Alejandro II y la ensaladilla
El Zar ruso Alejandro II - abc

Alejandro II y la ensaladilla

Creada en Moscú a finales del XIX por un chef francés, solo en España se la llama «rusa»

Actualizado:

Cuando Alejandro II se convirtió en Zar de todas las Rusias, su primer problema fue poner un final digno a la guerra de Crimea. Después se dedicó a promover reformas sociales importantes; de hecho, fue un zar al que ahora llamaríamos «aperturista»... Lo que no impidió que las correspondientes pandillas de iluminados atentasen varias veces contra su vida, hasta que lograron asesinarlo.

En el terreno gastronómico, fue uno de los protagonistas de la llamada «cena de los tres emperadores», celebrada en 1867 en el Café Anglais de Adolphe Dugleré, en París; la verdad es que emperadores no había más que uno, él; luego lo serían su hijo (Alejandro III) y el alemán Guillermo I, entonces «solo» Rey de Prusia.

Durante su mandato nació lo que hoy llamamos ensaladilla rusa, ensalada Olivier para los rusos. En los años 60 del siglo XIX, el francés Lucien Olivier, chef del moscovita Hotel Hermitage, ideó su ensalada; solo sabemos que se servía fría, que se aliñaba con una salsa vinagreta y, se supone, que era cara, como todos sus platos. Por desgracia, la receta se perdió: era de los dueños del hotel y desapareció con su cierre, en 1905.