La nueva vida de Rosario Nadal en México
La princesa de Preslav pasará largas temporadas en el D. F. como asesora del nuevo museo de arte del multimillonario Eugenio López, el «Medici mexicano»
martín bianchi
Los lectores del papel couché la conocen como Rosario Nadal (45 años), la bella y elegante esposa del príncipe Kyril de Bulgaria (49). Sin embargo, los artistas, marchantes y grandes coleccionistas se refieren a ella como Rosario de Sajonia-Coburgo, «una de las mejores asesoras ... de arte del mundo». Cuando Nadal se casó con el hijo del Rey Simeón II , en 1989, ya estudiaba Bellas Artes y trabajaba en la casa de subastas Christie’s de Londres, pero nadie auguraba que aquella joven con aires de modelo (musa del diseñador Valentino) y sangre aristocrática (nieta del conde de Olocau) se convertiría en uno de los personajes más influyentes del enrarecido negocio del arte contemporáneo.
Noticias relacionadas
«En España es famosa por ser la esposa de Kyril y por encabezar la lista de las más estilosas de la revista ‘‘¡Hola!’’, pero en el Reino Unido es muy respetada por su trabajo como dealer de arte», dice a ABC un periodista especializado en este sector. En el año 2001 Rosario fundó la compañía consultora de arte RSC Contemporary (acrónimo de Rosario Saxe-Coburg), con la que se ha labrado un nombre propio en el competitivo mundo de la compra-venta de obras artísticas, asesorando a ricos y famosos como Valentino, la actriz Gwyneth Paltrow o su marido, el cantante de Coldplay, Chris Martin.
El precio del silencio
Detrás de muchas de las grandes subastas de Londres se «oculta» la princesa de Preslav: una pintura de Peter Doig, adjudicada por 2,1 millones de dólares; una fotografía del cotizadísimo Andreas Gursky, por 1,5 millones; un dibujo de Lucien Freud, por 672.315... Ella es la intermediaria, la experta que elige piezas para engrosar las colecciones de gente importante que tiene mucho dinero y poco tiempo ¬para pujar. «En este negocio vales más por lo que callas que por lo que dices. Y Rosario vale mucho. Tiene los mejores contactos y es capaz de reunir a los artistas del momento con los compradores indicados», explican expertos que cubren el vertiginoso sector de los remates londinenses.
Sin embargo, hay un cliente que no se puede esconder. Se trata del mexicano Eugenio López Alonso, de 45 años, heredero del imperio de zumos Jumex y de una fortuna que la prensa azteca estima en más de 1.000 millones de euros. Rosario lleva trabajando con él siete años. Fue López quien se puso en contacto con RSC para recibir asesoramiento sobre su colección de más de 2.600 obras de arte .
La princesa de Preslav empezó su relación con el magnate de Jumex como consultora de adquisiciones y fue cambiando de responsabilidades hasta que Patrick Chapernel, director de la colección, le pidió hace un año que se uniera al proyecto de un nuevo museo en el centro del D.F. que albergará las obras del «Medici mexicano», como lo ha bautizado la revista «Forbes». El museo, que abre sus puertas este fin de semana, será la institución privada de arte contemporáneo más grande de América Latina. Y Nadal, su directora adjunta.
«Rosario lleva mucho tiempo asesorando a Eugenio. Es una fantástica profesional», dice a ABC el español Pablo del Val, director artístico de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo de México. «Eugenio es un auténtico mecenas y acertó al convencerla para que viniera a México como asesora internacional de su colección», añade Del Val, quien también fue un prestigioso dealer artístico durante años.
Ahora, la princesa pasará largas temporadas en el D.F., mientras que su exmarido, del que se separó en 2009 , permanecerá en Londres, donde tiene un alto cargo en MAN GLG, uno de los gigantes mundiales de la industria de los fondos de alto riesgo. Los tres hijos de la pareja, Mafalda (19 años), Olimpia (18) y Tassilo (11), continuarán con sus estudios en el Reino Unido.
«Rosario ha trabajado mucho en proyectos singulares, performances y eventos especiales. Tiene gran experiencia a la hora de relacionar a artistas emergentes y consagrados con compradores e instituciones culturales», revela Carlos Urroz, director de ARCO. Y añade: «Es un honor que haya una española involucrada en un proyecto tan importante como es el Museo Jumex. Confío en que ella podrá dinamizar aún más las relaciones entre el arte español y mexicano».
Presentación en sociedad
«Hay tortas por entrar en la gala de inauguración del Jumex», confiesa un influyente galerista español que asistirá a la fiesta de apertura que se celebra esta noche. Entre los invitados de todos los continentes figuran los nombres del multimillonario Carlos Slim, los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca, la actriz Salma Hayek, la cantante Paulina Rubio, la socialité Adriana Abascal y la exmodelo Naty Abascal. «La fiesta será la madre de todas las fiestas con un presupuesto cercano a los tres millones dólares», anuncia la prensa mexicana.
A López, el dueño del museo, lo llaman «Bruce Wayne», por su similitud con el enigmático playboy del cómic. Hay algunos que incluso se preguntan si asistirá a su propia fiesta. El museo está a pocos metros de la casa del millonario, un penthouse en Polanco, la zona más bulliciosa del D.F. Se especula con que López eligió ese sitio para tener sus obras a tiro de piedra. Pero a la gala de apertura llegará en coche con chófer. Será el anfitrión y la princesa de Preslav su mejor carta de presentación ante la jet-set europea que ha cruzado el charco para admirar sus tesoros artísticos. «Rosario es la llave maestra que abre todas las puertas», dicen.
La nueva vida de Rosario Nadal en México
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete