Brianda Fitz-James Stuart: «Mi familia está al tanto de todos los pasos que doy»
La hija del conde de Siruela, y nieta mayor de Cayetana de Alba, presenta a ABC la primera colección de su firma, Planet Palmer
«Emprender un proyecto propio con gente a la que quieres es mucho más ilusionante», dice la diseñadora Brianda Fitz-James Stuart . La hija del conde de Siruela ha escogido a su prima, Isabel Fernández de Castro, y a su mejor amiga de la universidad, Ana Rodríguez, para crear la firma de ropa Planet Palmer . Por si alguien aún tenía dudas de la importancia de la familia para Brianda, el cóctel de presentación de la marca se realizó hace unos días en Espaciovalverde , la galería de arte que fundó su hermano Jacobo y la mujer de éste, Asela Pérez Becerril.
Brianda, de 28 años, es consciente de la importancia de su apellido, aunque no se lo toma muy en serio. De hecho, suele bromear con que su único título es el de diseñadora de moda por el Istituto Europeo di Design de Madrid. Hace solo unas semanas posó para un periódico nacional disfrazada como la histórica duquesa de Alba y de Tormes que inmortalizó Francisco de Goya. «A todo el mundo le hizo mucha gracia, fue una idea bonita y divertida», dice. «Sé que era arriesgado, y al principio tuve mis dudas, pero nadie se molestó», añade. Ese mismo desparpajo es el que ha convertido a su abuela, Cayetana de Alba, en uno de los personajes más populares de España. ¿Veremos a la duquesa luciendo los nuevos diseños de su nieta mayor? «¡Seguro que sí!», responde ella.
–Planet Palmer es un proyecto familiar. ¿Se trabaja mejor así?
–Claro que sí, es importante entenderse bien. ¿Y qué mejor que con amigos y familia?
–Hablando de familia, ¿le ha pedido algún consejo a sus padres a la hora de iniciar este proyecto?
–Por supuesto. Mi familia ha estado al tanto de todos los pasos que he ido dando. Y les pido consejos constantemente; mis padres (Jacobo Fitz-James Stuart y María Eugenia Fernández de Castro) son grandes emprendedores y me fío mucho de su criterio.
–En estos momentos muchas marcas de moda española lo están pasando muy mal. ¿Le tiene miedo a esta crisis?
–Por supuesto que da miedo, es un momento muy complicado. La parte buena es que hemos trabajado a fondo para que sea un proyecto viable teniendo en cuenta la situación actual. Nuestra idea es empezar con algo pequeño y muy sólido, que vaya creciendo poco a poco. Preferimos tener un crecimiento lento a dar pasos en falso.
–Para ustedes era muy importante que la producción fuera cien por ciento «made in Spain». ¿Por qué?
–Cada una de las prendas de Planet Palmer ha sido fabricada en España, defendiendo así el comercio local y los salarios justos. Las ventajas de esta estrategia están fundamentalmente en la calidad de la prendas, el cuidado, el detalle y la supervisión de cada parte del proceso. Es además una cuestión de principios, nuestro granito de arena.
–¿Alguna vez se le pasó por la cabeza trabajar con un diseñador ya consagrado?
–Hubo una época que quería viajar a Copenhague y trabajar con Henrik Vibskov. Al final me decanté por quedarme y empezar a trabajar en mi propio proyecto.
–¿Quiénes son sus diseñadores de referencia?
–La Casita de Wendy, Poti Poti, Henrik Vibskov, Tsumori Chisato, Sonia Rykiel...
–Hablando de la moda española, hace algunas semanas la hemos visto en la «fashion week» madrileña. ¿Le gusta el concepto de Cibeles?
–De Cibeles sobre todo me gusta el concepto del showroom del Ego, que a mi gusto es lo más interesante. Planet Palmer en principio no pretende desfilar, hoy en día con las redes sociales hay mil maneras para dar a conocer las colecciones sin invertir tanto tiempo y dinero.
–Hace algunos meses fue imagen de los grandes almacenes británicos Marks & Spencer en España. ¿Está pensando en vender su colección allí?
–No, fue una colaboración puntual como embajadora de la marca, durante la promoción de su tienda online. Por el momento Planet Palmer se va a limitar a vender online y en «pop-up stores» que iremos abriendo a lo largo de la temporada de esta primavera-verano. Nuestra primera «pop-up» será en Espaciovalverde (Calle Valverde 30), los días 15, 16 y 17 de marzo.
–¿Cuál ha sido vuestra inspiración para esta primera colección de Planet Palmer?
–Esta primera colección, que hemos bautizado «You rock», está inspirada en las geometrías de los minerales, las prendas se llenan de motivos geométricos como piedras, rocas, geodas y cristales.
–¿Cuáles son los valores de la marca?
–Planet Palmer es una firma de patrones sencillos y atemporales cuya principal seña de identidad son unos estampados únicos. Defendemos la calidad sobre la cantidad, el detalle, la originalidad y las prendas que duran en el tiempo
–A la hora de crear, ¿en qué mujer piensa? Quiero decir, ¿qué clase de mujer imagina como clienta de Planet Palmer?
–La firma se dirige a mujeres de todas las edades con un gusto por lo especial. A la «mujer Planet Palmer» le gusta diferenciarse optando por prendas selectas, originales, que sientan bien y cuidan los detalles.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete