¿Qué opina la prensa extranjera sobre los Príncipes de Asturias?
Los Príncipes de Asturias en su visita a California, en noviembre de 2013, acompañados por el Embajador James Costos y su pareja - efe

¿Qué opina la prensa extranjera sobre los Príncipes de Asturias?

ABC pregunta a los corresponsales de los principales periódicos del mundo su opinión sobre el papel de los Herederos. Todos coinciden en que Don Felipe es el mejor embajador de España

martín bianchi
Actualizado:

«The New York Times» (EE.UU.). El Príncipe da una imagen de rigor y seriedad que le ha venido muy bien a España en esta época complicada para el país. La Princesa claramente entiende lo que es cuidar su imagen y aprovechar el interés de su antiguo entorno profesional, los medios. Además, el Príncipe ha estudiado en Georgetown y tiene más conocimiento de EE.UU. y del idioma inglés que muchos de los líderes políticos españoles. Eso siempre sirve a la hora de fortalecer lazos internacionales. Por Raphael Minder.

«The Daily Telegraph» (Reino Unido). Nosotros tenemos nuestra propia Familia Real y una obsesión nacional con los Duques de Cambridge. Es interesante ver la comparación entre cómo son vistas Catalina de Cambridge y Letizia en sus respectivos países. Letizia es un icono de estilo y genera titulares con cada uno de sus estilismos, poses y maneras de actuar en los actos públicos. Lo mismo le ocurre a Catalina en Gran Bretaña. A los británicos les interesa especialmente la imagen de los Príncipes ahora que la popularidad de la Monarquía se ha visto dañada por una serie de escándalos. Por Fiona Govan.

«The Times» de Londres (Reino unido). Han salvado la Monarquía española después de los escándalos del caso Nóos. Solo falta, quizá, mejorar la popularidad de Letizia para asegurar el futuro de la institución. Por Graham Keeley.

«De Volkskrant» (Países Bajos). Hay mucho en común entre los Príncipes de Asturias y los Reyes de los Países Bajos. Letizia y Máxima son mujeres inteligentes, decididas y ambiciosas. Ambas han tenido una influencia notable en el imagen de sus respectivos cónyuges. En el caso de Guillermo ha sido bastante positivo: después de ser apodado «Príncipe Cerveza» -un hombre amable, pero algo torpe- pasó a tener un perfil más serio y apto. La imagen del Príncipe Felipe ha cambiado de ser un desconocido algo gris a la de un hombre serio, preparado y sobre todo sin las manchas de los escándalos que tanto han tocado a la Monarquía española. Al parecer, Letizia y Máxima siguen las mismas estrategias, con sus pros y contras. Podrían aprender una de la otra, pues hasta comparten una debilidad: controlar sus ambiciones. Por Steven Adolf.

«Die Welt» (Alemania). La Pareja Real goza de mucho prestigio en Alemania, es más bien la imagen del Rey la que ha sufrido tras la caza de elefantes en Botsuana. Los alemanes creen que los Príncipes forman una pareja bonita, admiran sobre todo la belleza de Letizia. Como protegen mucho su vida familiar, trasciende muy poco, más allá de las fotos bonitas con las Infantas. Con el Rey y el yerno problemático, los focos de atención se han desviado un poco de los Príncipes en los últimos años. Por Ute Müller.

«Le Figaro» (Francia). Francia es una república con cierta fascinación por las Familias Reales extranjeras. Dentro de ese elenco, los Príncipes de Asturias interesan particularmente. Que sean Borbones nos los acerca. Su boda fue bastante comentada y televisada. Hasta hace poco el interés informativo sobre ellos se limitaba a la prensa rosa. Pero la pareja ha ido conquistando las páginas de Internacional... conforme se hablaba de la crisis de la Familia Real. Frente al caso Urdangarín y a las dificultades del Rey, llama la atención la popularidad de Felipe. Pero el gran reto es la confirmación de esa popularidad cuando llegue la sucesión. Por Mathieu de Taillac.

«La Stampa» (Italia). Los Príncipes son muy conocidos en Italia. Fundamentalmente por las historias de amor de Felipe antes de su matrimonio, y no por su función institucional. Letizia por ser divorciada, experiodista sin una gota de sangre azul y también por sus estilismos. Creo que Felipe está muy preparado, tengo dudas sobre su esposa. Por Gian Antonio Orighi.

«La Nación» (Argentina). Enfrentan el doble y complejo desafío de, por un lado, mantenerse a salvo de los escándalos que han golpeado a la Familia Real en los últimos años y, por otro, erigirse en una pareja de alta popularidad, que sintonice con la población y transmita una imagen de unidad. De momento, llevan mejor el primer reto que el segundo. El contraste es fuerte con otros casos cercanos, como podría ser el matrimonio de Guillermo y Máxima de los Países Bajos. En Argentina se ve a Felipe como un hombre de Estado, moderno, preparado para llegar al Trono; a Letizia se la percibe como una figura menos presente, a veces con la sensación de que no está del todo cómoda en su papel. Por Martín Rodríguez Yebra.

«Proceso» (México). La prensa mexicana suele ser equilibrada con Felipe. El Príncipe tiene una activa agenda en América Latina. Asistió a la toma de posesión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2012. Ambos también se reunieron en privado meses antes, en una visita que el presidente hizo a Madrid. Entre ambos hubo buena química. Traigo a cuento esto porque los dos tienen frente a sí escenarios muy complejos en sus respectivos países. El Heredero tiene una más fuerte presencia en actividades de la Casa Real, aunque en el futuro son enormes los desafíos que tendrá para modernizar una institución de la que la sociedad demanda más transparencia. Son tiempos de hechos, no de discursos ni de gestos políticos cosméticos. Por Alejandro Gutiérrez.