El coste humano de la guerra

Casi 1.000 peregrinos chiíes murieron sobre el puente del río Tigris en una estampida por miedo a un atentado suicida. (AP)

Casi 1.000 peregrinos chiíes murieron sobre el puente del río Tigris en una estampida por miedo a un atentado suicida. (AP)

Los muertos de Irak: 100.000 iraquíes, 4.400 soldados de EE.UU. y 11 soldados españoles

María Candela

Desde que el inicio de la guerra de Irak hace más de siete años, han perdido la vida un total de 4.415 soldados norteamericanos, y alrededor de 32.000 han resultado heridos. Cerca de un millón de soldados estadounidenses han servido en Irak desde 2003, lo que supone el mayor despliegue de tropas estadounidenses en el extranjero desde la guerra de Vietnam.  Según la página web Iraq Coalition Casualty Count, en el país árabe han muerto 4.417 soldados americanos, 179 británicos y 139 de otras nacionalidades.

Durante los 14 meses que España formó parte de la coalición en Irak (entre marzo de 2003 y mayo de 2004), un total de 11 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad españolas perdieron la vida en el país árabe, además de dos periodistas: el reportero del diario El Mundo, Julio Anguita Parrado, y el cámara de Telecinco, José Couso.

Por otro lado, desde el comienzo de la ocupación militar han muerto decenas de miles de ciudadanos iraquíes, la inmensa mayoría de ellos a consecuencia de atentados terroristas y de enfrentamientos entre las milicias armadas de las comunidades chií, suní y kurda, las tres más numerosas del país.  El portal Irak Body Count, que basa sus cálculos en informaciones de prensa, fuentes hospitalarias, cifras de ONG y cifras oficiales, indica que el número de civiles iraquíes no combatientes fallecidos desde 2003 oscila entre 97.000 y 106.000.  Según esta fuente, la mayoría de estas muertes se concentra en las primeras semanas de la invasión y en el periodo 2006-2007, cuando el país se sumió en lo que algunos denominaron una guerra civil de naturaleza sectaria entre las milicias armadas chiíes y suníes.