Soldados iraquíes en la ciudad de Haditha, el 12 de octubre de 2005. (AFP)
Mikel Ayestarán
El nuevo Ejército iraquí cuenta con 245.000 efectivos y la Policía supera los 450.000 agentes, cifras muy alejadas de los números de la época baazista, pero calificadas de "récord" por los mandos estadounidenses que tienen ante ellos un último esfuerzo de dieciséis meses para completar el entrenamiento de los nuevos soldados y agentes. Fue desmantelado tras la invasión de 2003, y las voces más críticas aseguran que uno de los grandes problemas que sufre es el marcado carácter sectario, cuyo origen sería la integración de las distintas milicias del país en sus unidades.
En los últimos días, con la retirada de las fuerzas de combate americanas a las puertas, su máximo responsable, el general Zebari, sorprendió a los medios al pedir abiertamente a los americanos que no dejaran su labor en el país hasta 2020.
Su primera prueba de fuego llegó en junio de 2009 cuando los americanos se retiraron de los centros urbanos. Los datos del Pentágono indican que la violencia ha descendido en un cincuenta por ciento desde entonces.
Los mandos norteamericanos aseguran además que la Marina iraquí ha aumentado en un "trescientos por cien" su actividad -básicamente consiste en la vigilancia de las instalaciones petrolíferas- y está a la espera de la llegada de quince nuevas patrulleras que completen su flota actual de cincuenta navíos. El Ejército del Aire está cerca de los 10.000 efectivos y cuenta con cien aeronaves, y el de Tierra está probando los primeros tanques M1-Abrams de un pedido final de 140 unidades que irá llegando al país árabe en los próximos meses.
El M16 es el fusil de asalto elegido para todos los miembros de las fuerzas de seguridad y el Humvee el blindado que recoge el testigo de los viejos blindados soviéticos de la era de Sadám. Esta americanización de las fuerzas armadas supondrá una labor de apoyo logístico y de entrenamiento que, según las opiniones de diferentes expertos en foros militares, se extenderá más allá de la fecha de repliegue final prevista para diciembre de 2011.