Málaga es una ciudad de museos. La oferta de pinacotecas es inmensa, variada y de tal calidad que hará coincidir en el tiempo la ambiciosa exposición de Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen con las primeras pinturas de Picasso, parte de la impactante colección de Selim Varol, la fascinación de Ramón Gaya por el genio malagueño o la obra de Dennis Hopper. El arte brota a cada paso y el visitante podrá disfrutar de temáticas tan diversas como las que proponen los museos Automovilístico, el del Vidrio y el Cristal (único de este género en Andalucía), el de Artes y Costumbres Populares, el del Vino o el de la Semana Santa, que desde 2010 está dedicado a esta representación artístico religiosa tan vital para los malagueños.
A poca distancia del Carmen Thyssen, el Museo Picasso Málaga une a su colección permanente (de más de 200 obras) la primera de las tres temporales que organizará con motivo de su décimo aniversario. Hasta el 9 de junio, ‘Picasso de Málaga. Obra de la primera época’ profundiza en las raíces del artista y se adentra en su ambiente familiar y en el entorno urbano de la ciudad en la que nació el 25 de octubre de 1881. La exposición reúne 52 obras suyas, 34 pinturas de otros artistas que recrean el ambiente artístico local y 110 documentos. A partir del 29 de abril, las protagonistas también serán las imágenes en blanco y negro del director, actor, fotógrafo, artista y coleccionista de arte Dennis Hopper, con una amplia selección de su legado.
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga propone hasta el 16 de junio ‘At home I´m a tourist’, un impactante montaje con la colección de juguetes y ediciones de arte de Selim Varol que hace un guiño al arte urbano y a la iconografía más característica desde la década de los 90 del siglo pasado. La muestra, que se suma a los actos programados por el décimo aniversario del CAC, convive con la exhibición de obras de Jesús Palomino y la colección permanente de la pinacoteca, que crece constantemente y recorre diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, especialmente de las últimas décadas.
De regreso a Picasso, en este caso a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en la Plaza de la Merced, el visitante podrá disfrutar de sus fondos, con más de 4.000 piezas de más de 200 artistas, y conocer hasta el 19 de mayo la fascinación que el pintor y escritor murciano Ramón Gaya, muy cercano a la Generación del 27, sintió por el artista malagueño a través de 31 lienzos, nueve fotografías, libros, documentación y dibujos.
El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ofrece al visitante la posibilidad de conocer la colección de obra plástica del Ayuntamiento, con numerosas firmas y variedad técnica y estética. Y como la oferta es para todos los gustos, los amantes del motor y las antigüedades tienen la oportunidad de recorrer la evolución de los coches a través del centenar de modelos que exhibe el Museo Automovilístico de Málaga. La ‘Belle Epoque’, el estilo ‘Art decó’ característico de la década de los años 30 o la ‘Dolce vita’ de los 50 son algunos de los ejemplos de las joyas automovilísticas que se pueden contemplar en este museo ubicado en la zona oeste de la ciudad, en la antigua Real Fábrica de Tabacos.
El Museo del Vidrio y Cristal, único de esta temática en la comunidad andaluza, es otro destino de esta ruta museística. Ubicado frente a la iglesia de San Felipe Neri, su colección está formada por más de 3.000 piezas (1.000 son permanentes y el resto va rotando) de diferentes épocas, perfectamente reproducidas, que van del siglo XVI al XX.