Temas

Monarquía

El Ducado de Híjar

El Ducado de Híjar

Entroncando directamente con la Monarquía, este señorío (luego con rango de ducado) ha tenido, a lo largo de toda su historia, una relación con la Corona estrecha y permanente

Cientos de personas en la marcha 'Jaque al Rey'

Cientos de personas en la marcha 'Jaque al Rey'

Cientos de personas han participado este domingo en la marcha conocida como 'Jaque al Rey', que ha tenido lugar por el centro de Madrid, para mostrar su rechazo a la jefatura del Estado español actual, bajo el lema "Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción".

La Reina inaugura el curso escolar en un colegio de Palencia

La Reina inaugura el curso escolar en un colegio de Palencia

La Reina ha inaugurado en Palencia el curso escolar. A doña Letizia la han recibido los más pequeños del colegio Marqués de Santillana con enormes abrazos y le han entregado unos regalos para las infantas Leonor y Sofía. Doña Letizia ha visitado a los pequeños de Infantil y a los mayores de primaria que han recibido buenos consejos. En la parte más oficial doña Letizia ha reclamado una educación de calidad para hacer ciudadanos libres. Varios centenares de personas, fuera del centro, han podido, además, ver de cerca a doña Letizia.

Los reyes de España, en la Casa Blanca

Los reyes de España, en la Casa Blanca

El viaje oficial a Estados Unidos de los reyes de España continúa desarrollándose. Don Felipe y Doña Letizia han visitado la antigua residencia del primer presidente de ese país, George Washington. Los reyes han visitado después la biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio del ex presidente. Posteriormente, los monarcas han acudido a la Casa Blanca, edificio que 'pisan' por primera vez como reyes. A las puertas les esperaban el matrimonio Obama con el que se han saludado calurosamente. Don Felipe y el presidente estadounidense han mantenido un encuentro de una hora en la que han destacado la buena relación entre ambos países.

La reina Letizia cumple hoy 43 años

La reina Letizia cumple hoy 43 años

Hoy martes 15 de septiembre nuestra reina Letizia cumple 43 años. Una mujer que se ha convertido poco a poco en el pilar de la monarquía en estos momentos renovando la imagen de la corona española a pesar de que sus comienzos no fueron nada fáciles.

Los reyes acompañan a Leonor y Sofía en su vuelta al cole

Los reyes acompañan a Leonor y Sofía en su vuelta al cole

Los reyes, don Felipe y doña Letizia, han querido acompañar a sus hijas en su primer día de colegio. La princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, se incorporan hoy al nuevo curso escolar en el centro privado y laico Santa María de los Rosales, ubicado en la madrileña localidad de Aravaca, y donde estudió su padre, Felipe VI. La primogénita, Leonor de Borbón, cumplirá 10 años el próximo 31 de octubre y empieza quinto curso de primaria. Además de inglés y francés, este año Leonor incorporará un nuevo idioma que elegirá entre el alemán o el chino. La infanta Sofía, de 8 años, cursará tercero de primaria. -Redacción-

Isabel II cumple 63 años en el trono británico

Isabel II cumple 63 años en el trono británico

La suya fue la primera coronación televisada de la historia. Toda la pompa para la joven de 27 años que, un año antes,  tras la muerte de su padre Jorge VI, se había convertido en la reina Isabel II de Inglaterra. Desde ese momento han pasado más de 63 años. Con 89, es la mujer que más tiempo ha estado en el trono, superando a su tatarabuela la reina Victoria. Jefa de Estado de Reino Unido y de los territorios de la Commonwealth, cabeza de la Iglesia anglicana, ha despachado con 12 primeros ministros británicos. De Winston Churchill a David Cameron. Su longevo reinado ha sido testigo de un mundo en constante cambio. También en su propia familia. Tras las mediáticas bodas de sus hijos, los líos amorosos de sus vástagos y el incendio del Castillo de Windsor en 1992 la llevaron a pronunciar eso de "Annus Horribilis". Pero fue la trágica muerte de Diana y la inicial frialdad de la Reina lo que trajo sus índices más bajos de popularidad. Rectificó a tiempo y poco a poco fue reconquistando el corazón de los británicos, mientras el Príncipe Carlos era cada vez más eclipsado por el brillo de su Guillermo y Catalina. La monarquía mantiene su alto índice popularidad, aunque, según una encuesta, el 43% de los británicos considera que la reina no ha dicho ni hecho nada memorable.

Fallece el abuelo materno de la reina Letizia

Fallece el abuelo materno de la reina Letizia

Francisco Rocasolano, abuelo materno de la reina Letizia, ha  fallecido a los 98 años, en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde ingresaba el pasado sábado por problemas coronarios. Doña Letizia cancelaba ayer su asistencia al acto de entrega de los Premios Nacionales de la Moda, en el Museo del Traje del Madrid, para dedicarse a su familia.

El PP coloca una foto de Felipe VI en el ayuntamiento de Barcelona. Los de Colau la retiran

El PP coloca una foto de Felipe VI en el ayuntamiento de Barcelona. Los de Colau la retiran

Con FELIPE VI en sus manos, el PP lo coloca donde hasta ayer estuvo el rey juan carlos. Segundos ha durado ahí... después aquí y,al final, retirado... sin fecha de reposición... como dice la ley... Con el vacío visible ... el portavoz de ERC se retrata... En este salón de plenos... presidido por la reina regente MARÍA CRISTINA... Madre de Alfonso XIII... no se hablaba de otra cosa: lo hicieron con nocturnidad dicen los de Ciudadanos La forma en la que se retiró el busto de don Juan carlos... con las cámaras convocadas... repitiendo incluso el momento para grabarlo bien... La forma en la que se empaquetó.... en una caja de cartón... ha irritado a algunos grupos municipales el PP habla de escarnio a la monarquía, Trías de que esas cosas hay que debatirlas .. Y en cambio es aplaudida por otros como la CUP . que califican a D. Juan Carlos como jefe de los torturadores como dijo ARNALDO OTEGUI, ha aseverado Josep Garganté de la CUP. ERC por boca de Alfred Boch le felicita por"la limpieza de la sala" a una  alcaldesa...Adda Colau que  dice que ya veremos qué hacen ahora Todo se produjo horas después del primer saludo del rey a  Colau... Y horas después de que la alcaldesa decidiera no aplaudir a Felipe VI durante el acto de entrega de despachos judiciales, en el que el monarca recordó que cumplir la ley no es una alternativa

Felipe VI: "Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia para una convivencia democrática en paz y libertad"

Felipe VI: "Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia para una convivencia democrática en paz y libertad"

Nuevo encuentro entre Felipe VI y Artur Mas. Esta vez ha sido en Barcelona durante la entrega de los despachos a la promoción de la carrera judicial. Allí, el rey, que ha sido aplaudido a su llegada al acto, ha abogado por el respeto a la ley. Delante de los nuevos jueces ha señalado que "a través del estado de derecho los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley, y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del estado". Felipe VI también ha apuntado que para "el poder judicial, como para el resto de las instituciones del estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni debe de ser un simple trámite". Además, ha dicho que "en su raíz más profunda" respetar la ley "es fuente de legitimidad y la exigencia para una convivencia democrática en paz y libertad".

Segundo día de la visita de los reyes a México

Segundo día de la visita de los reyes a México

Felipe VI interviene hoy en el Senado mexicano un privilegio reservado a muy pocos mandatarios. Anoche, más de 400 personas asistieron a la cena de gala ofrecida a los monarcas españoles en el Palacio Nacional. Una cena que comenzaba con un brindis del presidente Peña Nieto y unas palabras para homenajear a los soberanos recordando los lazos de unidad entre ambos países. Según el presidente mexicano, Felipe VI se ha convertido en un símbolo de unidad para España. Felipe VI ha bridnado por la "ilimitada amistad" entre ambos países y por el bienes de ambos pueblos. -Redacción-

La Fundación Princesa de Asturias cerró 2014 con 118.478 euros de superávit

La Fundación Princesa de Asturias cerró 2014 con 118.478 euros de superávit

Don Felipe y Doña Letizia presiden la reunión anual con los patrones de la Fundación Princesa de Asturias, la primera con su nuevo nombre. En ella, Sus Majestades han repasado las actividades y la situación financiera de la Fundación, cuyo patrimonio procede de donaciones de diferentes personalidades e instituciones. En esta memoria, los Reyes han podido constatar el buen funcionamiento de la Fundación, ya que en el 2014, consiguió cerrar con un superávit de 118.478 euros.

