Especial bodas 2013: un banquete especial para una ocasión única
Aldea Santillana es uno de los parajes con más encanto para celebrar el banquete - abc.es

Especial bodas 2013: un banquete especial para una ocasión única

Dependiendo tanto del menú como de los complementos, el límite está en lo que queramos añadir a como prioridades

Actualizado:

Dependiendo tanto del menú como de los complementos, el límite está en lo que queramos añadir a como prioridades

12345
  1. Lo más novedoso y lo pasado de moda

    Aldea Santillana es uno de los parajes con más encanto para celebrar el banquete
    Aldea Santillana es uno de los parajes con más encanto para celebrar el banquete - abc.es

    Puede que no sea el más emotivo, pero sin duda alguna, el momento del banquete de bodas es uno de los que quedará en la memoria tanto de los novios protagonistas como de los familiares e invitados.

    Son muchos los factores que intervienen a la hora de que «todo vaya como la seda». Desde el propio menú, el entorno, el posible acompañamiento musical, y por supuesto, el precio.

    Aunque algunas parejas se planteen la boda como una «inversión», gran parte de su presupuesto se va a destinar al convite, por lo que conviene tener en cuenta que por muy poco que nos queramos gastar, debemos de contar con un mínimo que superará los 50 euros por invitado. A partir de ahí la cifra puede elevarse casi hasta el infinito, dependiendo en gran parte de los complementos con los que queramos «adornar» el ágape. Barras libres, entrantes, grupos de música, discoteca, o las «rebodas» siempre vana elevar la tarifa final.

    En cuanto a la comida en sí, los platos más clásicos y tradicionales son también los más solicitados y los que más satisfacciones causan. Un primer plato de pescado o marisco, un segundo plato de carne o asado, la tarta nupcial, vinos y cavas.

    En cuanto a las modas, desde el Palacio de Meres, en Asturias, nos cuentan que «nada esta totalmente pasado de moda ya que alguna celebración mantiene todas las tradiciones. En todo caso, el corte de tarta ya es poco habitual». En estos casos el postre se sirve de forma individual, y los regalos de recuerdo, así como los puros, cada vez tienen menos presencia en estas celebraciones.

    Sí se imponen otras modas quizás más originales, como los «rincones especiales, rincón goloso, photocall, o zonas chill out».

    Desde el Hotel La Ermita, su director Félix Herrera reconoce que «han cambiado tanto la composición del menú, como el protocolo del banquete. Han pasado de moda platos como el confit de pato o los típicos langostinos con mahonesa. Y en muchas celebraciones los novios ya no cortan la tarta». Donde más rápido se introducen las novedades es, según Félix, en la ambientación de la celebración o en los servicios accesorios. Cada pareja elige según sus gustos, y «es aquí donde más atrevidas son sus elecciones. Desde que todos los invitados vayan disfrazados de Star Wars a atrevidos photocalls personalizados por los amigos o los hermanos con algún motivo relevante para la pareja».

    Uno de los propietarios del Restaurante Gaztelubide en Madrid, Diego, nos cuenta que en su caso «la apuesta es más tradicional, y lo que se busca es la calidad». En su menú no faltan los mariscos, los pescados y la carne, y últimamente como novedad «algunos novios piden después del banquete una barra libre de chucherías».

    Otro de los establecimientos especializados en banquetes de bodas es el Hotel Sheraton Mirasierra. Según su experiencia, no hay un plato preferido como tal. El director de F&B, Guillermo Casado, nos cuenta que «cada boda es distinta y priorizan cosas distintas. Por ejemplo hay bodas que prefieren potenciar el cóctel y reducir el menú».

    En cuanto a pescados «la merluza, todo un clásico suele ser lo mas pedido, gusta a casi todo el mundo». Y si hablamos de carnes, el solomillo si duda es el preferido. Sin embargo «se tiende a ir eliminando salsas y aderezos que puedan matar el sabor propio de la carne». Paloma nos cuenta que en cuanto a las modas, «los cortes de la tarta o espectáculos adicionales tales como tunas, música anunciando cada plato están desapareciendo». Y en cuando a «originalidades», aún reconociendo que «cada boda es un mundo, ahora se estilan las ceremonias civiles en el mismo lugar del convite, los buffets de gominolas, o las fuentes de chocolate».

