La guerra mundial de fans

La guerra mundial de fans

Incondicionales de Justin Bieber contra los de One Direction, devotos de Miley Cyrus contra los de Selena Gomez o Demi Lovato… Así son las alianzas y rivalidades entre los seguidores de las estrellas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incondicionales de Justin Bieber contra los de One Direction, devotos de Miley Cyrus contra los de Selena Gomez o Demi Lovato… Así son las alianzas y rivalidades entre los seguidores de las estrellas

123456789101112
  1. Liga de fanáticos

    El fenómeno fan no es nuevo, pero la abundancia de solistas y grupos musicales destinados al consumo de grandes masas preadolescentes y adolescentes ha desencadenado una especie de gran liga mundial formada por equipos de seguidores de cada una de las estrellas juveniles. Seguidores de Justin Bieber contra los de One Direction, devotos de Miley Cyrus contra incondicionales de Demi Lovato o de Selena Gomez… Son las últimas tribus que más chillan: beliebers, directioners, smilers, lovatics, selenators, arianers, swifters, rushers, auryners, abrahamers… Una guerra que se mide en un pulso de fuerza en las redes sociales.

  2. Beliebers (fans de Justin Bieber)

    Justin Bieber, en una actuación con dos bailarinas - reuters

    Origen: Justin Bieber (19 años, Canadá) comenzó su carrera musical subiendo sus interpretaciones a YouTube. Un productor descubrió al talentoso adolescente que sabía cantar, tocar la guitarra, la batería y el piano de manera autodidacta, y le hizo despegar en un estrellato imparable.

    Estilo: comenzó con teen-pop (pop adolescente), pero ha ido madurando su estilo hacia el pop con trazos de pop electrónico, rithm & blues y algo de rap. Su estética cada vez es más próxima al rap, con gorra, pantalones anchos, cadenas, zapatillas chillonas…

    Influencia: más de 46 millones de seguidores en Twitter

    Poder: la enorme masa social que arrastra es la principal fortaleza de las beliebers. Son más que ningún otro grupo de fans.

    Rivales: su gran número hace que todos los grupos de fans intenten medir sus fuerzas contra los beliebers. Aunque su principal rival son los directioners, fans de One Direction, ya que suponen el gran contrapunto entre solista y grupo («boy band») y, sobre todo, porque son las actuales grandes potencias masculinas de la música adolescente. Aunque, como ocurre con todos los componentes de esta lista, no todo es blanco o negro, y es frecuente que fans sean seguidores de dos o más bandos simultáneamente.

  3. Directioners (fans de One Direction)

    El quinteto One Direction - abc

    Origen: el grupo One Direction está formado por cinco miembros británicos e irlandeses de entre 19 y 22 años. Se conocieron en el programa de talentos «Factor X», donde les invitaron a formar la banda después de haber sido descartados como solistas. No ganaron el concurso de televisión, pero su carrera ya era imparable.

    Estilo: teen-pop, dance pop, pop rock y power pop (pop inspirado en el clásico de lo sesenta, con importancia de armonías vocales). Estética moderna juvenil, sin tendencia a ninguna tribu urbana.

    Influencia: más de 15 millones de seguidores en Twitter.

    Poder: las directioners valoran de One Direction el valor de grupo, la amistad y la diversidad. Cada directioner tiene a su favorito dentro del grupo.

    Rivales: las beliebers son el gran rival en una competición de las que marcan época. Aunque los roces con las rushers (fans del grupo estadounidense Big Time Rush) también son frecuentes debido a la similitud de sus estilos.

  4. Smilers (fans de Miley Cyrus)

    Miley Cyrus - afp

    Origen: Miley Cyrus (EE.UU., 20 años) obtuvo una enorme popularidad con el éxito de la serie de televisión Disney «Hannah Montana», donde interpretaba a una adolescente con una doble vida de chica normal y estrella del pop. Luego comenzó despojarse de la dulzura y está ahora inmersa en plena transformación, con claros síntomas de llamada de atención (algunos subidos de tono) enfocados a un público más adulto, tal y como ya hicieron otras niñas Disney anteriores, como Britney Spears, un ídolo para ella.

