El hijo de Adolfo Suárez será intervenido en dos fases

Primero le quitarán los ganglios linfáticos y más tarde le extirparán el tumor en el cuello

El hijo de Adolfo Suárez será intervenido en dos fases afp

MARTÍN BIANCHI

Adolfo Suárez Illana (49 años), hijo del primer presidente de la democracia española, ya tiene día y hora para comenzar a recibir su tratamiento contra el tumor en el cuello que le fue detectado hace aproximadamente un mes. Según ha explicado el propio Suárez ... a ABC, será un procedimiento en dos fases , que comenzará este jueves en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. «Primero me quitarán los ganglios linfáticos afectados y los médicos ligarán los vasos que alimentan el tumor», ha adelantado el abogado a este periódico.

Suárez Illana permanecerá ingresado en la Fundación Jiménez Díaz hasta el próximo lunes, 12 de mayo, y tras su alta deberá guardar reposo absoluto durante esa semana. La segunda fase del tratamiento comenzará el viernes 16 de mayo, cuando será ingresado en quirófano en el hospital Universitario Rey Juan Carlos de la capital. «Allí me sacarán el tumor del cuello . Los médicos realizarán la intervención a través de la boca con un robot», ha señalado a ABC el hijo de Adolfo Suárez González.

Un tumor necrosado

El prestigioso abogado, que además fue candidato por el PP a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2003, ha explicado que el tumor, que se encuentra en una mala posición en el cuello, «se retroalimenta con dificultad» y que, de hecho, parte del mismo ya está necrosado. «Eso es una buena noticia, porque significa que crece lentamente», ha concluido.

Como ya había adelantado ABC, Suárez Illana será tratado en la Seguridad Social. «Él quiere que todo este asunto se tome con la mayor normalidad y transparencia posible», decía este lunes Fermín Urbiola, amigo y portavoz de la familia. Con la normalidad con la que millones de personas afrontan el cáncer. «Esto le ocurre a muchas familias en España. Hay que aceptarlo con alegría porque somos unos privilegiados», decía Suárez ayer en televisión.

El cáncer no es una enfermedad desconocida para la familia Suárez. En enero de 1993, cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Mariam, la primogénita, fue diagnosticada de un cáncer de mama. Falleció en marzo de 2004 tras una larga lucha contra la enfermedad. Tres años antes, en mayo de 2001, su madre, Amparo Illana Elórtegi, había muerto del mismo mal. Las otras dos hijas del fallecido expresidente también tuvieron que luchar contra la enfermedad: Laura (nacida en 1966) fue intervenida de un cáncer de mama hace dos años; Sonsoles (1967) superó el mismo tipo de tumor en 2004.

El hijo de Adolfo Suárez será intervenido en dos fases

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios