«Muchos alemanes no saben lo que es el marisco»
la cocina de la embajada_ Alemania

«Muchos alemanes no saben lo que es el marisco»

El embajador del país con más peso en la Unión Europea habla con ABC de sus gustos culinarios

Actualizado:

Reinhard Silberberg llega al salón donde le esperan caminando a pasos largos. Es alto, da un apretón de manos contundente y saluda en un perfecto español, aunque con acento. El embajador de Alemania en España lleva cuatro años en nuestro país, hasta donde llegó acompañado por su esposa, María José, que da la casualidad que es gallega. Puede que gracias a ella Silberberg se deleite con el centollo y le guste pasar temporadas en Galicia, donde tienen una casa.

–¿Cómo describiría la gastronomía alemana?

—Como la española, la cocina alemana es muy variada. Cada región tiene sus platos típicos y hay mucha variedad. Depende de dónde estés se come una cosa u otra, en la costa se come más pescado pero en el interior se come más carne de vaca, de cerdo, de cordero.

—¿Qué diferencias nota entre la cocina española y la alemana?

—Yo diría que la cocina alemana es más pesada, platos más fuertes, puede ser por el clima. La cocina española, la cocina mediterránea, es más ligera. Aquí se come mucho pescado.

—¿Qué platos alemanes echan de menos?

—Bueno, una cosa típica de Alemania es la salchicha, pero aquí hay salchichas alemanas excelentes. De hecho, cuando hacemos aquí la recepción por el Día Nacional, con 1.400 personas, lo que quieren es salchichas con chucrut, eso es lo que los españoles esperan cuando llegan a la embajada el Día Nacional.

—Entonces, ¿los españoles solo conocemos las salchichas de Alemania?

—(Risas) Si hablas de Alemania lo primero que viene a la imaginación es salchichas y cerveza, pero no es así. Hay muchos platos típicos, por ejemplo, en la region de Baden-Wurtemberg, tienen un tipo de ravioli que se llama Maultaschen, muy típico y solamente existe en esa región. Lo que yo echo de menos cuando estoy aquí es ese tipo de ravioli.

—¿Qué platos de la comida española les gustan?

—El pescado, el marisco. A todos les gusta la paella pero a nosotros especialmente el marisco, en Alemania el marisco se come muy poco, muchos alemanes no saben lo que es, nunca comieron. Aquí s una cosa extraordinaria y tenemos una casa en Galicia y nos gusta mucho.

—Si tuviera que recomendar un plato español a un alemán, ¿cuál sería?

—El marisco en Galicia, la paella y también platos que he probado en el País Vasco. Aquí hay mucha variedad y admito que se come muy bien en España.

—¿En españa hay restaurantes alemanes buenos?

—Claro, ¡cómo no! Siempre hemos encontrado restaurantes alemanes buenos, es fácil encontrarlos pero no voy a hacer publicidad de ninguno. Vamos de vez en cuando pero como estamos aquí queremos gozar de la cocina española.