Diez curiosidades sobre cómo se convertirá Guillermo Alejandro en rey de Holanda
Guillermo Alejandro y Máxima se convertirán en reyes de Holanda

Diez curiosidades sobre cómo se convertirá Guillermo Alejandro en rey de Holanda

Cuánto cuestan los actos, quién deja de formar parte de la Casa Real, la etiqueta requerida y los invitados más inesperados

Actualizado:

Cuánto cuestan los actos, quién deja de formar parte de la Casa Real, la etiqueta requerida y los invitados más inesperados

12345678910
  1. Cronograma del día 30 de abril de 2013

    Guillermo Alejandro y Máxima se convertirán en reyes de Holanda
    Guillermo Alejandro y Máxima se convertirán en reyes de Holanda

    10.00 horas: Abdicación de la reina BeatrizEn la sala Moisés del Palacio Real de Amsterdam, el director del Gabinete de la reina leerá el Acta de Abdicación que será firmado por ella. «Será una ceremonia privada con miembros de la Familia Real, el Consejo de Ministros en pleno, los presidentes del Parlamento y Senado holandeses», ha explicado Francisco Merino, director de la Escuela Internacional de Protocolo en una sesión informativa con motivo de la investidura real del príncipe como rey de Holanda. 10.30 horas: Salida al balcón del Palacio RealSegún Merino, primero lo harán la hasta ese momento, reina, Beatriz y los futuros reyes Guillermo y Máxima. «Ella hará un discurso y probablemente su hijo también responda dándole las gracias». Luego se sumarán las tres hijas del matrimonio al saludo desde el balcón.14.00 horas: Juramento e investidura del reyEn la Iglesia Nueva de Amsterdam. «Aunque lo parezca por el nombre, es en realidad un espacio para exposiciones y actos similares. Ahí se casaron Guillermo y Máxima», recuerda el director. «Es una ceremonia sencilla, durará una hora aproximadamente». Los nuevos reyes entrarán con el himno nacional a la sala donde les esperan los más de 200 miembros de las cámaras y los invitados. Frente a ellos se colocan los símbolos reales: corona, cetro, orbe, espada y estandarte con la bandera holandesa. También habrá un ejemplar de la constitución. Habrá un discurso del Rey y su juramento. Después jurarán o prometerán fidelidad al jefe del estado los miembros de las dos cámaras y los representantes de Aruba, Curaçao y San Martín. Finalmente, el Presidente de la Cámara dará el tradicional grito: «Viva el rey» que será repetido tres veces por el resto de asistentes. 16.30 horas: recepcion de autoridades y miembros de los estados generales en el Palacio Real.19.00 horas: Paseo de los nuevos soberanos por el Río Ij.El ayuntamiento de Amsterdam les regala este especial momento durante el cual el pueblo podrá saludarles y felicitarles. Habrá música y actuaciones y la travesía concluirá en el auditorio Muziekgebouw con una gran cena de gala.

  2. ¿Qué nuevo título ostentará la reina Beatriz? Y más cambios

    Imagen de la reina Beatriz de Holanda
    Imagen de la reina Beatriz de Holanda

    La tradición iniciada por la reina Guillermina guía a la reina Beatriz (su nieta) en el momento de abdicar en su hijo. Como hiciera su antepasada, pasará de ser reina a ser princesa con tratamiento de su alteza real. «Durante un mes descansará, pero recuperará su agenda y actos oficiales después de ese tiempo», recuerda Merino. El rey se llamará Guillermo Alejandro, no Guillermo IV.La pequeña Catalina también cambiará de título. «Una vez que el príncipe de Orange acceda al trono, su primogénita, S.A.R. Catalina Amalia, la primera en la línea de sucesión y por lo tanto la heredera, será a partir de ese momento la princesa de Orange». Los títulos y nombres de los demás miembros de la Familia Real permanecerán inalterados tras la abdicación. Lo que sí cambia es la composición de la Casa Real: los hijos de la princesa Margarita se «caen» de esta lista y de la línea de sucesión.

  3. El ascenso de Constantino y Laurentien

    Imagen de los príncipes Constantino y Laurentien
    Imagen de los príncipes Constantino y Laurentien

    Una vez que su hermano Guillermo se convierta en rey, el príncipe Constantino y su mujer, la princesa Laurentien, pasarán a ocupar, en cierto modo, la agenda que hasta ahora cubrían Guillermo y Máxima como herederos. Teniendo en cuenta que la princesa Catharina (nueva heredera) solo tiene diez años, serán sus tíos los que hasta que cumpla la mayoría de edad asuman esa «carga».

  4. Etiqueta para «coronar» a un rey

    Los Príncipes de Asturias con una indumentaria acorde a lo que se requiere para este acto
    Los Príncipes de Asturias con una indumentaria acorde a lo que se requiere para este acto

    «Los caballeros irán de militares y ellas, de largo», explica el director de la Escuela Internacional de Protocolo. Matiza que aunque se trate de un acto por la mañana, su gran solemnidad hará que las invitadas elijan vestidos largos. También recuerda que desde Holanda han pedido poca ostentación en tocados y sombreros. Ellos tendrán que recuperar las condecoraciones que Holanda les haya otorgado para hacer así un guiño al país del nuevo rey.

  5. Cómo se viste un rey

    La reina Beatriz con la famosa capa de armino y terciopelo
    La reina Beatriz con la famosa capa de armino y terciopelo

    Su uniforme militar de mayor rango quedará eclipsado por una capa de armiño y terciopelo rojo con bordados en oro y con mucha historia. Es una versión restaurada del manto real que llevó el rey Guillermo I en 1815. Al ser un manto de piel de animal ha habido polémica porque el partido de los Animales pidió que no la utilizase. Pero no habrá corona sobre su cabeza, se quedará en el mostrador delante del cual él ha jurado su cargo. No es una entronización ni una coronación, como sí es el caso de la realeza británica. En Holanda se trata de una investidura del porder real.

  6. Y mientras... en España

    La embajada de los Países Bajos en España celebrará la investidura de su nuevo rey repartiendo tulipanes naranjas, y la fuente Cibeles será iluminada con el color holandés por excelencia para honrar al nuevo monarca.

  7. El papel de Máxima Zorreguieta como futura consorte

    efe

    «Máxima no tiene nada que decir», responde Merino. La futura reina consorte de Holanda debe estar junto a su marido en el momento más importante de su vida, pero el protocolo no marca para ella ningún discurso ni momento especial. Vestirá un vestido largo y probablemente luzca una de sus tiaras. Merino apuesta por una de esmeraldas que es una de las joyas de la corona holandesa (un regalo de la reina Emma a su hija, la reina Guillermina, en 1899) y que ya ha lucido en alguna ocasión.

  8. Invitados inesperados

    La princesa Masako de Japón lleva años fuera de la vida pública por depresiones
    La princesa Masako de Japón lleva años fuera de la vida pública por depresiones - reuters

    «Se espera la presencia de herederos y no de jefes de estado», recalca el director de la escuela. Pero hay excepciones: Alberto de Mónaco (quien al parecer no irá con su esposa Charlene, no está en la lista) y las consortes de Qatar y Marruecos. Otra de las invitadas que llamará la atención será la princesa Masako de Japón, quien lleva años retirada de la vida pública y que ha reaparecido en contadísimas ocasiones.Por otro lado, no faltarán las parejas herederas de la realeza europea. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, Haakon y Mette Marit de Noruega, Felipe y Matilde de Bélgica, Victoria y Daniel de Suecia, Carlos y Camina de Gran Bretaña, Federico y Mary de Dinamarca...

  9. Costes de los actos

    reuters

    El grueso de los festejos de la investidura real de Guillermo los soporta en Ayuntamiento de Amsterdam. El alcalde ha confirmado la cantidad de 7 millones de euros, de los cuales la mayor partida presupuestaria se destina a seguridad. Estiman recibir 800.000 visitantes y unas 25.000 personas que esperen a la salida del balcón de los futuros reyes tras la abdicaciónd de la reina.

  10. Un recuerdo a Friso

    Friso y Mabel el día de su boda
    Friso y Mabel el día de su boda

    El director de la Escuela Internacional de Protocolo cree que tanto la reina como su hijo, el futuro rey Guillermo Alejandro, no dejarán de recordar al príncipe Friso. De hecho, su grave estado (más de un año en coma tras un accidente de ski) fue un motivo más para llevar a su madre a tomar la decisión de abdicar, explica Merino.