    Estilo: comenzó con teen-pop (pop adolescente) y evolucionó al pop, dance pop, electro pop y rock, con una imagen cada vez más sexualizada.

    Influencia: más de 15 millones de seguidores en Twitter.

    Poder: las smilers valoran de su ídolo su libertad. Ven en el cambio de imagen de niña Disney a adulta irreverente como una marca de su espíritu libre. Y sus últimas llamadas de atención como un signo más de su independencia.

    Rivales y alianzas: las principales rivales son las lovatics (fans de Demi Lovato) y las selenators (fans de Selena Gómez), ambas amigas entre sí y también niñas Disney. Encuentran un claro contraste en su evolución, ya que sus contrincantes son más formales. La alianza de las smilers es con las arianers (fans de Ariana Grande) ya que las dos artistas confiesan ser amigas y vecinas.

  5. Lovatics (fans de Demi Lovato)

    Demi Lovato - efe

    Origen: Demi Lovato (EE.UU., 21 años) comenzó como niña actriz en el programa infantil «Barney and Friends», pero su estrellato se debió a su protagonismo en la película juvenil «Camp Rock», de Disney. Luego pasó a protagonizar una serie también en la compañía de Micky Mouse, «Sonny with a chance». Ahora compagina su carrera musical con la actuación.

    Estilo: pop, con trazos de rithm & blues y electrónica.

    Influencia: más de 19 millones de seguidores en Twitter.

    Poder: Las lovatics valoran a su ídolo por su fortaleza. Al fin y al cabo, según cuenta ella, superó abusos de compañeros en el colegio y un trastorno alimenticio.

    Rivales y alianzas: las lovatics son aliadas de las selenators porque Demi Lovato y Selena Gomez son amigas desde la infancia, aunque ya comienzan a disputarse los mismos papeles. Están enfrentadas con las smilers de Miley Cyrus.

  6. Selenators (fans de Selena Gomez)

    Selena Gomez - reuters

    Origen: Selena Gomez (21 años) comenzó también como niña estrella en el programa infantil «Barney and Friends», como Demi Lovato. Cuando entró en la adolescencia pasó a formar parte del canal Disney con el programa «Los magos de Waverly Place». Y continuó con cine, música, línea de ropa…

    Estilo: pop con voz dulce con vetas de pop punk, música latina y techno. Imagen actual, pero impecable.

    Influencia: más de 16 millones de seguidores en Twitter.

    Poder: Las selenators valoran de Selena Gomez que sea la amiga perfecta, la novia perfecta, la hija perfecta, la nuera perfecta.

    Rivales y alianzas: aliadas de las lovatics y rivales de las smilers. La relación con las beliebers es contradictoria: por un lado están enfrentadas porque Justin Bieber y Selena Gomez fueron novios (hay celos), pero como la relación acabó en amistad, sienten necesidad de entenderse mutuamente.

  7. Swifters (fans de Taylor Swift)

    Taylor Swift - reuters

    Origen: la carrera de Taylor Swift es exclusivamente musical y ha batido récord de precocidad con reconocimientos y popularidad en el mundo del country.

    Estilo: comenzó con música country, pero evolucionó al pop, aunque sin dejar de lado sus raíces.

    Influencia: Más de 35 millones de seguidores en Twitter.

    Poder: las swifters valoran de Taylor Swift su independencia, ya que su carrera musical ha comenzado desde abajo aunque su ascenso ha sido fulgurante.

    Rivales y alianzas: las directioners no soportan bien que Taylor Swift mantuviera una relación sentimental con Harry Styles, uno de los miembros de One Direction. También mantuvo un breve idilio con Joe Jonas, uno de los hermanos del grupo juvenil Jonas Brothers.

  8. Arianers (fans de Ariana Grande)

    Ariana Grande - reuters

    Origen: Ariana Grande (20 años, EE.UU.) es la última gran estrella en sumarse a la competición. También comenzó como actriz, aunque no en Disney, sino en el también canal infantil Nickelodeon, con la exitosa serie «Sam & cat».