  2. Calidad y cantidad en Gaztelubide

    Cocina vasca y una «apuesta por lo seguro»
    Cocina vasca y una «apuesta por lo seguro» - abc.es

    No hay sorpresas. En el Restaurante Gaztelubide de Madrid los clientes buscan la tradición y los productos de calidad que avalan la cocina vasca. En cuanto a los precios, el convite puede oscilar entre los 65,50 euros del menú más básico, hasta los 112. Siempre se basa en tres platos en los que no falta el marisco, el pescado y la carne, con «buena cantidad y buena calidad», según nos aseguran sus propietarios, que reconocen que «la gente viene a lo seguro».

    Para que nos hagamos una idea, una selección de entrantes puede costarnos alrededor de los 14,50 euros por persona, a lo que habría que añadir el IVA. Por este precio nuestros invitados podrán degustar de canapés consistentes en un Surtido Gaztelubide, Caviar, Salmón Ahumado, Trucha Ahumada, Anchoa Ahumada, Jamón de York y Queso. A esto habría que sumar los entrantes calientes entre los que podemos elegir entre sus especialidades, como las Pechugas de perdiz en salsa de castañas, Muslitos de codorniz caramelizados en su jugo con miel, Mini Vol-au-vents rellenos de pisto con huevo de perdiz a la plancha, Txangurro, Queso roquefort con anchoa de Santoña, Ensaladilla rusa, Caviar rojo y negro, Melón con jamón, Chupitos frios/calientes (depende fecha): Gazpacho, Crema de melón, consomé, Empanada gallega de atún y ternera, Tortilla española, Kirs hojaldrado de verduras y queso, Pinchos vascos de: Brandada de bacalao, morcilla, chorizo, butifarra, guernicas con carne, Croisants y medias noches rellenas de: Jamón, Lomo, Queso, Salchichón, Chorizo.

    Todo ello regado, con cerveza, refrescos, zumos, jerez, vermouth, combinados, vinos blancos y tinto de Rioja.

    Una vez que los invitados se han sentado a la mesa, uno de los menús más sencillos, a un precio de 65,50 euros (+IVA) nos ofrece como entrante una crema de mariscos con picadillo de gambas y langostinos. Un primer plato con pimientos del Piquillo rellenos de bacalao con salsa vizcaina. Un segundo plato consistente en un entrercotte de buey a la parrilla con patatas panaderas y verduras glaseadas.

    Llegaremos al postre con tarta de Selva Negra con helado de mus de turron y avellanas. Nos ofrecen además vino blanco de Rueda y tintos de Rioja, además de agua mineral, refrescos, café, licores y Cava Brutt.

    Ctra. de Las Rozas El Escorial Km. 5. - 28230 Las Rozas, Madrid - Tfno.: 91 637 22 02 / 91 710 44 47/44

    Carretera de La Coruna Km. 12 - La Florida - 28023 Madrid - Tfno.: 91 372 85 44 / 91 372 84 19

  3. Ofertas especiales en el Hotel Sheraton Mirasierra

    Ofrecen una degustación previa para 6 personas del menú seleccionado
    Ofrecen una degustación previa para 6 personas del menú seleccionado - abc.es

    La celebración del enlace en un entorno tan especial como el Hotel Sheraton Mirasierra en Madrid tiene como aliciente las condiciones especiales de las que pueden disfrutar tanto los novios como los invitados, además de importantes ofertas para celebraciones con más de 100 personas. Entre estos alicientes podemos citar la degustación previa para 6 personas del menú seleccionado, el transporte de la novia en berlina con chófer, minutas personalizadas para todos los invitados, decoración floral de las mesas, mantelería blanca, sillas con funda negra, vajilla de porcelana blanca, cristalería y cubertería de gala…

    Además se incluye la noche de bodas en una suite del Sheraton Madrid Mirasierra Hotel & Spa con el desayuno en la habitación y late check-out, tarifas de alojamiento especiales para sus invitados, tres plazas de parking y la cena de aniversario en el restaurante Verdil del Sheraton Madrid Mirasierra Hotel & Spa.

    El cóctel aperitivo está incluido en el menú, e incluye la copa de cava de bienvenida, chupitos de gazpacho con albahaca, pinchos de tomate cherry con mozzarella y pesto, bikinis de jamón con mantequilla de trufa, tortas de embutido de avestruz con tomate, pinchos de pulpo con patata, rollitos de salmón ahumado con guacamole y polvo tex-mex, croquetas de jamón ibérico, mini pizzas de verduras, mini rollitos de primavera, pinchos con chistorra con patata crujiente, brochetas de pollo al curry, langostinos con panko. Todo ello con las clásicas bebidas que amenizan la espera de los novios, es decir, aguas minerales, zumos, cervezas, vermouth, vinos y cava.

    Por si esto no es suficiente, nos podemos entretener eligiendo entre una inmensa variedad de aperitivos a la carta fríos y calientes, para a continuación adentrarnos en su «Menú de Boda 1» que consta de: Consomé de pularda con sus querelles, corvina al horno con verduritas salteadas y salsa de maíz, persa ibérica a baja temperatura con puré de calabaza a la miel y pesto siciliano, sopa de fruta de la pasión con helado de melón Catalup, y un postre a base de tarta de Jijona con azahar y limón. Regado todo ello con vino blanco Gran Feudo Chardonnay, tinto Gran Feudo Selección especial crianza, y cava Codorníu Brut Nature. El precio orientativo del menú es de 101 euros por persona, con el 10% de IVA incluido.

    Especialista en Bodas y Eventos

    Tel.: (+34) 91 727 79 21

    email: eventos@sheratonmadridmirasierra.com

  4. La Ermita: especialistas el bodas, para no tener que preocuparse de ningún detalle

    Ofrecen la opción de «todo incluido»
    Ofrecen la opción de «todo incluido» - abc.es

    En este establecimiento, La Ermita, se declaran especialistas en este tipo de celebraciones, por lo que tienen gran experiencia a la hora de poner «todo lo necesario a disposición de los novios». Esto incluye los jardines con altar para la ceremonia, el porche para el cóctel, el salón, con mantelería a elegir, y una moderna sala de baile, independiente y sin límite de horario. Los novios disponen «de una suite muy especial y ofrecemos alojamiento para los invitados. Por supuesto, nuestro equipo y cocina propia. Además ¡sin exclusivas!», nos aseguran.

    Sus menús son flexibles y abiertos a cualquier modificación según las preferencias de los novios, pero un ejemplo de composición, a un precio de 87,50 euros por persona, con el IVA y el cóctel incluido sería una crema de melón con virutas de jamón, ensalada de bogavante a la vinagreta de jerez, sorbete de limón al cava, solomillo a la plancha con patatas codorniz y tomate grillé, tarta Nupcial, tejas almendradas y trufas así como café y una selección de licores.

    Se puede optar por la opción «todo incluido» en la que los organizadores no tienen que preocuparse absolutamente de nada. Esto es, desde el cóctel, banquete, baile con barra libre, hasta la música, degustación y suite para los novios.

    HOTEL La Ermita - Celebraciones y banquetes de Boda

    C/ León Felipe, Brunete - 28690 Madrid ESPAÑA

    Tel (+0034) 918 124 910

  5. Palacio de Meres: El lujo de casarse en Asturias

    Un equipo de protocolo se encarga de todos los detalles
    Un equipo de protocolo se encarga de todos los detalles - abc.es

    En algunas ocasiones el menú, aún siendo importante, no es lo que más llama la atención. Un ejemplo lo podemos tener en Asturias, en el Palacio de Meres, donde la oferta gastronómica no la hacen directamente en el establecimiento, si bien se nutren de los restaurantes de más prestigio y calidad de la zona, por lo que la oferta es más que variada, y siempre avalada por la fama de la «comida asturiana».

    En todo caso, y ante nuestra insistencia, nos hacen un cálculo según el cual desde unos 200 euros por invitado podríamos celebrar en el Palacio de Meres una boda de nivel y prestigio. Y en este precio se incluirían los montajes que acompañan al banquete, incluidos los presupuestos florales, grupos de música, etc.

    Las particularidades del Palacio de Meres superan muchas de las perspectivas de los contrayentes. Se trata de hacer importantes los detalles con un protocolo «elegante y ordenado». Nos aseguran que «sin renunciar al aspecto gastronómico, lo principal no es el banquete».

    Y esta frase se puede explicar perfectamente si describimos en entorno del que estamos hablando.

    El primer asentamiento conocido en Meres, corresponde a la torre circular de defensa (S. XIII - XIV) destruida por orden de los Reyes Católicos. Actualmente se pueden observar únicamente sus restos en la parte posterior del llagar.

    La primera construcción del Palacio de Meres data de la primera mitad del siglo XV, pero no es hasta finales del siglo XVI cuando se rehace y se amplía.

    Pedro Argüelles, «el Negro», fue primer señor de la Casa de Meres y su jurisdicción, Regidor de Oviedo, de Siero y de los puertos de mar del Principado. En relación con este cargo, recibe una carta del Emperador Carlos I de España y V de Alemania para alertar de posibles invasores por la costa. (Archivo de la Casa de Meres)

    A la Casa de Meres pertenecía el Coto de la Paranza, donde existió una Malatería de la cual tenía su jurisdicción. (S. XVI - S. XIX)

    Quien mandó ampliar la Capilla de Santa Ana fue, en el siglo XVII, D. Antonio Argüelles Quiñones y Valdés, Marqués de la Paranza y Vizconde de las Arenas. Retratado en el Salón Nuevo.

    En la actualidad el Palacio pertenece a los hijos de Dña. Laína Uría Ríu y D. Joaquín Cores Masaveu, descendientes directos de todos los anteriores, siendo la decimocuarta generación y la que pretende, con las numerosas obras de restauración que se llevan a cabo cada año, devolver al Palacio el esplendor de antaño.

    En las cocinas del Palacio es donde prestigiosos chefs elaboran sus especialidades culinarias. Aperitivos, cócteles, comidas, cenas, lunchs, o espichas.

    La Capilla de Santa Ana puede acoger a más de doscientas personas sentadas. En ella se pueden oficiar ceremonias religiosas. Según nos cuenta Pilar León, desde el equipo que trabaja día a día en el Palaciio, «además del entorno y de la posibilidad de celebrar la ceremonia en nuestra capilla, disponemos de un equipo de protocolo que se ocupa de la coordinación de todos los detalles técnicos así como de la atención de todos los invitados y de servicio de cuidadoras para los niños y cuarto de juego».

    Los eventos en el Palacio se planifican de manera que se hace uso de todos los jardines y salones. La ceremonia se celebra en la Capilla del Palacio con un protocolo de entrada coordinado por un equipo especializado. Como curiosidades, Pilar nos relata que se pasa «al aperitivo coctel instalado tanto en el exterior como en el interior y que cada vez adquiere mas relevancia por el tipo de decoración y montajes además de show cooking», es decir, una preparación en directo.

    El banquete se celebra en los salones. El vals se baila en el patio central de la casa y para la segunda parte de la celebración, el baile, los invitados pasan a la zona de llagar y cuadra donde suelen estar instalados los rincones especiales sorpresa.

    La iluminación y la decoración varia durante la celebración por lo que parte de estas instalaciones se realizan dentro del propio evento por el equipo de decoradores del Palacio.

    Con toda esta descripción, ¿Quién no sucumbiría ante la posibilidad de celebrar su banquete de boda en Asturias?

    Meres, 8. MERES - Siero. 33199 Asturias

    info@palaciodemeres.com

    Teléfono: 985 79 25 14

    Fax: 985 985 983

    Lunes a Viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.

    Visitas al Palacio previa cita.