Modelo Women' Secret
Modelo Women' Secret - Instagram

«Bacné»: por qué aparecen granitos en la espalda y cómo evitarlos

Con la llegada de las altas temperaturas las prendas son más escotadas de lo normal y dejan al descubierto pequeños granitos molestos que no dejan lucir una espalda bonita. Conoce las medidas necesarias para evitarlo y tratarlo

MadridActualizado:

En verano el estilo de vida tiende a cambiar y también ocurre con el modo de tratar la piel. La utilización de aceites y bronceadores con excipientes grasos son factores que dan lugar a la aparición de pequeños granos en la piel. Sobre todo, en cara y espalda. Toda prenda con mayores escotes que permitan llevar mejor el calor son un alivio. Pero no tener bien la piel a veces puede impedir que se luzcan con agrado.

El problema de los granitos en la espalda se ha convertido en uno de los mayores temas a tratar por dermatólogos y ya recibe el nombre de «Bacné», que hace referencia a la continua aparición de granitos que pueden ser muy molestos.

Modelo de Marysia
Modelo de Marysia - Instagram

Para evitar su aparición, los dermatólogos aconsejan evitar la utilización de cremas grasas compuestas con distintos aceites, deben ser productos con bastante porcentaje de agua y que no obstruya el poro. Es muy importante hidratar la piel, pero hacerlo con malos productos o con aquellos que no son adecuados para determinadas zonas pueden aumentar su presencia. Cuando aparecen, es importante que no se tomen medidas sin consultar previamente a un experto. Debe ser un dermatólogo quien tras estudiar las causas y conocer el caso tome las medidas necesarias.

Utilizar geles suaves ayuda a que la piel mantenga su pH y resulte más difícil que salgan estos granitos. También aconsejan la exfoliación suave y con productos adecuados una vez por semana, siempre y cuando sea compatible con el tratamiento que haya mandado el dermatólogo.

gotta support the homies 🤙🏽 i'm so proud of @caradelevingne and Valerian was amazing 💙

Una publicación compartida de Kendall (@kendalljenner) el

Uno de los grandes causantes de granitos en la espalda de las mujeres es la mala utilización del acondicionador del cabello. La dermatóloga de Kedall Jenner, Christie Kidd, informó que la rutina de la ducha, si no se hace adecuadamente, es uno de los grandes causantes del «bacné». Dejar el acondicionador en tu pelo suelto mientras lavas el resto del cuerpo es un error. Es muy importante que el acondicionador tenga el mínimo contacto con la piel, sobre todo con la espalda. Para ello recomienda recoger el pelo al utilizar acondicionador y una vez que se ha retirado, dar un aclarado abundante de agua en la espalda. Los residuos del acondicionador son grandes enemigos de la piel. Su alto contenido en aceites e ingredientes grasos obstruyen los poros.

La doctora Cristina Eguren ha explicado a ABC algunos consejos que en verano pueden ayudar a que los forúnculos desaparezcan y cuáles son las zonas más frecuentes donde aparecen: «Las zonas más comunes, además de la cara, es sobre todo en pecho y espalda. En la zona del tronco es más fácil que aparezca en hombres que en mujeres. Tomar el sol de forma moderada y siempre con protección libre de aceites, ayuda a eliminar el "bacné". Pero es muy importante que se utilice protección para evitar la aparición de pequeñas manchas en la piel, o lesiones cutáneas por quemarse que pueden llegar a empeorar la situación», informó la doctora.

Muchas personas, al ver que con el sol las lesiones desaparecen, dejan de tomar el tratamiento. Una decisión errónea, ya que el sol evita la aparición de estos granitos de manera temporal, pero vuelven a aparecer. «Yo siempre aconsejo que continúen con su tratamiento de siempre y si quieren pueden disfrutar del sol, no hay problema, pero que lo hagan con protección y no de manera excesiva», explicó la doctora, «el agua de mar puede ayudar en su eliminación en los casos más leves».

Cristina Eguren también ha comentado que la sudoración puede provocar la aparición del «bacné» en personas que no suelen tener granitos.

Es importante evitar los aceites que obstruyan los poros o aquellos productos perjudiciales para la piel para mantener alejados estos granitos y lucir una espalda bonita.