Estos son los protectores solares que la OCU recomienda utilizar: complemento esencial para Semana Santa
Una excesiva exposición al sol puede provocar efectos muy negativos en la salud de las personas
Una experta en dermocosmética señala los productos para la piel del Mercadona que sí compraría: valen menos de seis euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada de la primavera, decimos adiós al frío y damos la bienvenida al buen tiempo y a unas temperaturas cada vez más altas. Esto también significa que estaremos más expuestos al sol.
Aunque para muchos es una buena ... noticia, lo cierto es que en estas fechas debemos extremar al máximo la precaución y cuidar nuestra piel. Más aún a lo largo de la Semana Santa, una fiesta en la que la gente aprovecha para hacer planes al aire libre.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indica que el sol es «beneficioso para ciertas enfermedades dermatológicas e imprescindible para la síntesis de la vitamina D». Asimismo, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que es «esencial para la salud psíquica y física de las personas».
Sin embargo, una exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) puede derivar en efectos muy perjudiciales.
Efectos negativos de una excesiva exposición al sol
-
Quemaduras.
-
Envejecimiento prematuro de la piel.
-
Manchas.
-
Aumento del riesgo de melanoma y otros tipos de cáncer de piel a medio y largo plazo.
-
Lesiones en la córnea y en la conjuntiva del ojo.
Por este motivo, es imprescindible protegerla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja las gafas de sol, los sombreros o buscar zonas con sombra. Asimismo, manifiesta que hay que hacer un uso continuo de las cremas solares. No obstante, debemos saber que no todas son válidas. Y es aquí cuando surge la gran duda: ¿cómo sé si un producto es bueno?. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ofrece las claves.
Las mejores cremas solares, según la OCU
Para elegir una buena crema, lo primero de todo es saber qué es el factor de protección solar (SPF o FPS) y los diferentes tipos. La OCU explica que hace referencia al número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse.
Factores de protección solar
-
Factores del 15 al 25: protección media.
-
Factores del 30 al 50: protección alta.
-
Factor más de 50 (50+): protección muy alta.
La OCU alerta de que aunque la piel no se queme, igualmente «sufre». «Incluso las cremas que ofrecen un índica de protección solar más elevado no bloquean el paso de las radiaciones ultravioletas, por lo que no protegen al 100%», afirma.
«Sea cual sea tu tipo de piel, debes usar un protector solar. Como mínimo, un producto con índice de protección 15 y mejor si es superior»
Recomendación de la OCU
Por otro lado, la organización señala que hay que escoger aquellas cremas que protejan «tanto de los rayos UVA como de los UVB». «Ambas radiaciones son, además, factor de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de la piel», sostiene.
Diferencia entre UVA y UVB
-
UVA: son los responsables del envejecimiento de la piel.
-
UVB: son los causantes de las quemaduras.
Para comprender mejor esto, la OCU pone un ejemplo: «Un factor 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10».
Esta es la forma correcta de ponerse la crema solar, según la OCU
Por último, la OCU asegura que ponerse la crema solar de forma correcta es igual de relevante que elegir la adecuada.
El organismo insiste en que hay que embadurnarse bien y repetir la operación tantas veces como sea necesario. Su recomendación es, como mínimo, cada dos horas y siempre tras salir del agua después del secado.
Asimismo, comenta que el dinero no es una excusa. «Algunos de los mejores productos presentan un precio asequible. Elegir bien dónde lo compras puede traducirse también en un significativo ahorro», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete