El presidente de la Comunidad de Madrid en su despacho
El presidente de la Comunidad de Madrid en su despacho - matías nieto

Dibujar, la pasión oculta de Ignacio González

El presidente de la comunidad de Madrid aprovecha cualquier momento para pintar. ABC descubre en exclusiva algunas de sus ilustraciones

Actualizado:

Como presidente de la Comunidad de Madrid, a Ignacio González (53 años) se le presupone un hombre ocupado. El popular, que accedió a la presidencia de la Comunidad en septiembre de 2012 después de que Esperanza Aguirre cesara en su cargo, cumple al día con una agenda de actos públicos, plenos y reuniones que dejan poco tiempo para el ocio y la familia. Sin embargo, González aprovecha siempre que tiene un bolígrafo en la mano para dibujar. Donde sea. La imagen del político garabateando carpetas, folios o blocs de notas es algo que la gente de su entorno destaca de él, y el presidente no lo hace mal. [Vea aquí algunas ilustraciones de Ignacio González]

Acostumbrados a que los políticos del PP se muestren en apariciones informales practicando deporte al aire libre o en reuniones familiares, González se desmarca y sorprende con su arte. ABC ha tenido acceso en exclusiva a algunas de sus pinturas que, lejos de destinarlas a su disfrute privado, ha decidido dar a conocer y estamparlas en camisetas entre sus amigos.

Reinventando logos

Antes de lanzarse al mundo del diseño de una manera más seria, Ignacio González dibujaba en todas las hojas, carpetas y recortes a su alcance. El político siempre acude a los plenos con varios cuadernos en los que, entre nota y nota, suele hacer sus bocetos. Dibujos a mano alzada, con aires fantasiosos, y que se cuelan entre sus anotaciones.

Como se ve en las fotografías obtenidas en exclusiva por ABC, el presidente hace patria decorando algunas carpetas con el nombre de su partido. Letras que moderniza con lunares y rayas, como si quisiera remodelar la imagen corporativa de los populares.

Mientras que hay dibujos más trabajados, parece que en los momentos de tedio el presidente se entretiene también con su vocación pictórica. Ello se desprende de los folios cuadriculados en los que González rellena cada cuadrado con motivos geográficos, un «juego» que todos hemos llevado a cabo alguna vez.

Diferente trazo

Al igual que Picasso pasó por diferentes etapas, la trayectoria artística de González varía con los años. En 2006 parece que la humanización de animales y vegetales fue lo que más le interesaba. A ese momento pertenece el gato-payaso con corbata (que regaló a una amiga), o la berenjena burlona que saca la lengua al que la mira.

También de ese momento es la que denominamos como «heroína de Torrelodones». Con un aire a «Xena, la princesa guerrera», el presidente de la Comunidad plasmaba su particular visión de una «militante-oficial», como reza la ilustración, de la localidad madrileña. Todos los diseños, a excepción del gato que lo pintó con rotulador negro, están hechos con bolígrafo.

Pese a que el gabinete de prensa del presidente no ha querido hablar con este diario sobre las aptitudes artísticas del político, es obvia su inclinación a pintar dos palabras: «Partido Popular». Si en el primero de los dibujos a los que ha tenido acceso ABC eran unas letras «flamencas», decoradas con lunares y rayas, en otra ocasión González imita el estilo «times new roman» de los ordenadores. «Partido Popular» fue lo que escribió en una carpeta azul, en la que aparece una etiqueta con su nombre. Quizá siempre identifica sus documentos con ilustraciones.

Camisetas a la venta

Viendo quizás la buena acogida de sus ilustraciones entre sus amigos, o buscando sacar algún rédito a su afición, González decidió en 2013 comenzar a estampar sus dibujos en camisetas que, desde el pasado verano, están a la venta.

En abril de 2013 se constituyó la empresa Eyes Bolton Art S.L., bajo la que el presidente ofrece las camisetas. Prueba de ello es que el domicilio de la entidad es el mismo que la vivienda de Aravaca donde el presidente reside con su familia. Entre el objeto social de la empresa, que tiene un capital de 3.005,06 euros, figura «el diseño de dibujos industriales y modelos artísticos de aplicación industrial», así como «el diseño gráfico, editorial e industrial».

Bajo esa marca González logró tener presencia comercial en el Torneo de Polo de Sotogrande. En los stands aledaños a la pista, donde el público se entretiene comprando, las camisetas del popular estaban a la venta. El presidente se ha embarcado en una aventura empresarial asesorado por las mejores. Su mujer, Lourdes Cavero Mestre, es una conocida empresaria miembro, entre otros, de la Junta Directiva de la CEOE.

El silencio del elegido de Aguirre se podría entender como humildad. Quizá busca que sus diseños se pongan de moda sin decir quién es la mano (la derecha) que los pinta.