Una persona consiguiendo con éxito el reto
Una persona consiguiendo con éxito el reto - weibo/ bbc

El desafío del ombligo, el reto viral que «comprueba» si una persona es delgada

Miles de personas en China han participado en esta prueba, que consiste en rodear la cintura con el brazo y tocar el ombligo con la mano

Actualizado:

Una nueva tendencia ha llegado a las redes sociales. Se trata del desafío del ombligo (en inglés, belly button challenge), y consiste en publicar una fotografía en la que la persona rodea por detrás su cintura con el brazo y toca el ombligo con la mano.

Es un reto simple e inocente, sin embargo, algunos expertos en salud señalan que podría derivar en conductas poco saludables. El reto comenzó a tomar relevancia en la red social china Weibo, conocido como el «Twitter chino».

Desde que empezara a ganar «likes», el reto ha recibido unas 130 menciones en Weibo, según han informado desde la BBC. El reto se hizo más viral aún cuando, según los medios asiáticos, Sehun, el integrante de la boyband coreana Exo publicara una fotografía haciendo este reto. El cantante consiguió más de 235.000 «me gusta» en la publicación y empezó a correrse la voz.

La BBC señala que la etiqueta con la que se comparte en redes sociales este reto se puede traducir como «alcanza tu ombligo desde atrás para mostrar tu buena figura». El reto asegura que de esta forma una persona puede comprobar que está delgada, aunque en realidad también puede ser muestra de elasticidad.

La mayoría de las personas que publican las fotografías superando el reto son mujeres y hombres muy delgados, por lo que estima que lo que se promueve es la búsqueda de una figura muy flaca. Aware, una organización de Singapur que lucha por los derechos de la mujer ha lamentado este reto, ya que, al final, lo que se quiere imponer es un concepto distorsionado de belleza, lo que podría promover desórdenes alimenticios.

«Las poses peculiares y sus fotografías pueden ser divertidas, pero también se puede convertir en expresiones de competencia o inseguridad. Tenemos que hacer más para promover la aceptación de la diversidad en los cuerpos de la mujer», ha dicho Jolene Tan, encargada de la comunicación de Aware.