«Para nosotros el té es la solución de todos los problemas»
El embajador posa en la cocina de la residencia - belen diaz
la cocina de la embajada_gran bretaña

«Para nosotros el té es la solución de todos los problemas»

Simon Manley explica a ABC la riqueza de la nueva cocina británica, más allá del fish & chips

Actualizado:

Aunque Simon Manley llegó a España hace pocos meses, al embajador de Gran Bretaña no le ha costado adaptarse. Habla español con el lógico acento británico, pero su vocabulario es tan amplio que incluso bromea. Este diplomático, que no duda en ponerse el delantal para la foto, ha debido practicar castellano en su residencia londinense. Allí viven su esposa, la catalana María Isabel Fernández, y sus tres hijas. Tuitero empedernido (le encontrarán como @SimonManleyFCO), es en las redes sociales donde comparte su día a día. Manley mostró un trozo de su vida abriendo las puertas de su casa a ABC.

-¿Cómo definiría la cocina de su país?

-Ha cambiado mucho en los últimos años, ha sido una revolución. Revolución de productos, porque antes se tenía la imagen de una cocina un poco aburrida. También hay una revolución de la venta, han crecido mucho los mercados agrícolas, los productores acuden a vender sus productos directamente al cliente. Por último los restaurantes han mejorado mucho en los últimos años, ahora tenemos 160 con estrella michelin.

-Antes de esta revolución, ¿cómo era la comida británica?

-En los años 80 la cocina era un poco aburrida. Pero lo más interesante es que esta revolución no ha tenido lugar solo en Londres. Te vas a un bar de un pueblo de Gales y encuentras una comida muy interesante.

-¿Por qué ha elegido ese plato?

-El salmón ahumado escocés es un producto muy conocido, es un ejemplo de producto de calidad y me parece muy interesante la manera de cocinar. Es salmón ahumado con hojas de té, una crema y un poquito de whisky escocés. Es una representación de nuestro país, productos de calidad cocinados de una manera muy contemporánea.

-Hablando del té, ¿qué importancia tiene en el día a día de los británicos?

-Para nosotros, el té es la solución a todos los problemas (risas). Es muy importante, forma parte de la tradición y es algo que ha cambiado con el tiempo. Ahora el té se incluye en la cocina.

-¿Qué platos de la gastronomía española ha incorporado a su vida?

-Creo que mi plato preferido es el arroz negro, el arroz con chipirones en su tinta. Pero también me gustan los platos más simples como el pan con tomate o el conejo. Mi esposa es española y suiza, la casa es una mezcla de tradiciones españolas, suizas -comemos fondue-, y también cocina británica.

-¿Qué platos destacaría de la cocina británica?

-Me gustan los asados y también los patos con marisco escocés. Y me gustan mucho los quesos, según mi médico, demasiado (risas). Cuando hacemos fiestas mando al equipo a buscar en las tiendas de Madrid los quesos británicos.

-¿Hay algún ingrediente que en España no encuentre?

-Creo que en Inglaterra hay algunas frutas que en España no existen. Hay una especie de planta llamada rhubarb que es alargada y se come con otras frutas, tiene un sabor amargo.