Primer año de reinado de Felipe VI

Primer año de reinado de Felipe VI

El rey Felipe VI ha impuesto la Orden del Mérito Civil a 39 ciudadanos a los que ha puesto como ejemplo de la sociedad, y a los que ha dedicado la celebración de su primer aniversario como monarca. "Vosotros sois los que hacéis grande a España", ha dicho el rey a los condecorados. "Vosotros, y otros muchísimos españoles como vosotros, a los que hoy aquí también representáis, hacéis de España una gran nación", ha añadido. El acto se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo en el que se firmó la ley de abdicación de Juan Carlos I.

Felipe VI cumple un año de reinado marcado por la discreción

Felipe VI cumple un año de reinado marcado por la discreción

Sin llamar la atención, igual que todo su primer año como soberano, pasará hoy Felipe VI el aniversario de su proclamación. Doce meses atrás juraba el rey la Constitución en una ceremonia tan sobria y discreta como su mandato. Según la denominación de algunos, de perfil bajo, pero de buen balance. El maratón de besamanos en Palacio anticipaba lo que vendría después: ruptura con el pasado y trabajo por España. La incertidumbre con la que afrontó la regia herencia es hoy sin embargo respaldada por más de un 60 por ciento de ciudadanos. No todos monárquicos pero ha nacido una legión de felipistas, entre los que destacan curiosamente socialistas y votantes de Podemos. Año de decisiones difíciles, como la reciente revocación del ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina. Distancia con el matrimonio Urdangarín, cuyos comportamientos en relación al Caso Noós censura en privado y demuestra en público. Relevado en primera instancia el polémico secretario de la Infanta, Carlos García Revenga, medidas como la transparencia en la gestión de la Casa, que muy pronto puso en marcha, habían sido recibidas con aprobación pero entusiasmo moderado. Se apoya en la reina, cada vez mejor considerada, para no perder el sentir de la calle. Su personalidad reflexiva y tranquila se filtra en los discursos donde de vez en cuando pisa fuerte pidiendo rearme moral o unidad a la nación. Normalidad y trabajo. Para el monarca es suficiente aspiración como jefe del Estado. -Redacción-

Curiosa anécdota durante una visita de Isabel II a Gales

Curiosa anécdota durante una visita de Isabel II a Gales

Curiosa anécdota la ocurrida durante una visita de Isabel II a Gales. Una niña vestida con un traje típico ofrece un ramo de flores a la reina. Y, al lado de la pequeña, un soldado realiza el saludo reglamentario con tan mala suerte, que le da un manotazo a la pequeña. Esta se echa la mano a la nariz y busca el consuelo de una mujer que está detrás. La reina sigue andando sin -aparentemente- darse cuenta de lo ocurrido. -Redacción-

Felipe VI podría dejar de entregar el Premio Príncipe de Viana

Felipe VI podría dejar de entregar el Premio Príncipe de Viana

El rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia han entregado hoy en Navarra el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Felipe de Borbón lleva presidiendo este galardón desde 1993 porque ostentaba, hasta que ha accedido al trono, el título de Príncipe de Viana. Ahora la polémica está servida, y es que los nuevos partidos nacionalistas que aspiran a gobernar en Navarra han abierto el debate para desvincular este premio de la monarquía. -Redacción-

La Infanta Cristina reaparece junto a la Familia Real en el funeral de Kardam de Bulgaria

La Infanta Cristina reaparece junto a la Familia Real en el funeral de Kardam de Bulgaria

La Infanta Cristina ha reaparecido esta tarde junto a la familia real, en Madrid, en una misa funeral por Kardam de Bulgaria, fallecido el pasado mes de abril. Eso sí, la hermana del rey ha accedido a la Iglesia de Los Jerónimos por un lateral. Ha evitado la entrada principal, donde sí hemos visto a don Felipe, doña Letizia y los reyes Juan Carlos y Sofía. Era una ceremonia privada, por el rito ortodoxo, a la que también han asistido otras casas reales europeas como la holandesa. -Redacción-

Los Reyes ponen fin a la visita a su primera visita oficial a Francia. La más importante del año de reinado de Felipe VI