    Estilo: pop y rithm and blues.

    Influencia: Más de diez millones de seguidores en Twitter.

    Poder: las arianers valoran que Ariana Grande sea una verdadera cantante, y no solo un producto empaquetado, ya que la crítica ha comparado su voz (salvando distancias) con las de Witney Houston y Mariah Carey.

    Rivales y alianzas: las arianers están aliadas con las smilers ya que Ariana Grande y Miley Cyrus confiesan su amistad. Como última en llegar, no tiene enemigos irreconciliables, aunque el hecho de que la crítica haya catalogado a Ariana Grande como una anty-Miley o una versión de Miley mejorada comienza a levantar suspicacias.

  9. Rushers (fans de Big Time Rush)

    Los cuatro miembros de Big Time Rush - reuters

    Origen: Big Time Rush son chicos del canal Nickleodeon. La serie de televisión homónima trata de la carrera musical de unos jóvenes compañeros de instituto. El cuarteto que forma BTR, de entre 23 y 24 años y nacidos en Estados Unidos, no se conocían antes de formar el paquete actores-cantantes, sino que son fruto de un casting.

    Estilo: pop, rock electrónico, dance.

    Influencia: más de tres millones de seguidores en Twitter.

    Poder: como One Direction, y como otras «boy bands» anteriores (Take That, Backstreet Boys, ‘N Sync..), la fortaleza de BTR está en el valor de grupo, la amistad y la posibilidad de elegir al mismo tiempo un miembro favorito y a su vez a un conjunto.

    Rivales: el enfrentamiento entre las rushers y las directioners es de difícil solución. Ambos grupos son similares y saltan chispas en las discusiones por ver cuál es el mejor.

  10. Auryners (fans de Auryn)

    El quinteto Auryn - abc

    Origen: los cinco miembros de la banda Auryn son artistas con estudios musicales nacidos en diversas provincias españolas. Tienen entre 22 y 25 años. Se unieron en Madrid y comenzaron su carrera con un disco autoproducido, aunque ahora ya forman parte de los grandes sellos.

    Estilo: pop de estilo británico y electropop.

    Influencia: más de 15o.000 seguidores en Twitter.

    Poder: las auryners valoran la cercanía de los Auryn (al fin y al cabo son españoles), el contacto es más directo y, en ocasiones, real, como los campamentos que organizan.

    Rivales y alianzas: las comparaciones con las directioners y las rushers son frecuentes, tanto para seguidores como para críticos. Aunque generalmente no son vistos como competencia, sino como la opción española.

  11. Abrahamers (fans de Abraham Mateo)

    Abraham Mateo durante su entrevista a EFE - efe

    Origen: Abraham Mateo (15 años, San Fernando de Cádiz) comenzó como niño talento en diferentes concursos musicales infantiles de televisión hasta que un productor decidió hacer de él una estrella adolescente.

    Estilo: pop, pop latino, pop electrónico.

    Influencia: más de 300.000 seguidores en Twitter.

    Poder: las abrahamers valoran su talento de niño prodigio y su proximidad (español y tan joven como la mayoría de su masa social).

    Rivales y alianzas: las comparaciones con Justin Bieber son frecuentes, tanto para los seguidores como para los críticos. Aunque los beliebers consienten que Abraham sea como el hermano pequeño español de Justin Bieber.

  12. Little Monsters, rihanners, katy cats, animal$…

    Lady Gaga
    Lady Gaga - reuters

    Los solistas y grupos anteriores no son los únicos que arrastran multitud de fans. Hay cantantes con tantos incondicionales o más que ellos, aunque pertenecen a otra generación (por muy poco). Nacieron a finales de la década de los ochenta y eso les convierte en veteranos de carrera consolidada destinada a un público ligeramente más adulto. Aunque todas cuentan con una masa social devota con nombre propio, como los little monsters (monstruitos) de Lady Gaga, los rihanners de Rihanna, los katy cats de Katy Perry, los animal$ de Ke$ha o los jepsies de Carly Ray Jepsen.

Ver los comentarios