Carmen Maura, César a la mejor actriz de reparto

Actualizado:

A la segunda fue la vencida para Carmen Maura, que anoche ganó el César del cine francés a la mejor actriz de reparto por su papel en «Les femmes du 6e étage» («Muchachas»), del director Philippe LeGuay. La actriz española ya optó a este galardón en 1996 por «La alegría está en el campo», de Etienne Chatiliez.

Sus palabras en francés sobre el escenario ratificaron el particular idilio que Carmen Maura, que reside y trabaja habitualmente en Francia desde los años 90, vive con el cine galo: «Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros». Carmen Maura, que cerró su breve discurso en español, quiso compartir el premio con los intérpretes de la película, como Natalia Verbeke, Alberta Ojeada, Lola Dueñas y Nuria Solé.

La inolvidable protagonista de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» se impuso a Zabou Breitman («L'exercice de l'Etat»), Anne le Ny («Intouchables»), Noémie Lvovsky («L'Apollonide, souvenirs de la maison close») y a Karole Rocher («Polisse»).

La película ganadora de la 37 edición de los premios César —equivalentes a los Goya— fue «The artist», que se alzó con seis galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actriz (Bérénice Bejo).