Francisco Pizarro, más conocido como «Tió Paco» y su sobrino Alejandro Sanz
Francisco Pizarro, más conocido como «Tió Paco» y su sobrino Alejandro Sanz - óscar del pozo

Alejandro Sanz: «Tuve que censurar algunas partes del libro de mi tío»

«Tío Paco» es Francisco Pizarro, el hermano de la madre del cantante y que en su biografía demuestra ser «un hombre que sabe escuchar»

Actualizado:

«No somos una familia más. El tío Paco es uno de nosotros, probablemente el más soñador de todos», dice Alejandro Sanz en el prólogo del libro «Tío Paco» y que se presentó ayer por la tarde en el Hotel de las Letras de Madrid.

Rodeado de amigos y familiares, Francisco Pizarro, más conocido como Tío Paco, daba a conocer su biografía. Un libro en el que su sobrino Alejandro Sanz ha tenido mucho que ver. «Es un orgullo presentar este libro, hemos estado en la preparación de este libro desde el principio y lo he leído ya como cuatro veces...». Todas las familias cuentan historias, pero, según informa el mismo cantante, él tuvo que censurar algunas partes del libro de su querido tío. «Nada malo», ríe Alejandro. « Cuando la gente viene a mi casa no se imaginan que lo que cuentan pueda ser después parte de un libro», explica.

El libro, ilustrado con imágenes inéditas de la familia, cuenta la vida de un hombre que se supo hacer a sí mismo y de su original vida. «Es mi tío, pero si está contigo hablando durante diez minutos, también será tío tuyo», bromea Sanz sobre el don de gentes que tiene Pizarro. «Es la historia de un hombre que vive en un pueblo de 5.000 habitantes y de cómo en poco tiempo se hizo ciudadano del mundo», asegura. No es de extrañar, porque parte de ese periplo lo ha vivido junto al cantante de «Y si fuera ella». «Mi sobrino Alejandro me invitó a Miami 15 días. Pasé dos años. Allí pude conocer a muchos famosos, entre ellos a Julio Iglesias», relata en el libro.

Aunque la parte que más busca la gente leer es la de su vida junto a su famoso sobrino, la qué más enternece a Alejandro, que actualmente está de gira por España con «La música no se toca», es la que pertenece al principio, donde se cuenta la infancia de este autor. «El libro tiene partes donde te ríes muchísimo», garantiza Sanz.

Apoyos famosos

Algunos invitados del cantante son también los de su tío. Elena Tablada, muy unida a la familia de Alejandro, quiso dejar claro una vez más que espera que su detención y condena -por haber sido sorprendida conduciendo ebria- sirva para los jóvenes. «Me siento muy arrepentida. Siempre pensamos que no nos va a pasar nada y no es así».

Por allí pasaron también la exmujer de Jaime Polanco, Fiona Ferrer, quién aseguró que Francisco Pizarro es un «personaje entrañable» y asegura que en Miami era el que hacía de comer a todos. Antonio Carmona tampoco quiso eludir el evento y se presentó allí para acompañar a su compadre: «Es un personaje muy querido en Andalucía. Una persona que va siempre contando leyendas, historias... Pero sobretodo es buena persona», dice. Carmona, muy unido al programa de «La Voz» gracias a Rosario Flores, no supo decir sí Alejandro sería el nuevo fichaje para la nueva temporada de este formato televisivo. Él, por su parte, no podrá volver, porque, por lo que cuenta, las normas del concurso no permiten repetir a los co-coaches... «Es una de las experiencias más bonitas que he vivido», recuerda.

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa José Bono, declaró que conoció al cantante hace tiempo y de una manera «digna de conocer». Fue al recibir una carta de una niña impedida y que le pidió ayuda para conocer al cantante». Marta Sánchez, con muy buen aspecto y muy enamorada de su nuevo novio, Dani Teherán, acudió también al acto aunque reconoció que iba por Alejandro, ya que tenía el gusto de conocer mucho a su tío.