Stallone expone en Rusia ante la indignación de los comunistas
El actor ha presentado su primera exposición en una muestra con 36 cuadros
Stallone expone en Rusia ante la indignación de los comunistas
A sus 67 años, Sylvester Stallone no es sólo una cotizada estrella del cine de acción y uno de los forzudos con más carácter de Hollywood. Ahora resulta que es también un prolífico artista pictórico. Así al menos lo creen los expertos de ... la antigua capital de los zares, quienes han permitido que el actor estadounidense exponga sus cuadros en el «Russki Muzéi», la mayor galería de arte ruso que existe en el mundo . Sus obras compiten ahora con las de genios como Malévich, Kandinski o Levitán.
Desde ayer, se puede contemplar en el Museo Ruso 36 telas ejecutadas por Stallone entre 1975 y 2013. Él mismo hizo el domingo la presentación de esta muestra retrospectiva, la primera en toda su vida. Para asistir al acontecimiento se formaron enormes colas, sobre todo de admiradoras , que, pese a los años y las canas del artista, parecían desear verle a él más que a sus creaciones.
El director del museo, Vladímir Gúsev sostiene que «no se trata de la obra de un aficionado (…) es un verdadero pintor ». Según su opinión, «sus cuadros muestran el carácter de un hombre apasionado». Gúsev asegura que su prestigiosa pinacoteca «nunca hubiese organizado una exposición de una artista flojo». «Yo mismo me pregunté por qué mostrar a Stallone en nuestro museo y salí de dudas cuando contemplé sus pinturas», afirmó.
Los conservadores del museo han catalogado los lienzos del actor y guionista como «expresionismo abstracto». La encargada del departamento histórico-científico del museo, Evguenia Petrova, explicó que Stallone «realizó siete cuadros precisamente para esta exposición con un estilo algo diferente, un poco más minimalista». Estos trabajos, en los que predomina el color rojo, representan, según Petrova, «escenas de sus películas , amigos, familiares, entre ellos una de sus esposas o su desaparecido hijo , y algún autorretrato». Y es que, antes de comenzar su carrera cinematográfica, Stallone estudió bellas artes.
Pero no todos comparten el criterio de que sus obras son realmente de calidad. Algunos especialistas han escrito en los rotativos de San Petersburgo que todo se trata de un montaje publicitario y una institución tan venerable como el Museo Ruso no es lugar para tales manifestaciones.
La sección del Partido Comunista ruso en San Petersburgo ha pedido que se cierre la exposición y se entregue a Stallone a la Justicia por «instigar el odio contra los rusos». El líder del PCR local, Serguéi Malinóvich, considera que el norteamericano «es un mal actor y pésimo pintor». A su juicio, «en su película Rambo-3 se dedica a masacrar a soldados soviéticos en Afganistán. Es un filme que alimentó la Guerra Fría ». Malinóvich estima también que «los cuadros de un amateur no pueden estar junto a los de gigantes como Levitán o Aivazovski».
Stallone, que goza de gran popularidad en Rusia por su musculatura y perfil de matón, respondió a los comunistas advirtiendo: «Si alguien piensa que mi presencia aquí y esta exposición son un desafío, tal vez tienen razón. Siempre me han gustado los retos» . Visiblemente satisfecho, dijo sentirse muy honrado de haber tenido tal oportunidad y aseguró sentir «amor» hacia quienes asistieron al evento, confiando, dijo, en que gocen con sus pinturas. Podrán contemplarse en el Museo Ruso de San Petersburgo hasta mediados del próximo mes de enero.
Ver comentarios