Pilar Barreiro Álvarez

Pilar Barreiro Álvarez nació en Lugo el 24 de noviembre de 1955 y tiene dos hijos.

Cursó estudios de derecho y empresariales en ICADE obteniendo la licenciatura de Derecho y realizó durante los años 1986-1988 los cursos de doctorado. Inició su actividad docente en el año 1985 en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cartagena, ha sido profesora en la Escuela de Estudios Empresariales y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde el año 1981 pertenece al Colegio de Abogados de Cartagena y en 1983 desempeñó la función de juez sustituto de distrito.

Ingresó en el Partido Popular en el año 1987. Tres años después pasó a formar parte de los Comités Ejecutivos Local y Regional.

Entre 1991 y 1995 fue diputada en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Cartagena desempeñando el puesto de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

El 17 de junio de 1995 se convirtió en la primera Alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos la candidatura del Partido Popular que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal.

En las elecciones de 1999, revalidó y aumentó esa mayoría absoluta, consiguiendo su candidatura 17 concejales.

En los comicios de mayo de 2003, volvió a revalidar la mayoría absoluta con 16 concejales; los mismos que logró en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, en las que obtuvo su cuarto mandato consecutivo como alcaldesa.

De este modo Pilar Barreiro ha sido la primera Alcaldesa de Cartagena; el primer Alcalde que revalida mayoría absoluta; y el primero que gobernará el municipio durante 16 años.

Desde mayo de 2008 es, además Diputada en el Congreso, después de encabezar la lista del Partido Popular por la Región de Murcia, la candidatura más votada de España, con el 61,43% de los sufragios.

Apuntes sobre sus realizaciones y objetivos

Los principales objetivos de los sucesivos gobiernos de Pilar Barreiro han sido la recuperación del Casco Histórico, la creación de nuevas infraestructuras de comunicaciones, el desarrollo de barrios y diputaciones y la diversificación de la economía de Cartagena dando mayor protagonismo al turismo.

En materia turística se ha mejorado la calidad del turismo tradicional de sol y playa, logrando el mayor número de "Q" de calidad en playas de España y situándose a la cabeza de los municipios mediterráneos de la península en número de banderas azules.

Pero los mayores cambios se han producido en el turismo urbano y en la transformación de Cartagena en destino cultural.

Durante sus mandatos se ha excavado y abierto el Teatro Romano y su museo, se ha peatonalizado el Casco Histórico de Cartagena, se ha rehabilitado cerca de un centenar de fachadas de edificios históricos, se ha creado el circuito de museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas (en los que hay monumentos cartagineses, romanos, árabes, medievales y refugios de la Guerra Civil), que ha recibido dos millones de visitas.

En la actualidad se está terminando un Palacio de Congresos para 2.800 espectadores que se construye en el puerto, se está creando el parque arqueológico de El Molinete, un espacio situado en el corazón de la ciudad en el que se han hallado restos romanos que, por su calidad y número han sido calificados como la "Pompeya española" por algunos especialistas.

Esas transformaciones se ha extendido a los barrios y diputaciones, a los que empezó llevando agua potable y alumbrado y en la actualidad construye pabellones y piscinas cubiertas.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4950 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007