La familia Kim: una más y una menos
Kim Jong-un acaba de tener una hija - reuters

La familia Kim: una más y una menos

El nacimiento de la hija del dictador norcoreano ha coincidido con la supuesta ejecución de su exnovia

Actualizado:

Mientras unos vienen al mundo, otros se van. Las inexorables leyes de la vida y la muerte siempre deparan coincidencias grotescas, pero en países tan represivos como Corea del Norte alcanzan cotas brutales. En el Estado más aislado del planeta, el nacimiento de la primera hija de su dictador, el joven Kim Jong-un, ha coincidido con la supuesta ejecución de su exnovia.

Tras su último viaje al «Reino Eremita», la primera noticia la daba la antigua estrella de la NBA Dennis Rodman. «Tuve en mis brazos a su bebé, Ju-ae, y hablé con la señora Ri (Sol-ju, la esposa de Kim Jong-un). Él es un buen padre y tiene una familia maravillosa», desvelaba hace unos días al diario británico «The Guardian» el pintoresco exjugador de baloncesto, que este año ha visitado Corea del Norte un par de veces y tiene a bien considerarse «amigo» de su dictador.

Régimen hermético

El anuncio de Rodman confirmaría los rumores sobre el supuesto embarazo de Ri Sol-ju, quien dejó de aparecer en público en octubre del año pasado, poco después de que la agencia estatal KCNA mostrara unas fotos suyas en las que lucía una tripita bastante abultada. Pero, como suele ser habitual en el hermético régimen estalinista de Pyongyang, los medios oficiales norcoreanos no han informado del alumbramiento.

A la espera de que la pareja encargue más descendencia, la hija del dictador garantiza la continuidad de los Kim, la primera dinastía comunista del mundo que va ya por su tercera generación. Pero, debido al carácter tradicional del régimen norcoreano, es poco probable que su hija herede el poder, que se suele reservar a los hombres.

Ejecuta a su exnovia

Pocos días antes de que Dennis Rodman revelara que en la familia Kim había una más, el periódico surcoreano «Chosun Ilbo» informaba de que había una menos. Según dicho diario, el 20 de agosto había sido ejecutada por un pelotón de fusilamiento Hyon Song-wol, una famosa cantante norcoreana que, al parecer, fue novia de Kim Jong-un hace ya diez años. La relación no prosperó por la oposición de su padre y Hyon Song-wol acabó casándose con un militar con quien tuvo un hijo, pero algunas informaciones apuntan a que continuó viéndose con Kim Jong-un. Muy popular gracias a canciones propagandísticas como «Huellas de soldados», «Amo Pyongyang» o «Somos Tropas del Partido», Hyon Song-wol era la vocalista del Conjunto Electrónico Pochonbo y tuvo en 2005 uno de sus mayores éxitos con el tema «Excelente mujer como un caballo».

Citando fuentes chinas, el diario «Chosun Ilbo» asegura que la famosa cantante fue detenida el 17 de agosto acusada de pornografía. Junto a otros músicos y bailarinas de la Orquesta Unhasu y la Banda de Música Ligera Wangjaesan, fue fusilada tres días más tarde. Para dar ejemplo, la ejecución fue presenciada por sus familiares, que luego fueron recluidos en un campo de trabajo, y por las estrellas de la Orquesta Moranbong, la banda más conocida del país.

A tenor del rotativo surcoreano, Hyon Song-wol y los otros músicos fueron condenados por grabar unos vídeos sexuales que vendieron en Corea del Norte y China, pero otros expertos consideran que tras su extraña ejecución pueden ocultarse motivos políticos o incluso los celos de la propia esposa de Kim Jong.