El PP amarra una histórica victoria y el PSOE confirma su descalabro electoral

érika montañés
Vídeo

El PP es el gran vencedor de las elecciones celebradas este domingo 22 de mayo. Los populares obtienen el respaldo de más de 8,45 millones de españoles, según los resultados oficiales que publica el Ministerio del Interior, lo que se traduce en un porcentaje de más del 37% de los sufragios en España, diez puntos porcentuales por encima de las listas socialistas. El PP amplía la brecha respecto a sus propios resultados cosechados en 2007, cuando se detuvo en el 35,62% de los sufragios. El batacazo electoral en la noche de hoy es apoteósico para los socialistas, que, con algo más de 6 millones de papeletas, confirman un retroceso de más de un 7%, ya que en 2007 obtuvieron un 34,92% de la confianza ciudadana. Los comicios de hoy han terminado por favorecer el trasvase de votos de izquierda de las filas socialistas a las de la coalición Izquierda Unida, que sube casi nueve décimas respecto a 2007 y se consolida como tercera fuerza política del país, con un 6,33% de los sufragios. Bildu obtendría casi un 1,5% de los votos que reparten más de 68.000 ediles en todo el país.

La abstención ha rozado el 34%, un porcentaje dos puntos inferior a la tasa de quienes se quedaron en casa en la anterior cita municipal en 2007 (36,03%). Mientras, el voto en blanco, marcado por la entrada con fuerza del movimiento 15-M en la recta final de campaña, ha superado en seis décimas el récord de 2007, cuando hubo 535.587 sobres en blanco (un 1,92% por un 2,55% hoy). Esta tasa dobla también el porcentaje de voto en blanco de las elecciones generales de 2008. La buena noticia es que la participación ha batido también marcas, y ha superado el 66%, por el 63,97% de la población que decidió votar hace cuatro años.

Esta novena legislatura municipal y autonómica en quince plaza está marcada por el ascenso sin ambages de los populares, una victoria que se ha producido de manera histórica en feudos socialistas, como Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se consolida el vuelco.

Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal se convierte en la protagonista con nombres y apellidos de los comicios, escalando hasta los 25 diputados, una mayoría absoluta holgada sobre los 24 que obtiene la lista del todavía presidente José María Barreda. El PP arrebata este bastión a manos del PSOE desde hace 28 años y consolida la apuesta personal del líder de Génova, Mariano Rajoy, que colocó a su "mano derecha" al frente de las aspiraciones en la región.

Extremadura

En Extremadura, la pinza PSOE-IU tiene la llave de la gobernabilidad, aunque el PP, como vaticinaron las encuestas, es la lista más votada de la región, una gesta nada insignificante. Lo primero que ha hecho esta noche el actual primer espada autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha sido tender la mano a la lista de IU, cuyos tres escaños son claves para formar un "gobierno de izquierda", como ha dicho el "barón" socialista y conseguir un pacto "estable" en la Comunidad.

Asturias

Otros protagonistas del día son Francisco Álvarez-Cascos, que aúpa a su Foro Asturias, al primer cajón del podio regional y decidirá los designios de la Comunidad dependiendo de si pacta con el PSOE de Javier Fernández, o el PP donde militó desde su juventud, liderado por Isabel Pérez-Espinosa. Cascos obtiene solo un puñado más de votos que los socialistas, pero suficientes para desbancarlos del liderato regional y sentar a 16 de sus representantes en la Cámara autonómica, por 15 que sentará el PSOE y 10, los populares. Todos los escenarios posibles se abren ahora. La política de alianzas que se desarrolle en los próximos días será crucial en esta región.

Islas Baleares

El vuelco electoral que presagiaban los sondeos para Baleares se han confirmado esta noche electoral y caen del lado de José Ramón Bauzá, que arrebata con mayoría absoluta la presidencia al socialista Francesc Antich. El candidato popular arrebata a Antich el Gobierno del archipiélago tras cuatro años en la oposición y obtiene 35 escaños frente a la lista socialista, que se queda con 14.

Aragón

Luisa Fernanda Rudi, la que fuera presidenta del Congreso de los Diputados con el Ejecutivo de José María Aznar, también gana la partida a Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero y hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno regional de Marcelino Iglesias, su antecesor. La presidencia regional vendrá condicionada por las alianzas que se forjen en los próximos días, aunque una alianza de izquierdas (los 22 diputados logrados por el PSOE, más los cuatro de Chunta y los cuatro de IU) no serviría para vencer al PP, y en su defecto, a la unión de los 30 diputados de Rudi junto a los 7 de José Ángel Biel.

Madrid, Murcia, Castilla y León y Valencia

Las mayorías absolutas de Esperanza Aguirre, Ramon Luis Valcárcel, Juan Vicente Herrera y Francisco Camps , los cuatro feudos mayoritarios del PP, están aseguradas. En las Comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y la Valenciana, el PP no solo ha logrado amarrar los sufragios de los ciudadanos que apoyaron en 2007 a sus candidatos, sino que ha ampliado con creces la brecha que le distanciaba de sus máximos competidores.

Cabe reseñar el "batacazo" del candidato de la federación socialista en Madrid, Tomás Gómez, que aunque se presentaba como el aspirante díscolo en la dirección del PSOE que se enfrentó de "tú a tú" con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ganó las primarias a su candidata, Trinidad Jiménez, no ha arañado ni siquiera el reto de superar el tercio de los votos. El desplome de Gómez -el que fuera el alcalde más votado de España, en su Parla natal- es tal que, con 26 diputados y un 26% de los sufragios, obtiene el peor resultado del PSM y no llega siquiera a la representación alcanzada hace cuatro años por Rafael Simancas. En 2007, esos resultados ya propiciaron la renovación interna de la dirección de la federación socialista.

Francisco Camps revalida la victoria del PP en la Comunidad que repite el partido, comicios tras comicios, desde 1995 y conquista 55 diputados.

El PP ha reeditado también este domingo la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde 1991 y ha logrado aumentarla al lograr 53 de los 84 escaños en las Cortes de Castilla y León, lo que supone un nuevo récord al romper el techo de 50 representantes.

La Rioja

En La Rioja no había visos de cambio y la lista de Pedro Sanz no solo ha repetido, sino que amplía su ventaja respecto al PSOE. Los populares renuevan su poder con la quinta reelección consecutiva de Sanz y por mayoría absoluta, que amplía hasta los 20 escaños (tres más que en la última cita, en 2007). El desplome de los socialistas se hace vívido, pasando de 14 diputados a 11 y perdiendo a favor de Cuca Gamarra, del PP, la Alcaldía de Logroño.

Navarra

En el Parlamento más atomizado de España, el foral navarro, seis partidos se reparten la tarta electoral. Se complica la gobernabilidad para la lista de Yolanda Barcina, UPN, que toma el testigo de Miguel Sanz, que ha sido el partido más votado, seguido de PSN y NaBai. La coalición Bildu irrumpe como cuarta fuerza política, que se hace con el 13,3% de los votos y 7 diputados. Las otras dos formaciones que tendrán presencia en la Asamblea navarra son el PP, con 4 escaños, y la coalición Izq-Ezk, que se hace con 3 parlamentarios.

Canarias

La victoria en Canarias también se decanta hacia el PP de José Manuel Soria. Los sufragios han engrosado la saca particular de los populares aunque, una vez más, se interpretan como confusos los resultados entre los votos obtenidos y los escaños repartidos, derivados de la compleja ley electoral de las Islas.

Olvidado el efecto Juan Fernando López Aguilar, que empujó en 2003 a un PSC hasta entonces impotente, los socialistas se encuentran en 2011 con la mitad de escaños de los obtenidos en 2007; fluctuante el voto al nacionalismo sempiterno y recuperado un PP que sufrió un pequeño varapalo en las anteriores elecciones, el juego vuelve a ser el mismo, aunque no las cifras.

Cantabria

En la Comunidad cántabra, el Partido Popular obtiene 20 diputados, uno por encima de la posible reedición del pacto Miguel Ángel Revilla y su Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con el PSOE. El PP obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento regional. Los populares ganarían tres diputados con respecto a las elecciones de 2007, proporcionales a la pérdida del PSOE, que cae de los 10 escaños conseguidos hace cuatro años a 7 en esta convocatoria.

El PRC, por su parte, repite los resultados de hace cuatro años y se mantiene como segunda fuerza política, con doce diputados en la Cámara legislativa.

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas no han dado sorpresas. Juan Jesús Vivas, del PP ceutí, y Juan José Imbroda, de los populares melillenses, han reeditado sus mayorías respectivas. Sin rival, los populares han acrecentado su ventaja, revalidando la tercera mayoría absoluta en Ceuta y el mandato de Imbroda al frente de los melillenses, cargo que ocupa desde el año 2000.

Vuelco en Barcelona, Sevilla y Zaragoza

Hay cambio de colores también en plazas municipales tan disputadas como Barcelona, donde los convergentes de CiU tienen al alcance de su mano el cetro del Consistorio; Sevilla, salpicado por los casos de corrupción, que traspasan al PP la victoria en la capital hispalense; y Zaragoza, que también cae del lado del partido de la gaviota con Eloy Suárez como alcaldable, frente al actual regidor Juan Alberto Belloch.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4952 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007