Los Reyes ponen fin a la visita a su primera visita oficial a Francia. La más importante del año de reinado de Felipe VI

En pie recibía ayer la Asamblea Francesa a Felipe VI y le dedicaba 32 segundos de un cerrado saludo antes de hablar ante la cámara. Un honor que sólo se le ha concedido a 19 mandatarios extranjeros a lo largo de la Historia, uno de ellos su padre el Rey Juan Carlos. Discurso íntegramente en un correcto francés el de Felipe VI haciendo énfasis en el espíritu europeo y en lo social. Fue el momento cumbre de una visita oficial cargada de gestos y de simbolismo. La República francesa homenajeando a un Rey y un Rey homenajeando a las brigadas de republicanos españoles que liberaron Paris. Los campos Elíseos cerrados para los reyes, sólo una vez se había hecho antes para la reina Isabel II. El Rey y la reina han sido recibidos por todos: Hollande, Manuel Valls, la alcaldesa de Paris... y por todos han sido agasajados. Imagen de las excelentes relaciones que atraviesan en estos momentos Francia y España. Tres días en los que no ha podido faltar el recuerdo a las víctimas del accidente de Germanwings que obligó a posponer esta vista prevista para el 24 de marzo. Primer viaje oficial de los reyes a Francia, el más importante  en su escaso año de reinado, Ha coincidido de hecho con el aniversario de la abdicación de Juan Carlos I

Montero dice a Aguirre que no va a obrar el milagro

Montero dice a Aguirre que no va a obrar el milagro

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha dirigido a la aspirante del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, para decirle que en esta ocasión ni el Espíritu Santo va a obrar el milagro y que la "verdad revelada" es la del cambio.

Los reyes de España cumplen once años de casados

Los reyes de España cumplen once años de casados

Los reyes de España han presidido hoy la jura de bandera de los nuevos miembros de la Guardia Real. Y, en ese acto, han tenido en cuenta que hoy es un día muy especial para ellos. Los asistentes les han dedicado este aplauso porque hoy celebran once años de casados. Su primer aniversario de boda en el trono. A pesar de que era un acto militar, la pareja ha mostrado algunos gestos de afecto. -Redacción-

Los Reyes celebran su undécimo aniversario de boda

Los Reyes celebran su undécimo aniversario de boda

Si echamos la vista al presente podemos ver hoy en día a los Reyes de España llevando un matrimonio estable, compenetrado y en el que disfrutan de su vida social de una manera muy cercana al pueblo. Este año han celebrado su undécimo aniversario presidiendo la Jura de Bandera de los nuevos Guardias Civiles en el cuartel de El Pardo. Un acto seguramente muy especial para ellos, ya que aunque no es el primer año de casados, sí lo celebran como el primero siendo Reyes de España.

El Príncipe William recibe un regalo muy especial para la princesa Carlota

El Príncipe William recibe un regalo muy especial para la princesa Carlota

El Príncipe William ya ha vuelto al trabajo tras el nacimiento de su segundo hijo, la princesa Carlota. En uno de sus primeros actos oficiales, el nieto de la reina de Inglaterra ha visitado al equipo de fútbol femenino con el que ha mantenido una conversación amena en la que ha deslevado cómo han sido las primeras semanas con la pequeña de la familia ya en casa. Durante la visita, le han obsequiado con una pequeña camiseta con el nombre de Charlotte.

«Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción»

«Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción»

Sobre la Infanta: «Desempeñar un cargo público no puede ser un medio para aprovecharse o enriquecerse. Los responsables de las conductas irregulares están respondiendo de ellas». Sobre Cataluña: «Es evidente que todos nos necesitamos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie»

Besos en el balcón del Palacio Real

Besos en el balcón del Palacio Real

Felipe VI y Doña Letizia, acompañados de sus hijas y Don Juan Carlos y Doña Sofía, reciben los vítores y aplausos de las miles de personas congregadas en la plaza de Oriente

Judith de Jorge Gama Comentar
Fiebre comercial por Felipe VI

Fiebre comercial por Felipe VI

Una tienda que se encuentra a pocos pasos del Palacio Real hace su agosto al ser la única en toda la ciudad que vende productos de los nuevos Reyes

maría josé álvarez Comentar