Polémica en Italia por un «San Sebastián» en ropa interior de D&G
Este es el mural de la polémica - espresso.repubblica.it

Polémica en Italia por un «San Sebastián» en ropa interior de D&G

La obra del artista Ozmo ha recibido las felicitaciones de los jóvenes de la localidad de Lecce, aunque otros colectivos cren ofensivo que la imagen lleve ropa interior de marca

Actualizado:

Iconografía religiosa, libertad de expresión o mensaje publicitario. estos tres conceptos están generando una gran polémica en la localidad italiana de Lecce, tras la pintura de un mural con la imagen de un San Sebastián con ropa interior de Dolce & Gabbana, y con unas flechas que simulan las luces de las máquinas «tragaperras» o las fichas de poker.

La pintura surgió de una iniciativa de jóvenes de la localidad, que hicieron una convocatoria a artistas internacionales para que plasmasen sus obras en las paredes de la ciudad.

Entre esos artistas Ozmo, nombre artístico de «Gionata Gesi», que se decidió por una imagen de San Sebastián, patrón de la ciudad, atado a una columna mientras sufre el martirio por el que todos lo conocemos. Ser atravesado por centenares de flechas.

Hasta aquí todos de acuerdo. Pero la controversia se ha generado al ver el resultado final en una pared de grandes dimensiones, ya que el santo viste ropa interior de moda, y las flechas tradicionales han sido sustituidas por otras más coloridas y relacionadas con el ocio y el juego.

El artista empleó tres días para ejecutar esta obra, y en un principio recibió la felicitación tanto de los organizadores como de las autoridades locales. Pero ya han surgido numerosas voces que piden su retirada por considerar que el arte no debe servir como justificación de gestos irrespetuosos para los creyentes cristianos. Si no consiguen que se elimine el mural, por lo menos solicitan que se borre la marca D&G de los calzoncillos tipo bóxer que luce la figura de San Sebastián.