El Museo ABC alberga una amplia y generosa oferta tanto artística como de «shooping»

De compras en el museo

Catálogos, complementos, regalos y mil objetos más pueblan las tiendas de los mejores templos del arte

MADRID Actualizado:

Su relevancia radica, claro está, en los tesoros que albergan y exponen entre sus valiosas paredes. Pero, en la actualidad, los grandes museos y fundaciones completan su oferta con atractivas tiendas en las que adquirir piezas singulares, los catálogos de las muestras en curso y de las ya clausuradas, otros títulos... así como originales regalos. De todo y para todos los públicos, tanto que casi nadie abandona hoy estos centros sin darse una vuelta por ellas. Nuestra agenda museística y de shopping esta semana nos lleva hasta las siguientes direcciones.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Amaniel, 29-31

Inaugurado el pasado mes de noviembre, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración cuenta con 200.000 obras firmadas por 1.500 artistas. Entre ellas, no falta naturalismo, impresionismo, modernismo y mucho más. Es el primer centro de estas características de la capital y se ha estrenado con la exposición «El Efecto Iceberg». El crítico e historiador Juan Manuel Bonet ha sido el comisario y encargado de seleccionar para dicha puesta de largo 350 trabajos, que sorprenden a los madrileños y turistas que se acercan hasta esta rara perla de la zona de Conde Duque. En la planta baja se encuentra la tienda, donde se puede adquirir el catálogo de esta primera exposición, así como la posibilidad de llevarse a casa enmarcada la obra que haya seducido al visitante. Postales, multitud de objetos y curiosidades para los más pequeños completan la oferta de este novísimo espacio que, a comienzos del siglo pasado, albergó una de las primeras fábrica de cerveza y en el que tomarse un tentempié en su cafetería es otro placer.

Museo Nacional del Prado

Ruiz de Alarcón, 23

Es la pinacoteca por antonomasia de nuestro país. A lo largo y ancho del edificio se encuentran diferentes tiendas, pero es en la ampliación, que realizó Rafael Moneo en torno al área de los Jerónimos, donde se encuentra la tienda. Reúne fondos bibliográficos en torno a la pintura, escultura y artes de todos los tiempos. Por supuesto, las postales y láminas siguen siendo las compras favoritas, pero también toda suerte de objetos –cerámica, moda, complementos, joyería, juegos…– en torno a exposiciones tan bellas como «Pasión por Renoir», hasta el 13 de febrero, o «Chardin (1699-1779)», que a partir del 1 de marzo llenará las salas con el trabajo de uno de los nombres clave de la pintura francesa del siglo XVIII.

Museo Thyssen

Pº del Prado, 8

No es preciso pagar entrada para concederse una sesión de shopping en toda regla. Destaca la ingente selección bibliográfica en la que los niños cuentan con un apartado reunido, en nuestra opinión, con mucho mimo. Son famosas las sedas pintadas a mano y joyas que, en exclusiva, realizan diseñadores inspirándose en los cuadros de la colección. Por supuesto, cada retrospectiva trae consigo papelería e infinidad de artículos. Así, apenas quedan unos días para contemplar y llevarse un recuerdo en forma de lápiz o imán de «Jardines impresionistas» que, desde mediados de noviembre, ha mostrado la genialidad de Bazille, Renoir y Manet, entre otros.

CaixaForum

Pº del Prado, 36

Herzog y de Meuron fueron los encargados de rehabilitar la antigua central eléctrica del Mediodía y convertirla en el mejor escaparate de los fondos y actividades de la Fundación La Caixa. Nosotros nos quedamos con su tienda, Laie, mítica librería presente en otras entidades culturales de Cataluña. Aquí como allá, ha marcado un estilo propio y su mayor valor son sus más de 5.000 referencias sobre diseño, fotografía, arquitectura, literatura infantil, ensayo y narrativa. Junto a las letras, infinidad de gadgets a la última –véase, la cámara de fotos Harinezumi tamaño bolsillo– así como juguetes realizados en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro. Le encantará.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ronda de Atocha, 2

Es el último vértice del llamado triángulo del arte. Como la mayoría, ha introducido una espectacular tienda en su oferta fruto de una remodelación. Y cabe decir que la del MNCARS, propiedad de La Central, deslumbra y supera las expectativas, sobre todo en lo que a libros y cultura se refiere. En el edificio Sabatini, con entrada por Santa Isabel, cuenta con diferentes corner shops, pero es en la ampliación que lleva el sello de Jean Nouvel donde abre sus puertas un espacio de 440 metros cuadrados, con 65.000 títulos especializados en Humanidades y que contiene toda la bibliografía relacionada con las actividades pasadas y presentes.

Fundación Mapfre

Pº de Recoletos, 23

Imprescindible cuando el objetivo es descubrir, emocionarse y sentir ante un lienzo o una fotografía como las de Adam Fuss, ahora expuestas. Su tienda está gestionada asimismo por La Central. Son éxito de ventas los títulos y objetos vinculados a cada muestra; si bien, es una buena pista para los estudiantes y amantes del arte que rastrean la bibliografía precisa para introducirse o profundizar en todos los movimientos y corrientes. Sin olvidar las secciones de fotografía, literatura y títulos para los más pequeños. Por otro lado, la firma Kikkerland se ha convertido en la favorita gracias a sus simpáticas y útiles cositas para el hogar, la oficina, etcétera. Es tanta la variedad y originalidad que si busca un regalo, lo encontrará en un abrir y cerrar de ojos.

Museo del Romanticismo

San Mateo, 13

www.museoromanticismo.mcu.es

Fue creado en 1921 gracias a la gentil donación de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer II. La historia más reciente nos lleva a su remodelación y reapertura en 2009 con todo el carácter de una singular casa-museo. Con una atmósfera única, a través de pinturas, muebles, miniaturas y otras artes decorativas permite descubrir un período tan fructífero como el Romanticismo. Tras el disfrute sensorial, se pueden comprar los libros de autores como Blake, Goethe o Brontë, así como Bécquer, Zorrilla o Larra. Y abanicos pintados a mano, sombrillas de encaje, juegos de té, réplicas de las piezas y un largo etcétera.

Fundación Juan March

Castelló, 77

Por último, visitamos otra fundación emblemática que difunde libros, catálogos y obra gráfica original así como facsímiles de alta calidad. Contemplar una muestra, deleitarse con un gran concierto o curiosear en su tienda, cualquier excusa es buena para darse un garbeo.

ABC, una propuesta única

Sorprende el contenido, claro, pero también el continente: un moderno edificio que supera los 3.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. En el Museo ABC se conserva, estudia y difunde la Colección ABC. ¿Cómo? A través de exposiciones, talleres, conferencias y debates de máximo interés. Y es que el grupo editorial con más historia del país ha narrado la actualidad desde 1891 y promovido en sus páginas la cultura a través del dibujo y la ilustración, primero en el semanario Blanco y Negro y, después, en las del diario. Ahora, brinda la oportunidad de ver la consolidación de los ilustradores más grandes y constatar los cambios de gusto, así como los diferentes sucesos históricos y sociales narrados a través de estos soportes. Sin pasar por alto su apuesta por vertientes como el diseño gráfico, el cómic, la animación o la creación digital.