Diseñadores marcados por la excentricidad, la polémica y... el delito
John Galliano fue acusado de antisemita - reuters

Diseñadores marcados por la excentricidad, la polémica y... el delito

Tras la detención de Francis Montesinos por un presunto delito de abuso de menores, repasamos cómo otros diseñadores y empresas de moda se han visto envueltos en turbios asuntos

Ana Verónica García
Actualizado:

Tras la detención de Francis Montesinos por un presunto delito de abuso de menores, repasamos cómo otros diseñadores y empresas de moda se han visto envueltos en turbios asuntos

12345
  1. John Galliano: antisemitismo

    John Galliano fue acusado de antisemita
    John Galliano fue acusado de antisemita - reuters

    Con sólo tres palabras pronunciadas delante de las cámaras -«Amo a Hitler»- John Galliano casi se busca la ruina y pudieron haber supuesto el punto y final de su triunfadora carrera profesional. Después de salir por la puerta de atrás de una de las grandes casas de moda -Dior-, Galliano acabó en el banquillo de los acusadostras haber sido acusado en 2011 por una pareja y una mujer de haberles insultado en un bar.

    Al parecer el diseñador dijo cosas como «sucia cara de judío», además de haber pronunciado delante de una grabación de móvil las famosas palabras «Amo a Hitler». Aunque Galliano pidió perdón ante el tribunal y culpó a los medicamentos y el alcohol de su comportamiento.

    Corrieron rumores de que fue ingresado en una clínica de Arizona para superar sus problemas con el alcohol y las drogas. La exquisita carrera profesional del diseñador gibraltareño cayó por la borda hasta que hace unos meses que volvió a la industria del lujo como consultor para la cadena rusa de perfumería L’Etoile, después de su efímero paso por Oscar de la Renta, que le rescató en 2013

  2. Dolce & Gabbana: evasión fiscal y publicidad ofensiva

    Stefano Gabbana y Domenico Dolce han estado en el ojo del huracán en numerosas ocasiones
    Stefano Gabbana y Domenico Dolce han estado en el ojo del huracán en numerosas ocasiones - reuters

    Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, acusados de un fraude fiscal de unos 200 millones de euros, fueron condenados el pasado 30 de abril por el tribunal de apelación de Milán a 18 meses de prisión, según los medios italianos, por estafar al estado italiano y por inexactitudes en sus declaraciones de ingresos.

    En primera instancia, en junio de 2013, los diseñadores habían sido condenados a un año y ocho meses de prisión por un fraude fiscal estimado de 1.000 millones de euros. En noviembre de 2011, la Corte de Casación italiana había anulado la absolución de los dos diseñadores, dictada en abril de 2011 por un tribunal de Milán.

    En 2010, el diario económico «Sole 24 Ore» había revelado que los dos diseñadores italianos eran objeto de una evasión fiscal por un montante de 840 millones de euros, junto a otras cuatro personas. Según los magistrados, los dos diseñadores crearon en 2004 y 2005 una sociedad pantalla en Luxemburgo.

    Además, en julio de 2013, los diseñadores cerraron sus tiendas insignia de Milán durante tres días en protesta por un comentario del concejal de Comercio de Milán, Franco D'Alfonso en Twitter en el que les atacaba por cometer delitos fiscales en momentos de crisis en alusión a la condena de 1 año y 8 meses de cárcel de ese mismo año.

    «No se deberían ceder espacios simbólicos de la ciudad a personajes famosos y firmas VIP que tienen condenas por hecho odiosos como la evasión fiscal, en estos momentos de crisis económica», escribió D’Alfonso en la red de microblogging.

    Sin embargo una de las peores polémicas protagonizadas el dúo italiano fue cuando la Autoridad en Materia Publicitaria británica les criticó públicamente en 2007 por su campaña publicitaria en la que aparecían modelos blandiendo puñales.

    También en nuestro país se vieron obligados a retirar un anuncio que mostraba a un hombre sujetando a una mujer contra el suelo mientras otros cuatro contemplaban la escena, campaña que fue declarada ilegal y una humillación a las mujeres por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

  3. Prada

    La firma de moda Prada fue acusada de discriminación y acoso sexual
    La firma de moda Prada fue acusada de discriminación y acoso sexual - reuters

    Aunque no se trata de una persona física sino jurídica, también la firma de moda Prada se ha visto envuelta en escándalos relacionados con discriminación y acoso sexual, el primero en la industria de la moda.

    La exdirectiva de la firma, Rina Bovrisse, denunció en Ginebra la discriminación y el acoso sexual que tanto ella como otras empleadas sufrieron en la sede de esta empresa de moda en Japón después de que el caso fuera desestimado por la justicia japonesa. El caso fue revisado por un comité del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    «En el juicio, el director ejecutivo de Prada en Japón aseguró que el acoso sexual y la discriminación a las empleadas es una práctica requerida para mantener la imagen de marca de Prada. También señaló que la figura de una mujer es también el equivalente de dar servicio al cliente», declaró conmovida Bovrisse.

  4. Karl Lagerfeld: salidas de tono

    El diseñador Karl Lagerfeld
    El diseñador Karl Lagerfeld - afp

    A principios de la década de 1990, Karl Lagerfeld, conocido por su excentricidad a veces snob, eligió a nudistas y a una estrella italiana de filmes eróticos (Moana Pozzi) para que desfilasen con su colección Blanco y negro para la firma Fendi. Aunque siempre dentro de los límites de la legalidad, el diseñador se enfrentó a las críticas afirmando que «las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50%».

    En su faceta como fotógrafo, produjo «Visonaire 23: The Emperor's New Clothes», una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. Recibio en el 1996 el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

    En 2012, su drástica transformación cuando adelgazó 36 kilos en un año tampoco estuvo exenta de polémica por la dieta que el Dr. Jean-Claude Houdret había creado especialmente para Lagerfeld y por decir que la cantante Adele estaba «demasiado gorda», declaración que inmediatamente fue respondida por la británica, quien aseguró estar conforme con su físico, sobre todo porque siente que así representa a la mayoría de las mujeres.

  5. Manuel Mota, Alexander McQueen y Versace: mártires de la pasarela

    Gianni Versace, Alexander McQueen, Manuel Mota fueron víctimas de finales trágicos
    Gianni Versace, Alexander McQueen, Manuel Mota fueron víctimas de finales trágicos - agencias

    En enero de 2013, el diseñador Manuel Mota, director creativo de Pronovias durante 23 años, se suicidaba a los 46 años de edad . El diseñador catalán no fue el único que tuvo que recurrir a especialistas para superar sus periodos de depresión. Otros diseñadores famosos tampoco resistieron a la presión.

    Alexander McQueense despidió de sus familiares y amigos en Twitter con un mensaje antes de quitarse la vida en febrero de 2010: «Ha sido una semana terrible, pero mis amigos se han portado genial». Este genio de la moda británica había perdido a su madre nueve días antes de su suicidio; y a Isabella Blow, su amiga más fiel, tres años atrás.

    Isabella Blow, icono fashion, editora, fotógrafa, musa de Philip Treacy y mentora de McQueen fue un personaje tan creativo como torturado, se envenenó con pesticida en mayo de 2006. Estaba de fin de semana con unos amigos, cuando dijo que se iba de compras. Poco después su hermana la encontró desvanecida en el cuarto de baño.

    El 15 de julio de 1997 Gianni Versace era asesinado en la puerta de su mansión de Miami. Un perturbado llamado Andrew Cunanan le disparó cuando volvía a su casa del Ocean Drive miameño.