Chef Almagro: «Mis cuchillos favoritos»
Jesús Almagro goza las virtudes de los cuchillos profesionales que ofrece ABC - abc

Chef Almagro: «Mis cuchillos favoritos»

Desde este domingo, ABC ofrece la posibilidad de conseguir una colección de cuchillos para cocinar como un profesional

Actualizado:

En la milenaria cadena evolutiva de los cuchillos, los «Savarona» podrían ser el equivalente al Homo Sapiens de los objetos afilados: mango ergonómico fabricado con resistente plástico ABS, goma de caucho antideslizante y cuchilla de acero inoxidable con revestimiento cerámico. Largo ha sido el camino desde la humilde y cavernaria hoja de sílex, hasta llegar a este cuchillo, cuyas características lo han posicionado como el favorito del chef Jesús Almagro.

«Lo prefiero sobre otros cuchillos por dos razones», dice el asesor gastronómico del restaurante Piñera y semifinalista del programa televisivo « Top Chef». «Primero, por su diseño ergonómico en curva, que facilita la maniobra del corte. Segundo, por el revestimiento de cerámica en su hoja, que lo vuelve más duradero».

Por las cualidades de la colección de cuchillos «Savarona», Almagro asegura: «Los he incorporado hasta en la cocina del restaurante Piñera», pues no solo se trata de piezas resistentes, sino que también se distinguen por su elegante diseño. Estos son dos elementos que el chef aprecia, de la misma forma que se muestra satisfecho con la fusión casi total entre el mango y la hoja.

Como una sola pieza

«Para facilitar los cortes, es importante que la hoja y la empuñadura sean totalmente rígidas, de modo que no parezcan dos piezas unidas, sino una sola. Así ocurre con estos cuchillos, que no solo son resistentes, sino además, estéticos».

Cada una de las 14 piezas que integran esta colección cuenta con un elegante mango negro con un arco de color blanco en la empuñadura. Esta combinación de colores y formas evocan de manera sutil al elegante pingüino emperador. Sin embargo, el chef Almagro siempre antepondrá su utilidad y eficacia:«La estética es importante, pero lo que más me gusta de este set es que la belleza se vincula con lo funcional. Algo que en verdad destaca es que se adapta cómodamente a la forma de la mano y eso permite que se deslice suavemente sobre cualquier superficie sin mucho esfuerzo».

Ya sea para deshuesar, triturar, trinchar, atravesar, o pelar, los cuchillos «Savarona» acercan a los aficionados de la cocina a la experiencia de un chef de grandes ligas. «Son herramientas útiles no solo para chefs, sino para todos aquellos interesados en conocer y experimentar la gastronomía desde un nivel profesional, como el que distingue a la hostelería o los restaurantes de prestigio. Por eso creo que este juego ofrece recomendables sustitutos de los cuchillos de cocina tradicionales».

Si uno desea mejorar la experiencia culinaria, el chef recomienda al propietario de un set de cuchillos «Savarona» que conozcan a fondo sus instrumentos. Que sean conscientes de sus virtudes. Que tomen en cuenta que, a pesar de la calidad de sus materiales y su sólida fortaleza, pueden sufrir daños. «Además de familiarizarse con ellos, deben tener en cuenta que es muy importante tratarlos con suma delicadeza. Si caen al suelo, la cerámica se fragmenta y desprende, con lo cual no sólo pierden cualidades estéticas, sino también durabilidad. Es muy importante que los laven después de cada uso sin usar estropajos. Preferentemente, les recomiendo lavarlos en lavaplatos y evitar los cambios bruscos de temperatura».

Veamos: Aquiles tenía la debilidad de su talón, a Sansón lo abandonaron las fuerzas apenas le cortaron el cabello y Superman pierde sus dotes de semidios extraterrestre con la criptonita... por eso, que nadie se sorprenda de que estas piezas de notable calidad desarrollen flaquezas a causa de un uso constantemente brusco o irresponsable.

Otra de las recomendaciones de Almagro es afilar el cuchillo lo menos posible. «No puedo dar una cifra de cuántas veces es recomendable afilarlos, pero tomen en cuenta que un mantenimiento exhaustivo provocará que el afilado dure poco. Procuren hacerlo sólo cuando haga falta, con una piedra de afilar.»

Así como existe un salto histórico entre el uso de piedras afiladas y la aparición del primer instrumento de corte metálico, el set de cuchillos «Savarona» marca la diferencia entre cocinar así, a secas, o hacer del ejercicio culinario una experiencia evolucionada y revolucionada. Qué orgullosos estarían nuestros ancestros prehistóricos de los avances alcanzados.