Viiperi nació en Ibiza y ahora vive en Los Ángeles. En la imagen, junto a Paris y sus padres, Richard y Kathy Hilton
Viiperi nació en Ibiza y ahora vive en Los Ángeles. En la imagen, junto a Paris y sus padres, Richard y Kathy Hilton - cordon press
el novio español de paris hilton

River Viiperi: «No me siento intimidado por la fama de mi novia»

El español que conquistó a Paris Hilton habla en exclusiva con ABC sobre su infancia, su carrera de «top model» y su sueño: triunfar en el cine

Actualizado:

Con 21 años ya es uno de los modelos más cotizados del mundo. Firmas como Ralph Lauren, Calvin Klein o H&M confían en él para vender sus productos y grandes fotógrafos como Juergen Teller o Mario Testino le han retratado para las revistas de moda más prestigiosas. Sin embargo, River Delfín Canomanuel Viiperi (Ibiza, 1991) ha alcanzado la consagración internacional gracias a su mediática relación con la aún más mediática heredera estadounidense Paris Hilton. Desde que salió a la luz su noviazgo, en septiembre de 2012, Viiperi se ha convertido en una de las presas más codiciadas por los «paparazzi».

«Con Paris conectamos de una manera increíble»

«¿La presión de los medios? Sentir se siente, sufrir no siempre, es cuestión de acostumbrarte, aunque es verdad que a veces desearía poder ir a la playa tranquilo», dice a ABC soltando una carcajada. «Pero es un trabajo y cuanto más fácil se lo pongas a la prensa más espacio te darán», añade este modelo con cara de inocente quinceañero y cuerpo de atleta olímpico. Tampoco se siente intimidado por su celebérrima pareja. «Yo no juzgo a las personas por quiénes son ni por lo que tienen, sino por cómo son y qué valoran. Conocí a mi novia en unas circunstancias muy normales y conectamos de una manera increíble, su fama es parte de su trabajo y no veo por qué debería de intimidarme», responde.

De padre español y madre finlandesa, Viiperi nació en Ibiza y con solo seis meses se mudó a Canarias. Tras vivir varios años en Finlandia y otros países de Europa, regresó a España y pasó su adolescencia en el barrio madrileño de Aravaca. «Desde pequeño he viajado mucho, con lo cual no echo de menos España como país, pero sí a mis familiares y amigos... y la comida casera y el jamoncito, eso no me lo pierdo», dice desde Los Ángeles, su lugar de residencia junto a Paris Hilton.

Allí, a los pies de las colinas de Hollywood, está planeando su siguiente golpe. «Mi sueño siempre ha sido ser actor, ese es uno de mis proyectos para 2013, pero mi próximo paso será diseñar ropa. No me refiero a crear una marca, simplemente a diseñar ropa para mí, estoy cansado de ir de compras y nunca encontrar nada que me guste», dice.

Ascenso espectacular

Lo cierto es que el futuro no le quita el sueño. «Como decía James Dean, “sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir hoy”. El mañana no me preocupa en absoluto, me he buscado la vida solo y he llegado hasta donde estoy sin ayuda», confiesa. Con 16 años decidió seguir los pasos de su madre, la modelo Rita Viiperi, prometiéndose no mirar atrás. «Abandoné el instituto y los estudios por mi carrera y nunca me he arrepentido ni me arrepentiré. Otro de mis lemas es “no te arrepientas de nada de lo que has hecho, porque en algún momento eso era exactamente lo que querías hacer”».

Según Models.com, una de las webs de referencia en la industria de la moda, Viiperi es uno de los 50 modelos mejor pagados del mundo. «El legendario encanto español se ve con toda su fuerza en River Viiperi, un joven con una personalidad dinámica que cautiva a todos», reza el ranking de Models.com, en el que ocupa la posición 34. «Desde su primer trabajo para Heid Slimane hasta su reciente papel en el spot de CK One de Calvin Klein, su ascenso ha sido simplemente espectacular».

«Algunos ven este trabajo como una competición»

Pero, ¿cuán difícil es mantenerse en la cima de esta industria? Viiperi responde que la gran mayoría del mundo piensa que su trabajo es un «chiste», y aclara que tiene sus pros y sus contras como cualquier otra profesión. «El mundo de la moda masculina no es tan competitivo... eso creo. Yo siempre me alegro por cualquier compañero que consiga trabajos. Pero estoy seguro que hay muchas personas que se lo toman como una competición aunque no lo sea».

Las dos vidas de River

«Para triunfar en esto no hay secretos, simplemente trabajar duro, ser simpático y transmitir buena energía. La gente aprecia la personalidad. Un consejo de mi madre que nunca se me olvidará es cuando me decía: “River, después de la ducha mírate en el espejo un ratito cada día y practica las expresiones de tu cara”. Entonces me parecía ridículo, pero luego supe apreciarlo», dice con una risa contagiosa.

Ahora, Viiperi ofrece su mejor pose a todo aquel que quiera fotografiarlo. Incluso regala imágenes de su intimidad con Hilton a través de su cuenta en Twitter: preparando un cocido madrileño, en el «backstage» de una producción de moda, juntos de vacaciones en Aspen o viajando en su jet privado rumbo a Miami.

«He pasado mucho tiempo solo y, quieras o no, cuando te sientes solo intentas buscar alguna salida. La mía fueron las redes sociales. Siempre hay un fan pensando en ti y deseando escribirte, así que me gusta que sepan que aprecio su apoyo y ellos lo que quieren es cotillear», reconoce. Y, ¿cómo lleva eso de proteger su intimidad del asedio mediático? «Pues, no sabría explicarlo pero sé que tengo una vida privada de la que nadie sabe y con eso yo creo que basta».