. De hecho, él ha sido uno de los artífices de la «recolocación» de la Infanta Cristina en Ginebra como nexo entre la Fundación La Caixa y la fundación de la Aga Khan Development Network (AKDN), un conglomerado de empresas y organizaciones sin fines de lucro que cuenta con más de 80.000 empleados en 30 países.

—¿Cómo ha recibido su familia a la Infanta Cristina?

—Como le he dicho, Cristina y yo nos conocemos de toda la vida. La he visto algunas veces en Ginebra, pero solo brevemente. No trabajamos juntas y no estoy involucrada en sus proyectos.

—¿Podría explicarme cuáles son esos proyectos en los que participa la Infanta?

—No tengo la menor idea porque, como le dije, no está trabajando en mis áreas de especialización. Yo me dedico a Salud y Educación de la red. Así que no sé en qué proyectos está ella ahora mismo.

—¿La ha visto en los últimos meses?

—Sí, la he visto varias veces en estos meses. Mis hijos y los suyos van al mismo colegio. De vez en cuando la veo cuando los lleva o los va a recoger.

—Y, ¿sabe si es feliz en Suiza?

—Ella es maravillosa y está feliz.

—¿Podría decirme al menos en qué áreas se desempeña la Infanta?

—No lo sé. Lo siento.

Cuando se anunció que la Infanta colaboraría con la AKDN, se presupuso que la hija del Rey Juan Carlos trabajaría con Zahra Aga Khan, que es la responsable de Bienestar Social del conglomerado. Sin embargo, la propia princesa niega a ABC que sea jefa o compañera de la Infanta. «Me gustaría aclarar que no la veo ni la trato en el ámbito profesional, sino en el plano estrictamente personal», señala en un perfecto inglés aprendido en el internado suizo Le Rosey y perfeccionado en la Universidad de Harvard.

—¿Al menos podría resumir en qué consiste la AKDN?

—Es muy difícil resumir todo lo que hacemos. Tenemos muchas empresas en muchas áreas. Tenemos empresas con fines de lucro en las áreas de salud y educación, medio ambiente, planificación urbanística, rescate ante catástrofes, banca, industria, seguros, farmacéutica y telecomunicaciones. Y luego tenemos las áreas sin fines de lucro, principalmente dedicadas a la preservación de ciudades históricas. Lo interesante es que tanto las áreas con fines de lucro como las caritativas están orientadas al desarrollo de las comunidades locales donde operamos.

—¿Cuáles son las regiones donde opera la AKDN?

—Trabajamos en África Oriental y Occidental, Asia Central y el Sur de Asia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación