Se llama Ofir. Ha dado el salto a la fama por dos motivos. El primero, por su participación en el programa «Factor X» de Israel. Y el segundo porque, tras su paso por este espacio, ha sido castigada por la comunidad religiosa de su pueblo, ... Nir Galim, y le han prohibido volver al colegio. El motivo es que el rabino considera «inaceptable» que una joven como ella, de 17 años, haya «cantado delante de los hombres».
Lo cierto es que, efectivamente, su actuación llegó a millones de espectadores que seguían a través de la televisión las pruebas para acceder al programa concurso.
Ofir asegura que canta porque «soy una chica que sale poco, y siento la necesidad de cumplir con mi talento». Cree además que es posible conciliar las reglas de la Torá con su afición por la música, y nunca ha renunciado a la religión.
Sin embargo, muchos de sus vecinos no opinan lo mismo, ya que fueron ellos mismos, padres de sus compañeros en la escuela, los que denunciaron a la joven ante el rabino Zvi Arnon.
Este justifica la decisión de sancionarla con dos semanas de expulsión asegurando que «ningún líder religioso puede permitir que una mujer cantar delante de los hombres». Se trata de una regla conocida como «kol isha», que se aplica a las ceremonias de estado o militares, y según la cual los soldados ortodoxos dejan al margen a las mujeres porque no está permitido que las escuchen cantar.
Una joven judía, expulsada del colegio por cantar delante de hombres en «Factor X»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete