Un filón cinematográfico

Póster de la película 'Jarhead'

Póster de la película 'Jarhead'.

Hollywood ante la guerra de Irak: nace el "nuevo soldado"

ESTEBAN VILLAREJO

Stanley Kubrick retrató el infierno de las trincheras de la I Guerra Mundial en "Senderos de Gloria". EE.UU. entró en la II Guerra Mundial con "Casablanca" y desembarcó en Normandía con "Salvar al soldado Ryan". El sueño americano se convirtió en pesadilla en Vietnam con "El cazador", "Apocalypse Now" y "Nacido el 4 de julio". ¿E Irak? ¿Qué ha arrojado la industria del cine sobre la guerra contra el régimen de Sadam Husein?

Para empezar, un nuevo modo de ver al soldado estadounidense: despojado del heroísmo y patriotismo de sus mayores, la epopeya se traslada ahora al día a día de unos veinteañeros que se comportan como tal. Son soldados más humanos. Despojados de sus carros de combate, portaaviones o helicópteros Chinook, el soldado de la guerra iraquí que nos traslada Hollywood patea más el terreno, siente el polvo, dobla la esquina, suda más. Encuentra el miedo en la mirada del otro. El objetivo, más que salvar el mundo de males supremos (nazis, comunistas o Al Qaida), es sobrevivir como sea a un teatro de operaciones incierto donde el enemigo puede hacerse estallar en mil pedazos. Incluso los niños y las mujeres pueden aterrorizar al soldado más tecnológico de la Historia.

Otra característica es la racial. Definitivamente el Ejército es más de negros, hispanos, asiáticos o indios, ciudadanos todos de EE.UU. Cada vez se ven menos blancos, en comparación con la filmografía de otras guerras. Las bandas sonoras son más estridentes. Los planos más directos, duros, agitados. Así, Rap, borracheras o videojuegos se entremezclan con las patrullas ordinarias, la desactivación de explosivos y el espíritu de camaradería. Es la generación "Jarhead", término estadounidense para referirse a los infantes de marina, y que dio título a una de las primeras películas sobre el conflicto iraquí. "El infierno espera". Aunque para muchos de esos soldados, como ya retratara Hollywood en otras contiendas, el infierno comienza con la vuelta al hogar.

He aquí seis películas básicas de Hollywood para adentrarse en la Guerra de Irak... desde la butaca:

  • "En tierra hostil" (2008, EE.UU.)

    Póster de la película 'The Hurt Locker'

    Catalogada como "la película definitiva sobre Irak", la última ganadora del Oscar se adentra en los verdaderos héroes de esta guerra: los desactivadores de bombas. Éstos ya no rescatan prisioneros de guerra, toman una cabezas de playa o derriban kamikazes nipones. El nuevo soldado encarnado en el sargento William James (Jeremy Renner) es ante todo un temerario artificiero que desenmaraña como ninguno la madeja de cables para cortar el adecuado y que la bomba no estalle. Todo ello, para pavor de su brigada. La directora Kathryn Bigelow se adentra además en la extraña adicción a la guerra que puede tener este nuevo soldado. Curiosamente la mejor escena no tiene lugar en Irak sino en un supermercado de EE.UU., ante una inmensa estantería de "corn flakes". [Ver tráiler]

  • "En el valle de Elah" (2007, EE.UU)

    Póster de la película 'En el valle de Elah'

    Con un título bíblico, haciendo referencia al lugar donde David venció a Goliath, Paul Haggis (director de "Crash") aborda la deshumanización más cruda del soldado a través del caso de un soldado que misteriosamente se ausenta de su base en Irak. Desde ese momento su padre, un veterano de guerra (Tommy Lee Jones), tiene como objetivo esclarecer los porqués del presunto asesinato. Este "thriller" trata el espinoso asunto del abuso de prisioneros. No obstante, la clave de todo se encuentra en el trastorno por estrés postraumático que sufre el soldado de Irak. [Ver tráiler]

  • "Jarhead, el infierno espera" (2005, EE.UU.)

    Póster de la película 'Jarhead, el infierno espera'

    No trata sobre la guerra de Irak de 2003-2010 sino sobre la guerra del Golfo de 1991 y la liberación de Kuwait tras la invasión de Sadam Husein. No obstante, la fecha de su estreno (dos años después de la invasión de Irak) y la presentación del "nuevo soldado" estadounidense la convierte en pionera para entender el conflicto de Irak. Apuestas en peleas de escorpiones, lluvia de petróleo, testosterona a granel y mucho ruido. Ya no hay soldados que plácidamente escriban a su novia desde la litera del barracón, ahora se descubre que tu mujer te pone los cuernos, y encima te lo manda en un vídeo con guiño incluido a la película "El cazador".

    La escena definitoria de Sam Mendes (director de "American Beuty"): los dos soldados protagonistas tienen, por fin, la misión de matar a oficiales iraquíes. Serán sus primeros tiros en la guerra. Sin embargo, su "sueño" se ve truncado cuando el oficial al mando elige un bombardeo nada selectivo para llevar a buen puerto la misión. Ante eso sólo quedan sus lágrimas. [Ver tráiler]

  • "Green Zone: Distrito protegido" (2010, EE.UU.)

    Póster de la película 'Green Zone: Distrito protegido'

    Es la gran película de acción de la guerra de Irak adentrándose en el "casus belli" de la misma: ¿dónde están las armas de destrucción masiva de Sadam Husein? Para ello el subteniente Roy Miller (Matt Damon) y su equipo reciben el encargo de recorrer el desierto. Nada aparece bajo el sol. Y de repente, todo se le tuerce al subteniente que inicia su particular lucha por la verdad y contra los tentáculos del aparato político-militar. [Ver tráiler]

  • "Redacted" (2007, EE.UU.)

    Póster de la película 'Redacted'

    La historia alude a un hecho real: la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia en marzo de 2006 en la localidad de Mahmudiya. Con tal guión, Brian de Palma no hace otra cosa que revolver el estómago del estadounidense. La controversia política estuvo servida. "Una llamada a nuestra vergüenza nacional", como describió la revista Time en su crítica. Por contra, sus detractores achacan a De Palma el sensacionalismo con el que trató el atroz suceso (filmado en cámara de vídeo por los soldados) y el hecho de que la película no aclara que los cinco soldados envueltos en el asesinato fueron juzgados y sentenciados a penas de hasta 110 años de cárcel. Obviamente tuvo un estreno limitado en EE.UU. (sólo en 15 cines) y apenas tuvo financiación. Las torturas y la locura de unos soldados desarraigados son el gran leitmotiv de la cinta. [Ver tráiler]

  • "Regreso al infierno" (2006, EE.UU.)

    Póster de la película 'Regreso al infierno'

    Nadie dijo que volver a casa de una guerra fuera lo más fácil. Esta cinta protagonizada por Samuel L. Jackson aborda el tópico por antonomasia del cine bélico estadounidense desde la guerra de Vietnam que encarnaron como nadie Tom Cruise en "Nacido el 4 de julio" o, por qué no, el mismísimo Sylvester Stallone en "Rambo". Relaciones familiares difíciles, pesadillas a media noche, secuelas físicas y psíquicas de la guerra. Reinsertarse en la vida civil es en definitiva la misión última en toda guerra.

  • Póster de la película 'Generation Kill'PD- La serie "Generation Kill" (2008, EE.UU.), de HBO, es también una guía indispensable para adentrase en el conflicto de Irak y el imaginario cinematográfico del mismo. Aquí no se trata tanto del "nuevo soldado", sino del nuevo mando militar que deben soportar los soldados de a pie. "Patton" es ya una momia del pasado. Ahora en Irak las órdenes de los superiores son contradictorias, incongruentes y erróneas en muchos de los casos. ¿Qué hacer ante ello? El gran dilema del "nuevo soldado".