Evita estas posturas al dormir, si no quieres levantarte con arrugas en la cara y en el escote

Hablamos de las arrugas del sueño, esas rayas profundas y verticales que delatan que tu piel está perdiendo elasticidad

Arrugas en la frente: ¿cómo eliminarlas?

Si te levantas con marcas en la cara, que cada vez son más profundas, deberías cambiar tu postura de dormir e hidratar tu piel con cremas y sérums ricos en ácido hialurónico y colágeno. Freepik

Seguro que en alguna ocasión te has levantado de la cama con marcas en el rostro. El problema es que cuando los años pasan, esas rayas verticales son más habituales y lo que es peor, tardan más tiempo en desaparecer. Se las conoce como ... arrugas del sueño, y, según la doctora Natalia Ribé, experta en medicina estética, «suelen ser un indicio de pérdida de calidad de la piel y elasticidad. Prueba de ello es el tiempo que transcurre desde que nos levantamos con dichas marquitas hasta que desaparecen, ya que en pieles jóvenes ese tiempo se reduce sustancialmente. Con la edad vamos perdiendo colágeno, ácido hialurónico y elastina, componentes que resultan esenciales en la calidad de la piel y que afectan directamente, tanto a su hidratación como a su elasticidad».

¿Por qué aparecen las arrugas del sueño?

La doctora Natalia Ribé lo tiene claro «es un tema totalmente postural. Dormir de lado o boca abajo potencia las arrugas del sueño en tanto que se ejerce presión sobre la piel. No ocurre así cuando dormimos boca arriba». Sin embargo, hay otro factor que también influye en su aparición, como nos cuenta el doctor Moisés Amselem, médico estético en Clínica Martín del Yerro – Amselem: «si la piel está muy degradada por el sol, pierde más colágeno, elastina y ácido hialurónico, que son las tres sustancias que mantienen su firmeza, turgencia y elasticidad. En estos casos es más fácil que se produzcan estas arrugas». Con el paso de los años, estas tres sustancias van degradándose, por eso las marcas en el rostro o en el escote al levantarnos de la cama son más profundas y duraderas con los años.

¿Se pueden evitar?

Los expertos nos dan algunos trucos para evitar esas antiestéticas marcas de la piel. Además de un buen cuidado de la piel, la doctora Natalia Ribé aconseja «dormir boca arriba, a tal efecto, existen en el mercado almohadas diseñadas específicamente para combatir y prevenir las arrugas del sueño y la hinchazón matutina. Son ergonómicas y 3D y minimizan tanto las arrugas como la compresión de la piel mientras dormimos. También influye el tejido de la almohada. Cambiar el algodón por la seda puede ser una buena opción, en tanto que la seda no ejerce tanta presión y además no es tan absorbente como el algodón por lo que no le resta humedad a la piel».

Sujetador Pillow Bra Classic, diseñado para prevenir y corregir la formación de arrugas en el área del escote y zona inter-pectoral, así como evitar la caída progresiva de los senos. Y almohada Omnia de sleep & glow, que ayuda a combatir y prevenir las arrugas provocadas por el sueño, además ayuda a reducir la hinchazón. DR

Para prevenir las arrugas que pueden aparecer en el escote, el doctor Moisés Amselem recomienda «usar sujetadores especiales que protegen el área del escote, en especial, en el caso de mamas más voluminosas».

Tratamiento Hyaluronic O2 de Cöel Cosmetics con un 1,5% de ácido hialurónico hidrolizado (65 euros); Multi Correxion® Hydrate + Plump Crema Diaria FPS 30 de Roc, con 1,5 % de ácido hialurónico puro (39,90 euros); The Ritual of Namaste Crema de día hidratante de Rituals con un complejo activador de ácido hialurónico (30,90 euros). DR

Los tratamientos médico-estéticos también pueden ayudar a prevenir las arrugas del sueño. La doctora Ribé apuesta por «la Terapia Inductora de Colágeno, las revitalizaciones a base de ácido hialurónico y vitaminas, etc. Así como los tratamientos hidratantes de cabina y las radiofrecuencias que producen un efecto tensor en la piel». El doctor Amselem recomienda también «el ácido hialurónico con capacidad 'skinbooster' y los complejos vitamínicos de diferentes tipos».

Y por la mañana si te levantas con esas incómodas rayas, para que se vayan lo antes posible, puedes «aplicar compresas frías para descongestionar y un buen producto tipo sérum además de una crema rica en ácido hialurónico y colágeno para dar jugosidad a la piel y crear ese efecto relleno inmediato», apunta la doctora Natalia Ribé.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora
Sobre el autor Araceli Nicolás

Periodista con más de 20 experiencia en prensa y comunicación. Escribo de belleza y otros temas en Summum y en ABC Estilo.

Ver comentarios