75 años del comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936)

El paso del Santísimo Cristo de las Aguas por el Puente de Triana, en 1936. (Foto: ABC)

El paso del Santísimo Cristo de las Aguas por el Puente de Triana, en 1936. (Foto: ABC)

1939: «¡Grande va a ser la Semana Santa del Año de la Victoria!»

Por extraño que parezca, la Semana Santa se celebró en muchas provincias de España durante la Guerra Civil, sobre todo en aquellas que iban cayendo en manos de Franco, frente al anticlericalismo propio de los repubicano

ISRAEL VIANA

«¡Cosa grande va a ser la Semana Santa del Año de la Victoria!». Así rezaba el ABC de Sevilla a finales de marzo de 1939, justo en el momento en que Madrid caía ante el ejército franquista. Concluían así, en vísperas de la Semana Santa, tres años de Guerra Civil en los que habían muerto cerca de un millón de personas, víctimas del combate, bombardeos, ejecuciones y asesinatos, así como los fallecidos por el hambre y las enfermedades engendradas por la guerra.

«Mejor marco reclamaban el cimero acontecimiento sevillano –añadía el periódico en 1939–, el jubilo inmenso por la Patria totalmente recuperada, la presencia de tantos héroes, muchos entre ellos con huellas imborrables de la guerra que ganaron con su sangre, como han impreso en el cortejo, cumpliendo promesas a Jesús y a su Divina Madre ofrecidas, la especialísima nota emocional que su sola presencia significaba».