Septiembre, mes de vendimia - ABC

Tiempo de vendimia

Actividades y fiestas para exprimir al máximo la temporada alta del enoturismo

madrid Actualizado:

Septiembre es el mes de la vendimia. Se trata de un momento muy especial para las tierras vinícola, que sus habitantes viven con mucha intensidad. Todo un espectáculo para los amantes del vino que pueden disfrutar de estos días de múltiples actividades y fiestas, desde Madrid hasta La Ribera del Duero o Murcia.

En Madrid...

The Mocker Festival es una original cata de vinos al son de conciertos acústicos. Los madrileños viñedos de las Bodegas y Viñedos Camino de la Venta serán el escenario sobre el que actuarán artistas como Cohete, Julio de la Rosa, Abraham Boba y El Hijo.

La banda sonora se completará con una cata que se centra en la Denominación de Origen de Navarra. Un enólogo les guiará a través del Blanco Palacio de la Vega, Chardonnay de Palacio de la Vega, Rosado Albret de Finca Albret, Tinto Roble Pagos de Araiz, Tinto Crianza Nekeas y Moscatel Ochoa

La empresa organizadora pone a disposición de los interesados un servicio de autobús que saldrá de Plaza de España y les traerá de vuelta al mismo punto una vez que haya finalizado el festival.

Una manera diferente de disfrutar el vino: maridarlo con música.

En Ribera del Duero...

Durante las fiestas de la vendimia de Peñafiel tiene lugar Riberjoven, la feria de los vinos jóvenes de la Ribera del Duero. La principal novedad de esta novena edición que se celebra a finales de septiembre es que este encuentro enoturístico tendrá lugar en los bares y restaurantes de la localidad y de los alrededores (antes se realizaba en un recinto ferial).

De este modo, los diferentes vinos que participan en la feria se repartirán por todos los locales participantes. Así, los asistentes podrán degustar las todas posibilidades del año mientras realizan un suculento recorrido por los establecimientos.

Dirección y referencia se podrán consultar en un programa donde aparecerán, ademas, la multitud de tapas que han preparado restaurantes y bares para la ocasión. Tapa y vino joven se pueden degustar por 2,5 euros. A lo largo del certamen se llevará a cabo, por votación popular, el primer concurso de pinchos de Riberjoven.

La feria se completa con una novedosa actividad de enocicloturismo. Riberbici, la I Marcha Enocicloturista de la Ribera del Duero, que tendrá lugar el día 25 y mostrará a todos los participantes los numerosos encantos paisajísticos de la Ribera del Duero en bicicleta. Para ello han preparado un jornada repleta de atractivos turísticos, culturales y naturales. A golpe de pedalada, desde Peñafiel hasta San Bernardo, pasando por Curiel y Pesquera, todas las personas que se inscriban en esta novedosa actividad podrán practicar esta nueva forma de enoturismo.