Hazte premium Hazte premium

Anastacia: «Angelina Jolie y yo hemos ayudado a no tener miedo a perder el pecho»

La artista norteamericana actuará el 7 de noviembre en el concierto «Por ellas» de Cadena 100

Anastacia: «Angelina Jolie y yo hemos ayudado a no tener miedo a perder el pecho» belén díaz

Angie calero

Desde que Anastacia Lyn Newkirk (45 años) lanzara su primer sencillo en 1999 , su voz se ha caracterizado por tener un timbre rasgado. Agudo. Roto. Nasal. Una voz fuerte que muestra su valentía. En 2003, cuando se encontraba en plena gira por Estados Unidos, unas pruebas médicas determinaron que, con tan solo 34 años, padecía cáncer de mama . Después de un duro tratamiento —con una mastectomía incluida, después de una recaída— consiguió salir adelante y retomar su carrera musical.

Tras su recuperación constituyó «Anastacia Found», una asociación para el diagnóstico precoz del cáncer de mama en mujeres jóvenes. La compositora norteamericana está muy volcada en la causa y no es difícil verla con unas gafas rosas, el color que promueve la lucha contra el cáncer de mama. Por ello, el próximo 7 de noviembre actuará en el Palacio de Deportes de Madrid, en la segunda edición de «POR ELLAS» , organizado por Cadena 100 a beneficio a la Asociación Española Contra el Cáncer. Ayer presentó su último disco, «Resurrection» y en una habitación del Sheraton de Mirasierra, relató su regreso a los escenarios.

—Después de ser diagnosticada de cáncer y, sobre todo, tras sufrir una recaída, ¿se plantea su vida de otra manera?

—La verdad es que no. Yo lo tenía todo asimilado desde el primer diagnóstico. Cuando me dijeron que la enfermedad había vuelto, supuso una liberación. Así pude recurrir a una mastectomía, con la que no hay riesgo de volver a sufrir cáncer de mama. Te liberas de las revisiones y, además, te pones un repuesto completo. (Risas).

—¿Cree que la doble mastectomía voluntaria de Angelina Jolie debería generalizarse entre quienes sufren cáncer de pecho?

—Yo no diría que eso es lo que debería recomendarse en todos los casos. En el mío, era lo que yo sentí que tenía que hacer y lo más aconsejable. Angelina hizo lo mismo. Entre las dos hemos dado mucha visibilidad a esa decisión y hemos ayudado a erradicar el miedo que sienten tantas mujeres a perder el pecho. Porque parece que eso da más miedo que morirse. También hemos transmitido el hecho de que no pierdes tu feminidad y que, actualmente, hay cirugía reconstructiva que deja el pecho estupendo. Lo que hay que conseguir es que no se muera nadie, que haya más detección y diagnóstico precoz.

—¿Qué les diría a quienes les acaban de detectar un cáncer en su primer diagnóstico?

—Les diría que todo lo que sienten, ese shock, ese vacío, esa angustia y ese miedo, es perfectamente normal. A todas nos ha pasado. Les diría que no se sientan solas. Que además de hablar con médicos, contacten con asociaciones de pacientes y supervivientes. Porque las que pasamos por esa experiencia somos nosotras y ellas son las que mejor pueden ayudar. En ocasiones, los especialistas dicen cosas como «no pasa nada por quitar el pezón, no te preocupes». Eso no es así, tienes que pasar por eso y no es fácil. Para una mujer, el pecho es muy importante y significa muchas cosas.

—¿Cómo afronta ahora la vuelta a los escenarios?

—Me está costando menos de lo que yo pensaba. Es emocionante cantar temas antiguos y nuevos y ver que suenan bien, que no desentonan. Estoy deseando terminar la promoción y empezar la gira.

—¿Cómo es «Resurrection»?

—Es un disco en el que vuelve la Anastacia que mis fans llevaban tiempo reclamando. La del pop y la del rock. Es un estilo que he recuperado con muchísimas ganas. La verdad es que me estoy sintiendo súper orgullosa de los nuevos temas y tengo muchas ga

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación