La exposición temporal sobre Julio Romero de Torres inaugura un proyecto conjunto entre el Museo Carmen Thyssen y el Ayuntamiento (a través de Promálaga), en colaboración con los establecimientos cercanos a la pinacoteca, que lleva gestándose varios meses y que aprovechará la muestra del pintor cordobés para su puesta de largo. 'Entorno Thyssen'; es una iniciativa que aúna cultura, comercio y turismo y que persigue generar atractivos para incentivar la actividad económica de la zona y atraer visitantes. El objetivo fundamental es ofrecer algo singular y característico o, como apunta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, crear «un círculo virtuoso» en el que todos salgan ganando.
La iniciativa surge del propio museo y ha logrado la adhesión de 73 establecimientos comerciales y de otras entidades como el Museo del Vino, el de Artes y Costumbres Populares, el Ateneo de Málaga, Unicaja, Cajamar o la Fundación Musical de Málaga. Las acciones están destinadas a impulsar la actividad en el área comprendida desde Carretería hasta el entorno de Los Mártires, con el museo como epicentro, para crear un sello de identidad que impregne a los visitantes del sabor de Málaga a través de la colección permanente de la pinacoteca y de las distintas muestras temporales que llenen sus salas. Se trata de crear sinergias y reforzar el tejido comercial a través de este equipamiento cultural.
Para proyectar esa imagen de unión y fortalecer su identidad, se colgarán carteles en las calles, se pondrán pegatinas en el suelo y se utilizarán bolsas con la imagen corporativa para las compras en todos los establecimientos que forman parte de esta campaña que resalta el 'Entorno Thyssen&'.
La primera acción se pone en marcha coincidiendo con la exposición temporal ‘Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición’ y se prolongará tanto como la muestra temporal, entre el 27 de abril y el 8 de septiembre. La luz y el color característicos del pintor cordobés se trasladarán también a los comercios del entorno del museo, cuyos escaparates e interiores serán personalizados con motivos de la vida y obra del artista. Habrá guiños a Romero de Torres, pero también a su ciudad natal, Córdoba, que cobra un especial protagonismo en esta campaña. Los visitantes podrán saborear la gastronomía cordobesa, disfrutar sin moverse de la ciudad de sus Cruces y Patios o encontrar joyas y antigüedades que trasladan a la época del pintor. Hay previstas catas y charlas sobre los vinos de denominación de origen Montilla Moriles y Málaga.
El objetivo es crear sinergias y reforzar el tejido comercial
El abanico es amplio. Con motivo de la exposición, además, se pondrá en marcha un programa de actividades con la colaboración, entre otros, de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, la Joven Orquesta Provincial y el Conservatorio Superior de Danza, que protagonizará una coreografía inspirada en la obra de Manuel de Falla. Gracias al Museo Automovilístico de Málaga, las calles del 'Entorno Thyssen' serán escenario de un desfile con coches de época. El museo también convocará un concurso de pintura para 'Jóvenes talentos' y participará activamente en la próxima edición de la Noche en Blanco.
La campaña 'Entorno Thyssen', realizada por Promálaga, se inscribe en el Programa Europeo Iniciativa Urbana: Arrabales y Carretería, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la revitalización económica de las zonas más degradadas del centro de la ciudad. La empresa municipal ha subvencionado a un total de 20 establecimientos en el área de influencia del museo y de la actual campaña de promoción, negocios de distintos sectores que complementan la oferta comercial y turística de la zona.