IFEMA - FERIARTE 2011

35 años celebrando el buen diseño

Se exhiben las mejores piezas de decoración, joyería y pintura a las que un coleccionista puede aspirar

Actualizado:

Hace 35 años, a estas horas, estrenábamos partidos políticos, Rey y presidente del gobierno. En moda se llevaban las plataformas, los vaqueros campana y el mini-pull. En la tele, veíamos «Un, dos, tres», los cinéfilos morían por Kubrik y Coppola, se estrenaba «Rocky» y «Taxi Driver», triunfaban Queen y Bob Marley, nos quedamos sin Mao y sin Agatha Christie, había pasado la época pop, estaba a punto de morir lo hippie, Travolta estaba por llegar y en decoración las casas se uniformaban en color chocolate y con metacrilato. ¿Les suena?

Y en este escenario un grupo de anticuarios (todos locos) deciden reunirse para demostrar al público que sus piezas eran las que definitivamente iban a permanecer a través de todos los tiempos. «Paz y Amor», porque cuando parece que un estilo no puede estar más lejos, el péndulo eterno que oscila incansable, va, nos lo trae de vuelta y lo deja a nuestros pies.

Fue una iniciativa que reunió a los mejores nombres del anticuariado español del momento, allí se expusieron piezas de alta época, verdaderamente importantes y mucho mueble español y tuvieron tanto éxito, que se institucionalizó convirtiéndose en feria anual.

En esos años, los gustos iban por otros derroteros, primaba el mueble francés, lo oriental y lo africano apenas se conocía, las piezas del siglo XX no se tenían ni en consideración... únicamente los que salían fuera o tenían contacto con las tendencias en Europa apreciaban otros movimientos y otros estilos que poco a poco se terminaron imponiendo.

Hoy Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades, es una cita imprescindible para coleccionistas, interioristas, arquitectos y todo aquel admirador del mueble, de la pintura, de las artes decorativas y de la historia del arte.

Vinos con arte

Esta edición especial trae a Madrid a 120 expositores que van a presentar unas 15.000 piezas, todas de calidad probada, objetos de todos los estilos y épocas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas, pintura…

Como novedad se incorpora, con la colaboración de Mercados de Vino, una sección expositiva denominada Vinos con Arte, destinado a diez bodegas con vinos de alta gama súper premiumy al que se añadirá un programa de catas, algo verdaderamente nuevo pero unido al interés por el vino dentro del mundo del coleccionismo y del arte.

Se celebrarán también una serie de mesas redondas y jornada sobre el mundo de las antigüedades de la mano de los mejores profesionales del sector.

Pintura de todos los colores

El salón es una ocasión única para admirar y adquirir piezas de gran valor histórico, entre las que destacan las pinturas antiguas y los autores contemporáneos. Pintura medieval, gótica, renacentista, barroca, rococó; pintura neoclásica, romántica, Realismo, Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Surrealismo, Pop art, Minimalismo. Feriarte pone al alcance de todos un recorrido por la historia de la pintura; una oportunidad única para admirar obras de los grandes maestros.

La puesta en escena es hoy tan importante como las piezas que son presentadas y es imprescindible un paseo tranquilo y curioso, pues el recorrido no dejará de sorprender. En el apartado de mobiliario resaltamos las colecciones del siglo XX, piezas que acaban de entrar en este mundo de anticuariado, como las de los stands de Victor i Fills, Art Gallery, de Dos Coronas y Paul Ziarsolo, las de Tiempos Modernos y de Ulisses Art Deco, donde podremos contemplar piezas tan especiales como el carrito de Alvar Aalto, o el sofá Mae West Lips de Dalí, pero también platos de Compañía de Indias y de Porcelana de Berlín, una figura Bambara y un ancestro Dogón, ambas de Mali. Y, desde luego, hay que ver los relojes de Jordi Verges, Antic Daró o Fenicia ni las joyas del siglo XX de A. Iruretagoyena, Vendome o Chico.

Un planazo que no hay que perderse y que dura toda la próxima semana.