Tipos de cerveza vendidos en España
Tipos de cerveza vendidos en España - LUIS CANO / ABC

Así son las principales cervezas que consumen los españoles

Las compañías han ampliado su oferta en los últimos años con un gran número de variedades

Actualizado:

Las compañías cerveceras en España han diversificado su cartera de bebidas con nuevos tipos a raíz del éxito de las artesanas. La rubia sigue siendo la más popular, pero ahora comparte espacio con otros tonos más tostados, sabores de distinto amargor y generalmente con mayor graduación.

La cerveza es un mercado maduro donde el consumo se impulsa principalmente mediante la publicidad y las campañas de promoción, y el desarrollo de nuevos formatos y nuevas variedades de producto que atraigan a más consumidores. Mahou San Miguel, por ejemplo, ha lanzado una veintena de nuevas cervezas en los últimos cuatro años. Todas las compañías están aportando nuevas variedades.

Éxito de las artesanas

«El auge de las cervezas artesanas ha despertado la curiosidad del consumidor por el proceso de elaboración, ingredientes y cultura cervecera. Los españoles están cada vez más dispuestos a probar nuevas cervezas, y son cada vez más exigentes», explica a ABC Heineken España. «El interés por el producto genera oportunidades para aquellas empresas que han sido innovadoras en la creación de nuevos estilos de cerveza», confirma Damm.

«El consumidor cada vez conoce más, tiene mayor criterio y quiere probar más. Se lo exige a un hostelero que cada vez está ampliando la oferta para satisfacer a sus clientes. Por lo tanto, el número de establecimientos que ofrecen una única marca cada vez es menor», explica un portavoz de Ambar. La tendencia coincide en las cadenas de alimentación, que amplían espacio en sus lineales de cerveza a favor de la diversidad de marcas y estilos.

La patronal ve con simpatía la aparición de las nuevas cerveceras. «Impulsa a todos a estar atentos a las preferencias del consumidor. Han aparecido nuevas variedades de cerveza y sube la innovación», afirma Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.

A pesar de la irrupción de nuevas cerveceras, en España, las seis principales compañías se reparten prácticamente toda la producción. Las tres primeras muy destacadas: Mahou San Miguel (también dueña de Alhambra), Heineken España (Cruzcampo, Amstel y El Águila, entre otras), Damm (Estrella Damm y Estrella Levante, entre otras). Las tres siguientes, en un segundo nivel, a pesar de su reciente impulso nacional: Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Compañía Cervecera de Canarias (Dorada y Tropical), y La Zaragozana (Ambar y Moritz).

Clásicas y originales

Los emblemas de estas compañías son sus rubias, cervezas del tipo pale lager, en algunos casos de la variante pilsen. Son cervezas suaves y equilibradas, con amargor bajo y notas sutiles de cereal. De color dorado pálido, aspecto brillante y cuerpo ligero, son básicamente refrescantes. Con menos de cinco grados de alcohol están la Tradicional de Alhambra, la Clásica de Mahou, Pilsen de Cruzcampo, y Clásica de Estrella de Levante. Con más de cinco grados están la Original de Amstel, la Especial de Ambar, de San Miguel y de Estrella Galicia, la Original de Estrella Damm, la Cinco Estrellas de Mahou y, recuperada este año por Heineken, El Águila. El Alcázar, también relanzada después de un paréntesis más breve, es la única con 6,0º.

Especiales

La mayoría de cervezas fabricadas en España, y en el mundo, son lager; aunque sus variantes son infinitas, casi tantas como maestros cerveceros. Entre las grandes compañías, un segundo nivel en su cartera lo forman sus especiales. Con más cuerpo y sabor más intenso, amargor moderado y todavía fundamentalmente refrescantes. Son, por ejemplo, la Especial y la Gran Reserva de Cruzcampo, la Especial de Alhambra o la Magna de San Miguel.

Suaves

La más suave entre las comerciales, también de tipo lager, es Saaz, de Estrella Damm, con tan solo 3,5º de alcohol. San Miguel cuenta con tres variedades de baja graduación, 1516 y Eco, de 4,2º, y Fresca, de 4,4º. Marlen, de Ambar, es una cerveza estilo Dortmund, suave y una de las más claras del panorama nacional, aunque con algo más de alcohol que las anteriores, por encima de los cinco grados.

Tostadas

El dorado deja paso al color ámbar en las cervezas lager tostadas. Maltas tostadas y lúpulos aromáticos para bebidas más intensas y, generalmente, con mayor graduación alcohólica. Punta Este, de Estrella de Levante, cuenta con menos grados que ninguna, apenas 5,4º, menos que muchas rubias.

El resto de tostadas están por encima de los 6º, empezando por la Oro de Amstel, de 6,2º. Más potentes son también las cervezas de Estrella Galicia 1906 Reserva Especial, una lager extra, y, con el contenido alcohólico más alto, 8º, 1906 Red Vintage, La Colorada.

Tradición centroeuropea

Las grandes compañías en España también han abierto su abanico a la comercialización otras fórmulas basadas en la tradición cervecera, fundamentalmente centroeuropea. Una de las más veteranas, Voll-Damm, de Estrella Damm, es una lager märzenbier, con más lúpulo y el doble de malta. Selecta San Miguel también es märzen.

Ambar Export es una lager Viena con doble fermentación y maduración en bodega. La Alhambra Reserva Roja es una bock de trago lento aunque más suave que las centroeuropeas. La Maestra Doble Lúpulo de Mahou, también tostada, es una doppelbock, con doble lúpulo, mucho cuerpo y sabor intenso.

Casi negra y negra

Mahou retiró su cerveza negra cuando sacó al mercado su Dunkel, una lager oscura en el estilo alemán Munich Dunkel, tostada y con toque ahumado. Baltic Porter de Alhambra es también tostada y de color marrón muy oscuro, casi negro, y aroma ahumado. Bock-Damm, de Estrella Damm, es una Negra Munich. Y 1906 Black Coupage es la lager negra de Estrella Galicia.

Ale

Las cervezas ale son de fermentación a alta temperatura donde la levadura flota en la superficie antes de descender. En las lager, de fermentación baja, este proceso ocurre cerca del fondo. Las ale tienen más cuerpo, más graduación alcohólica y un sabor más complejo.

Una variante de ale extendida actualmente entre las principales cerveceras en España es la India Pale Ale o IPA, de origen británico, más intensa, con más aromas y matices y más amarga. Mahou, Estrella Damm, Cruzcampo y Ambar cuentan con su propia versión

Aunque generalmente las ale son de mayor graduación que las lager, las grandes cerveceras ofrecen variantes más ligeras. Así, la IPA de Mahou es de 4,5º, menos incluso que su Clásica. Ambar tiene en su cartera otra ale, 1900, con tan solo 4,7%, menos que su rubia. Otra ale de baja graduación es la reciente Andalusian Pale Ale, una versión particular de la American Pale Ale, más suave que las IPA.

Sin alcohol, con limón...

La cartera de variedades de cervezas no se queda aquí puesto que en este listado no están incluidas todas. Faltan las cervezas sin alcohol, las 0,0, con limón y otros cítricos, sin gluten, las envejecidas, y las de trigo y otros cereales distintos a la malta y cebada. Con ellas las cerveceras pretenden ampliar el arco de consumidores.