Nerea Garmendia: «Soy un torbellino»

La actriz, presentadora y desde hace poco diseñadora de ropa trata "siempre" de dar el "cien por cien".

Actualizado:

Actriz, presentadora y desde hace poco diseñadora de ropa, la guipuzcoana Nerea Garmendia trata "siempre" de dar el "cien por cien" en todo lo que hace, y se define como "un torbellino, tal y como demostró en su reciente participación en el programa "Splash, famosos al agua".

"Tengo una operación de espalda en la que me han colocado ocho tornillos que sujetan dos placas que sostienen mi columna. Pero solo se vive una vez (...) En el trabajo, en la amistad, en el amor. Luego saldrá como salga, pero la entrega es absoluta", ha asegurado la actriz entrevistada por Luján Argüelles para su programa de EFERadio.

La actriz vasca se define como "un culo inquieto, un torbellino", una mujer que necesita "probar y nutrirse de todo", a sabiendas de que "de todo se aprende", argumenta Garmendia que recientemente ha lanzado una línea de ropa.

Ha participado en programas de humor como "Vaya Semanita" y series de ficción como "Los hombres de Paco" y se considera "un poco mezcla" entre "pija y burra", aunque también es "rebelde, bohemia, tontorrona y ñoña", asegura la actriz que considera que a veces necesitaría "un poco de filtro".

"Me gusta transmitir mi esencia. Entre el teatro, cine y televisión, prefiero los proyectos donde puedas aportar algo de ti misma", puntualiza.

Preguntada sobre la posibilidad de que hubiera protagonizado la exitosa película "Ocho apellidos Vascos" -firmada por los mismos creadores de "Vaya Semanita"-, Garmendia ha respondido ella estuvo dos años interpretando un papel similar en la serie de humor de la televisión autonómica vasca, pero que Clara Lago lo ha hecho "muy bien".

"La esencia de 'Vaya semanita' la veo reflejada en el filme donde, al final, nos reíamos del terrorismo, de lo sosos que somos los vascos y de otro montón de formas de ser. Conseguir reírte de todo esto creo que es la clave del éxito. Hay que abrir la mente y eliminar de nuestras vidas muchos tópicos", ha añadido.

Una profesión "de largo recorrido"

Aunque no ha parado de trabajar desde hace varios años, la actriz cree que "lo realmente difícil" en estos momentos es "mantenerse", ya que la interpretación es una profesión "de largo recorrido", puntualiza Garmendia que también ha intervenido en series como "La reina del sur" y "Amar en tiempos Revueltos".

Tras su experiencia en "Los hombres de Paco" probó suerte en Hollywood y participó en dos producciones cinematográficas, una experiencia de la que ha aprendido que en la meca del cine "los compañeros se apoyan", no se ponen "trabas" y los profesionales "se unen para que los trabajos funcionen".

Garmendia, a quien le encanta jugar al billar, está unida sentimentalmente al también actor Jesús Olmedo, que interpretaba al psicólogo en "Hospital Central", con quien no tiene planes de boda, porque, según ella, ya se ha casado, aunque a su manera.

"Fue hace un par de años. En un pantano. Fue una boda no legal, pero para nosotros sí (...) El altar era un tenderete de ropa con una sábana de "Hospital Central"; la alfombra era una de esas de hacer yoga; y yo me 'casé' con el vestido de boda de una amiga que sacamos de una mochila", cuenta la actriz.

"Yo lo que quería era firmar nuestro amor con un beso y no con tinta", concluye.