Gia Coppola, la directora que asegura la continuidad de una saga
Con el estreno de «Palo Alto», esta cineasta de 26 años sigue la estela de su aguelo Francis y de sus tíos, Roman y Sofía
david martos
Lucir un apellido famoso puede tener ventajas e inconvenientes; puede ser un inmenso lastre que que hunda el prestigio de quien lo lleva... o puede ser también una gigantesca platadorma que lance al estrellato a un completo desconocido. en este caso, desconocida. Porque si ... Gia Coppola ha tenido acceso al panorama internacional de la fama –más allá de su trabajo en la moda o en el cine– ha sido por su apellido. Nieta de Francis, sobrina de Roman y Sofía , prima de Nicholas Cage... la última revelación de los Coppola es una artista polifacética, que ha probado suerte con los llamados fashion films –ha trabajado con la Semana de la Moda de Nueva York–, con la publicidad, con la fotografía, y que ahora se ha convertido en el ojito derecho de los festivales internacionales.
La hija de Gio Coppola –el primogénito de Francis que se mató en 1986 en un accidente de lancha– ha dirigido «Palo Alto», su primer largometraje, ha conseguido lucirlo en los festivales de Venecia y Toronto. La cinta está basada en una serie de relatos cortos escritos por su amigo James Franco , junto a él se presentó en Lido, con un estilo y una manera de explicarse muy parecidos a los de su tía Sofía, la directora de «Lost in translation». «Me encantan las películas de adolescentes, hacoa yiempo que no veía ninguna que me gustara. Para mí era importante encontrar mi propia voz a la hora de dirigir la película y hacerlo todo por mí misma», decía Gia la semana pasada durante su rueda de prensa, cuando le preguntaban si había pedido consejo a su familia.
« Si no hubiera sido por Sofía no creo que hubiese recibido la inspiración para convertirme en una mujer directora », aseguraba en una reciente entrevista a «Hollywood Reporter». Siempre se refiere a ella asegurando que se trata prácticamente de una hermana mayor , y que algunas de sus películas son sus favoritas de todos los tiempos. «Sofía siempre insiste en que trabaje con gente que me guste y en que construya un ambiente seguro a mi alrededor». Cuando le preguntaban por su abuelo, Gia revelaba el único consejo que le dio el director de «El Padrino» : reservar siempre para su equipo de rodaje turnos de comida de 45 minutos, porque «hay un ejército en sus estómagos».
Coppola, que cumplirá 27 años el próximo 1 de enero, debutó en el cine cuando era casi un bebé. Apareció en el segmento dirigido por su abuelo de «Historias de Nueva York», y también, aunque no figura en los créditos, como nieta de Connie en la tercera parte de «El Padrino» , Su primera película, «Palo Alto», retrata a un grupo de adolescentes con el rumbo perdido, y ella asegura que la cinta habla de una etapa de su vida que tiene muy presente: «Eres tan vulnerable a esa edad... es muy importante la gente de la que te rodeas».
Gia Coppola, la directora que asegura la continuidad de una saga
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete